Lunes 19 de noviembre de 2001
 

Terminó más tarde en la región, aunque con normalidad

 

El relevamiento finalizó a las 20, con sólo inconvenientes menores.

  El censo cerró en Río Negro y en Neuquén tres horas después de lo previsto. Sin embargo, las autoridades del INDEC en la región aseguraron que el operativo fue un éxito, y que sólo se registraron inconvenientes menores. Hacia el fin de semana, se conocerán los primeros datos del relevamiento.
* En Neuquén. La frase que sonó en cada rincón de esta capital y concentró la atención de miles de neuquinos fue:¿Te pasaron a censar? . Lo cierto es que el censo 2001 dejó la sensación de haber aprobado el examen y habrá que esperar 10 años para asistir a una nueva radiografía social del país.
El titular de la cartera educativa de la provincia, Mario Pilatti, aseguró a "Río Negro" que no se suspenderán hoy las clases en los establecimientos que fueron afectados por el censo.
Ayer en las oficinas de la dirección provincial de Estadísticas y Censos se respiraba un aire triunfalista. "Estamos sorprendidos por la forma en la que la gente participó del censo", fueron las palabras que utilizaron los funcionarios del organismo, a cargo del operativo, para resumir dos jornadas de arduo trabajo.
La afirmación tiene sustento en la expectativa que alcanzó, a último momento, la encuesta entre los neuquinos que, en líneas generales, le dieron su respaldo.
La llamativa efervescencia cívica arrancó una sonrisa de los estrategas del operativo en esta provincia que, a la hora del balance, coincidieron en que el censo fue un éxito.
De todos modos no todas fueron alegrías para los censistas. Durante toda la jornada hubo reiterados llamados de neuquinos que reclamaban porque nadie se había presentado en sus domicilios. Sin embargo, se pudo constatar que en muchos casos se trataba de una broma de mal gusto que obligó a los censistas un esfuerzo adicional.
Con todo, en la capital neuquina el cierre de la encuesta nacional se extendió más allá del horario dispuesto por las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, previsto para las 17.
Las explicaciones del retraso se focalizaron en las viviendas que no habían sido consideradas en el operativo y a inconvenientes menores -como planillas faltantes-. El propio Jefe de Gabinete nacional, vinculó el atraso en Neuquén a las demoras en la distribución de materiales.
Aún así, la estructura de 3.500 censistas que recorrieron el departamento Confluencia desarrolló su trabajo en absoluta calma.
En el interior de la provincia también hubo demoras, sobre todo, en las zonas aptas para la pesca por la gran cantidad de visitantes. En consecuencia hubo que convocar nuevos censistas para cubrir las residenciales y hoteles -consideradas viviendas colectivas- que estaba colmadas. A todo esto, las autoridades de la dirección provincial de Estadísticas y Censos anunciaron que a partir del miércoles se inicia el operativo pos-censal, que durante 15 días encuestará a 500 viviendas de Neuquén capital y Plottier. El objetivo es medir el grado de omisión o inclusión errónea en el censo.
* En Río Negro. Según las cifras oficiales durante las dos jornadas se cubrió entre un 95% y un 99%, respecto de las 160.000 viviendas sujetas al relevamiento.
Río Negro se plegó ayer a la disposición nacional de extender hasta las 20 el censo en virtud de que los censistas necesitaron de más tiempo para llenar las respectivas planillas.
La directora de Estadística y Censos de la provincia, Stella Torres comentó que en el transcurso de la tarde de ayer "llamaron algunos vecinos de Viedma, Cipolletti, y Bariloche, que no pudieron ser censados y pidieron el envío del docente".
En cuanto a la gente que pudo haber quedado fuera, comentó que sólo había pequeñas dudas como el caso de algunas zonas inaccesibles.
También dijo no tener novedades inicialmente sobre qué resultados consiguió el personal de la Prefectura Naval que fue afectado al operativo para llegar a ocupantes de islas, en el curso del río Negro. De aquí en adelante, los empleados de la dirección rionegrina tendrán por cometido desarrollar una encuesta post-censal para determinar el margen de error.
La funcionaria se mostró satisfecha con los resultados del operativo ya que hubo "muy buena predisposición" de la gente, indicando que fue escasa la gente que se negó a contestar. Puso como ejemplo dos casos en Bariloche, otros tantos en General Roca y uno en Viedma. Sin embargo, varios habitantes de la segunda ciudad aseguraron que se negaron a responder (ver aparte). (AN y AV)

Para el gobierno, el operativo fue un éxito

El gobierno calificó de "exitoso" el operativo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, e informó que "el 98%" de la gente fue relevada por los encuestadores y criticó duramente la negativa del gremio docente de participar de la iniciativa, que continuará por lo menos "hasta el martes".
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, manifestó en una conferencia que "el censo ha sido un verdadero éxito" y aclaró que " queda incorporar aún al censo a un grupo de poblaciones", que se realizaría "en las próximas 72 horas".
"El censo se realizó con absoluta normalidad; los 480 mil argentinos que prestaron el servicio han sido recibidos en todos los hogares de la mejor manera, no habiéndose registrado incidentes", dijo.
Colombo encabezó ayer por la tarde la conferencia de prensa informativa sobre el final de la encuesta, en compañía del secretario de Programación Económica, Federico Sturzenegger, del director del INDEC, Héctor Montero, y del Director Nacional de Estadísticas Sociales y responsable del Censo, Alejandro Giusti, en Julio A. Roca y Perú, de Capital.
"Quiero agradecer a toda la ciudadanía la colaboración que prestó para que pudiera realizarse el censo, más allá de la opinión de algunos dirigentes que -priorizando una actitud sectorial-, trataron de impedir que conozcamos cuál es nuestra verdadera realidad", continuó Colombo en referencia a Ctera.
"Pese a esa manifiesta hostilidad de algunos sectores, a lo largo y a lo ancho del país han concurrido todos los maestros a realizar este censo", manifestó el funcionario. De todas maneras, el jefe de Gabinete admitió que se registraron serios problemas en "Morón y La Matanza (en el ámbito bonaerense), y en la ciudad de Buenos", donde se registraron los niveles más alto de ausentismo de docentes.
Entre las suplencias que debieron aplicarse para realizar el censo, Colombo informó que "las Fuerzas Armadas colaboraron con casi 3.000 censitas para suplir algunas faltas", al igual que empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.
"En general logramos el 100% (de asistencia docente) en Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán", informó Colombo y aseguró que en "Neuquén hubo un relativo atraso por demoras en la distribución de materiales" (ver nota central) al igual que "en la ciudad de Buenos Aires, y en la provincia de Buenos Aires, donde faltaron censitas en Morón". (DyN)

Los primeros datos se conocerán el jueves o viernes

Entre el "jueves o viernes" se conocerían los primeros datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, aunque el estudio total del relevamiento demorará al menos "dos años".
"Entre el jueves y el viernes ya se va a tener el total de población", la cantidad de "varones y mujeres", las "viviendas censadas y el total de viviendas desocupadas que hay en la Argentina por distintas razones", dijo el responsable del estudio, Alejandro Giusti.
Todos estos datos se darán a conocer "a nivel provincial y por departamento y distrito, según el lugar", informó el funcionario, quien también ocupa la Dirección Nacional de Estudios Sociales del INDEC.
Asimismo, el especialista informó que "antes de fin de año" se va tener la información antedicha "para los lugares más pequeños de la Argentina, porque vamos a publicar (los datos) a nivel de localidades".
"A partir del 1 de enero, comenzará a realizarse el procesamiento sustantivo de la información del censo". Explicó que "consiste en cortar en primer lugar las 12 millones de cédulas de las viviendas censadas y los 37 millones de cuestionarios", que se realizaron durante el fin de semana, y que continuarán hasta mañana.
Giusti reveló además que "vamos a estar durante seis meses procesando esta información", tras lo cual se realizará "un archivo con la base de datos de las 37 millones de personas" censadas, para culminar en la elaboración de "cuadros estadísticos que mostrarán cómo está la Argentina actualmente, y cómo se actualizó su información después de una década".
Según coincidieron el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, el secretario de Programación Económica, Federico Sturzenegger, y director del INDEC, la elaboración total de la información no demorará menos de "dos años", según lo expresaron durante la conferencia de prensa.

Si alguien no fue censado

El INDEC informó además que mantendrá un servicio especial de atención para atender a la población que no fue censada y que quiera participar de la encuesta.
Esas personas pueden llamar al 0800-999-23670 para pedir un relevador, comunicarse con la Dirección de Estadística de su provincia o dirigirse directamente a la escuela pública más cercana para realizar la consulta.
(DyN/Télam)

Foto: Ayer en las oficinas de la Dirección Provincial de Estadística y Censos se respiraba un aire triunfalista: "Estamos sorprendidos por la forma en la que la gente participó del censo".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación