Martes 20 de noviembre de 2001

 

Continúan relevando hasta por teléfono

 

En la región y en el país, el INDEC prosigue recibiendo datos de gente que no fue censada el fin de semana. Anticipan que algo puede saberse hoy. En La Pampa, dicen que son 270.000.

  El censo no terminó en la región. Por teléfono o personalmente en las oficinas de la dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén y Río Negro se sigue entrevistando a la gente, una tarea que se extenderá hasta el próximo viernes.
Hoy Río Negro conocerá la cantidad de habitantes que tiene. También se conocerán los datos poblacionales por departamento, así como cuántos hombres y mujeres viven en esta provincia.
Si bien el material censal fue enviado al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -Indec- en Buenos Aires a la provincia se le entregaron los resúmenes sobre la encuesta realizada durante el fin de semana por 6.500 censistas.
En el mismo sentido se expresó, Estela Arévalo, directora de Estadísticas y Censos de Neuquén al anunciar que el 0800-222-1818 y el 0299-4474888/7 están habilitados para continuar con el operativo. La otra opción para los que no fueron censados es concurrir a la sede de esta dependencia ubicada en Montevideo y Corrientes, en horario administrativo.
La funcionaria estimó que hoy estaría en condición de informar, aunque sea parcialmente, resultados del censo. Hubo demora en la recepción de datos de dos departamentos del interior y de algunos sectores de Confluencia, que incluye esta capital, donde se registra el mayor porcentaje de la población. "Hubiéramos querido dar datos hoy -por ayer-, pero no fue posible. Igualmente, vamos a estar en el plazo previsto por las autoridades nacionales", comentó.
Arévalo, acompañada por Alicia Bialaus, su antecesora en el cargo, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Copade para dar a conocer algunos detalles del censo. Informaron que en el conglomerado Neuquén-Plottier se realizará un trabajo post censal, una tarea que forma parte del operativo y que va a permitir a las autoridades realizar una contraprueba de la labor realizada el sábado y domingo últimos. Para las autoridades locales, el censo fue un éxito sin contratiempos. En el departamento Confluencia sólo dos censistas faltaron a la cita, de un total de 3.000 que debían cubrir el área, y se detectó un sólo caso de maltrato a un censista en una vivienda de la ciudad capital.
Bialaus reconoció que dos comunidades mapuches no fueron censadas por resistencia de sus integrantes. Se trata de los Quilapi, en Loncopué, y los Maqui, en Ñorquin. En el resto, aclaró Arévalo, no hubo inconvenientes para censarlos.
Un chofer de una de las ocho camionetas que estuvieron a disposición del operativo murió por un problema cardíaco mientras trabajaba, según informó ayer la policía. El hombre, de 50 años, trabaja en el Ente Provincial de Energía de Neuquén. Sobre este asunto, Arévalo se negó a brindar información.
La titular de Estadísticas y Censos, en cambio, contó algunas anécdotas. Mencionó el caso de un vagabundo que apenas se podía sostener en pie cuando fue censado en Olascoaga y Perticone. También dijo que se sorprendieron por la cantidad de turistas que había en la zona sur de la provincia. Y recordó el mal momento que vivieron cuatro censistas cuando se vieron frente a frente con perros de mal carácter que los atacaron en el momento que realizaban su tarea en Neuquén, Plottier, Centenario y Junín de los Andes.

Dificultades de traslado

En algunos parajes de Río Negro aún no se ha terminado con la actividad como en sectores alejados de El Cuy y la meseta de Somuncura donde los censistas tropezaron con serias dificultades para el traslado.
Además, de manera adicional ayer se censaron en la sede del organismo provincial en Viedma unas 30 personas que no fueron encuestadas durante el fin de semana. Lo mismo sucedió en otras localidades como El Bolsón o Bariloche donde unas 40 familias habían reclamado, hasta ayer, no haber sido encuestadas.
Oscar Salzano, jefe de fracción de El Bolsón, señaló que los censistas se encontraron con muchas más viviendas de las que estaban previstas. Incluso, uno de los docentes que participaron del operativo nacional tuvo que censar cerca de 70 viviendas.
Asimismo, mañana se iniciará en Viedma una encuesta post-censal -que es una muestra- para medir si se cometieron errores u omisiones. Esta actividad sólo se realiza en las capitales de provincias o en aquellas ciudades con una población de 200.000 habitantes o más. En esta capital se visitarán nuevamente 450 viviendas.
En tanto en Viedma quedaron varios sectores sin censar. Sobre todo lugares donde es reciente la construcción de viviendas de uso permanente como lo son las ubicadas a la vera de la ruta provincial NÂș 1 que comunica la capital rionegrina con el balneario El Cóndor. (AN, AV, AEB)

Vecinos de Rincón, molestos por "olvidos"

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Vecinos de las calles Neuquén, Sarmiento, Río Negro, Urquiza y sector chacras, se contactaron con este diario manifestando su indignación por "el supuesto olvido de los censistas".
Según se informó oficialmente, "en algunas viviendas se pasó hasta cuatro veces para encontrar a las personas pero nadie atendía".
Una importante franja de rinconenses que no pudieron volcar sus datos en la encuesta nacional, pidieron ser relevados ayer, pero Pablo Sánchez, jefe censal del departamento Pehuenches, descartó esa posibilidad. "Las cajas ya se cerraron y es un delito volver a abrirlas, por lo que agregar datos ahora es imposible", sostuvo.
Otro de los inconvenientes se presentó en los campos de explotación petrolera. A pesar del feriado nacional, muchos operarios continuaron sus labores en los yacimientos y tampoco fueron censados ya que viven en hoteles sin familiares. Empresas consultadas negaron tener petroleros trabajando en el feriado.

Aparecieron dos cajas llenas de encuestas

ROCA (AR).- A pocas horas del cierre del horario fijado para el relevamiento crecieron en Roca los reclamos de personas que no fueron visitadas por los censistas y ayer se encontraron abandonadas en la ruta 22 dos cajas con los datos de más de veinte de la zona chacras de Villa Regina.
"Por mi casa no pasó nadie, y eso que estuve en casi todo el día" fue la frase que más se escuchó ayer en escuelas y en los teléfonos que estaban destinados a evacuar las dudas de censistas y censados.
Pese a que las autoridades encargadas de recoger los datos que contenían las planillas con las que cientos de censistas recorrieron las calles de Roca el último fin de semana minimizaron las irregularidades señalando que "es posible que alguna casa se haya escapado", informaron que las personas que no fueron censadas pueden llamar al 0800 999 23670 en donde responderán preguntas idénticas a las del cuestionario original.
Otra familia del barrio 827 viviendas que había prevenido a los censistas con un cartel en la puerta que rezaba "No al censo. No insista. Gracias" también fue ignorada en el relevamiento. "Suponemos que fue lo que decía el cartel lo que los espantó" dijo el hombre, que se niega a brindar los datos de su familia en una escuela o al mencionado teléfono.
Pero lo que más llamó la atención fue el hallazgo de dos cajas con las planillas censales que contenían la información personal y sobre sus viviendas de más de veinte personas que habían sido consultadas en la zona de chacras de Villa Regina.
Las cajas fueron encontradas por un automovilista en el acceso este a Cervantes y fueron entregadas por la misma persona a Pedro Leal, el dueño de una FM, que minutos más tarde denunció lo sucedido en la comisaria de la ciudad.
El relevamiento de esos pobladores rurales en la calle Mitre estuvo a cargo de María Eichinger de Regina y según informaron desde el Departamento Roca Este esa información iba a ser recuperada "lo más rápido posible para ser incluida en los datos finales".

Nacional: Cifras y opiniones

El Censo Nacional de Población y Viviendas 2001 continuará al menos hasta hoy en Capital, Gran Buenos Aires y algunas localidades del interior del país, pero "no habrá demoras" en la difusión de los resultados de la encuesta, prevista para "el jueves o viernes" próximos, según informó el INDEC.
Sin embargo, pese a esa información, La Pampa difundió anoche algunos guarismos que señalarían que esa provincia está habitada por unas 270 mil personas.
Por su parte el presidente Fernando de la Rúa celebró ayer que se haya realizado el Censo y envió un mensaje d respuesta al gremio docente de CTERA que se había negado a realizar la encuesta al afirmar que "las cosas importantes se hacen y no se pueden impedir de afuera".
Y añadió que "el censo se hizo, ha sido un éxito extraordinario; hemos podido realizarlo y eso tiene un gran valor económico, social y político".

Foto: Estela Arévalo, directora de INDEC en Neuquén, en conferencia de prensa junto con su predecesora Alicia Bialaus.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación