Lunes 19 de noviembre de 2001

 

"Los rumores se llevaron el 70% de la causa"

 

El juez Pablo Iribarren habló con "Río Negro" sobre la causa. Sus críticas apuntaron tanto a las pérdidas de tiempo generadas por las versiones como a un Poder Judicial en retroceso.

  -Si hoy ocurriera un triple crimen y le tocara estar al frente de la investigación, ¿qué haría?
-(Reflexiona) Es un caso muy... Pero bueno, creo que el triple crimen ha servido como un elemento de experiencia no solamente para mí, sino para todos los jueces de instrucción y fiscales de esta provincia. Los caminos de investigación que ha abierto, ya sea a través de la Policía Federal o laboratorios nacionales o internacionales, están siendo utilizados en este momento por otras causas resonantes en Cipolletti. Esto es algo positivo. Lo que no resulta nada positivo, a pesar del triple crimen, es que no se han organizado desde el punto de vista de la policía, cuadros especiales que intervengan en temas complejos como pueden ser homicidios o causas que por la complejidad necesitan de personal especializado.
-¿Es decir que en recursos materiales y humanos estamos igual que en el "97?
-Peor. Y desde el punto de vista del poder político, lamentablemente no hay un avance en lo que signifiquen temas puntuales, como es la policía judicial. Por el contrario se observa en los últimos años dentro del poder judicial, un retroceso: eliminación de la dedicación exclusiva de los médicos forenses, reducción de sus horarios, reducción de los horarios de las asistentes sociales... Todos los cuerpos auxiliares indispensables para que los jueces de instrucción puedan tener un acercamiento en lo que es la criminalística, están siendo desmantelados. Esto va a traer consecuencias muy graves en el corto y largo plazo, porque cada vez tenemos menos personal eficiente, idóneo, para abordar investigaciones que cada día parecen más complejas.
-¿Se arrepiente de algo en la investigación del triple crimen?
-Eh... visto a la distancia, siempre hay cosas que uno dice "si me hubiera dado cuenta, lo hubiera hecho mejor" o "hubiera hecho esa prueba antes o no hubiera perdido tanto tiempo en esto y le hubiera dado mayor prioridad a esto otro". Eso siempre existe. Yo no puedo estar satisfecho en la medida en que no se ha llegado a un esclarecimiento total del hecho. Ahora, en lo que sí estoy conforme, es en la medida en que también puse todo mi empeño, mi tiempo, en lograr obtener la mayor cantidad de prueba que sirva para poco a poco tratar de esclarecerlo.
-¿Qué cosas cree que le hicieron perder tiempo en la investigación?
-Fundamentalmente los rumores. Se instalaban en la ciudad de Cipolletti en especial, determinadas sospechas de personas, organizaciones privadas y públicas, desde la fiesta negra hasta la intervención de personal policial directamente en el hecho.
-Sospechas que todavía se mantienen firmes en la comunidad.
-Todavía siguen. Eso llevó a investigaciones muy complejas y farragosas, que en algunos casos duraron meses.
-¿Como la asociación ilícita por ejemplo?
-Por ejemplo la asociación ilícita, donde no se pudo acreditar ninguna conexidad directa entre la asociación ilícita y el triple crimen, más allá de que pueda pensarse que todos estos policías que estaban sospechados y ahora fueron absueltos y las irregularidades que cometieron, crearon el campo propicio para que ocurriera el triple crimen. Eso es otra cosa. Es mas político que jurídico.
-¿Fue una pérdida de tiempo haberse quedado con todo el ramillete de causas?
-No había forma de desentrañar la investigación si no se llevaba a cabo ese trabajo. De la causa, el 70% son investigaciones tendientes a confirmar, y sobre todo a descartar hipótesis creadas por la opinión pública o por los padres de las víctimas. Y eso es un desgaste muy importante. Pero, ¿la sociedad estaba en condiciones para que un juez dijera "no, esto realmente es ridículo, va contra la lógica y no lo voy a investigar". ¿Estaba en condiciones de hacerlo? No. Lo que quería la gente era que investigara si "fulanito de tal empresario" o "menganito de tal fiestas negras", tuvo algo que ver con el tema. Y yo no podía estar diciendo en ese momento "esto es ridículo, lo descarto", como podría hacerlo en cualquier causa de instrucción común, donde uno dice "esto no tiene lógica y no lo investigo". Acá no lo podía hacer. Todo elemento que me cayera en las manos tenía que ser investigado y eso implicaba tiempo, esfuerzo, elementos. Nadie hubiera soportado que no se investigara.
-¿Qué piensa cuando dicen: "llegamos a los cuatro años y todavía no se sabe nada, falta que caiga gente de poder"?
-Creo que en este momento se ha convertido en un discurso de una postura política. Disconformismo al sistema, más que en una razonable crítica a la prueba que obra en el expediente. Pero hasta ahora nadie me ha dado una pista, un elemento, una sospecha de cuáles serían esas personas que están involucradas.

Cree que las chicas murieron ese domingo

-¿Qué hipótesis del hecho tiene actualmente?
-Lo que marca lo investigado hasta ahora es que fue un grupo de inadaptados que aprovechó una oportunidad y que se les escapó de las manos, provocando la muerte de las chicas. Esa sería como una de las posibilidades más serias. Y la segunda sería la ya conocida teoría del error, que estas personas tenían determinadas instrucciones para apretar o encarar a estas chicas en busca de información y fueron confundidas las buscadas con las hermanas González y Villar. Creo que entre esas alternativas está la cuestión.
-¿Cuántas personas cree que participaron?
-No menos de dos. Creo que actuaron entre tres y cuatro personas.
-¿Y en qué sector?, ¿siempre en la zona de Circunvalación, San Luis y las vías?.
-Sí. Inclusive elementos objetivos como son las pericias hechas por Polischuck no han encontrado ningún elemento que ubique a las víctimas fuera del radio marcado por Circunvalación, las vías, San Luis y camino de Dos Esquinas.
-¿Coincide con la hipótesis de la Cámara con respecto a cómo habría ocurrido el secuestro?
-Sí, lo que yo no estoy muy convencido y tengo disidencia con la Cámara es con el valor que le dieron a los informes de los peritos de la Corte Suprema. Yo me inclino más por la postura y las conclusiones que tuvo (el forense) Hamdan en su momento. Más allá del valor que se le dé a la pericia de Hamdan, lo que yo digo es que la pericia de Hamdan se encuentra avalada por otras pruebas independientes. La falta de orina en las vejigas de las chicas, las pericias hechas con las larvas de las moscas, el tipo de lesiones sufridas y el lugar donde se encuentran las diferentes víctimas, las González por un lado y Villar por otro, todos esos elementos y algunos más me dan la impresión de que se acercan más las conclusiones de Hamdan.
-¿Para usted entonces murieron la misma noche del domingo 9?
-Exactamente y con las diferencias horarias establecidas por Hamdan, un poco más o un poco menos. Inclusive están más cerca de los dichos de Kielmasz.

Elevará la causa Arratia antes de fin de año

-¿Cómo sigue la investigación en la causa residual?
-Como es de público conocimiento, fue procesado (Marcelo) Arratia y ese procesamiento fue confirmado por la Cámara Tercera. El expediente volvió hace pocos días de la Cámara así que estamos haciendo los trámites normales y preparando todo para en poco tiempo, supongo antes de fin de año, elevar la causa al fiscal para que haga la acusación.
-¿La detención de Arratia permitió encaminar la investigación hacia la individualización de alguna otra persona?
-Se sigue trabajando en eso. De hecho, hay una comisión policial que está afectada exclusivamente a la causa y continúa tratando de juntar elementos para ya sea confirmar o buscar nuevas personas que puedan ingresar en calidad de imputados.
-¿La sentencia cambió el rumbo de la instrucción?
-En términos generales no. No porque la instrucción llevó a esas dos personas (Kielmasz y González Pino) a juicio, hubo una acusación fiscal que compartió la instrucción, un fiscal de Cámara que pidió pena y una Cámara que condenó. Por lo tanto los elementos que se acumularon en la causa con respecto a estas dos personas fueron suficientes a criterio de la Cámara como para condenarlos.
-No por el crimen sino por secuestro.
-Pero a Kielmasz por secuestro seguido de muerte, por eso la pena es de prisión perpetua. Al que no se le logra vincular la muerte de las chicas en forma directa es a González Pino que se lo condenó por secuestro nada más. Y Arratia ahora está procesado por el mismo delito de Kielmasz: secuestro seguido de muerte.
-¿Está conforme con la sentencia?
-Sí. La sentencia en términos generales, creo que más allá de la calificación, que es una cuestión opinable, ha recogido aquellos elementos de la instrucción que le sirvieron para acreditar el hecho y la responsabilidad de estas personas.

Elizabeth Hoischen
rncipolletti@arnet.com.ar

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación