Domingo 18 de noviembre de 2001
 

La encuesta les ganó la pulseada a los comercios

 

La actividad de los negocios fue casi nula. Obligaron a empleados a concurrir a sus trabajos.

  NEUQUEN (AN).- Algunos hipermercados y comerciantes de esta capital desafiaron la restricción dispuesta por el censo. Sin embargo, terminaron masticando bronca porque los clientes estuvieron ausentes y prefirieron -en líneas generales- aguardar en sus domicilios el arribo de los censistas.
"No hay nadie...que malaria por favor", exclamaba ayer por la tarde un comerciante del microcentro neuquino que se había preparado para la ocasión y lucía una camisa floreada para no desentonar con una calurosa jornada.
Al cierre del primer día del censo, los inspectores municipales habían realizado siete infracciones, según informó a "Río Negro" el director municipal de Comercio e Industria, Fernando Gallo.
Las infracciones recayeron, sobre todo, en tres hipermercados y en las sucursales locales de las grandes cadenas de venta de electrodomésticos.
Al respecto, Gallo señaló que el lunes presentará toda la documentación en el Juzgado de Faltas de la Municipalidad, quien en última instancia, aplicará la sanción que corresponda.
De todos modos a la hora de la evaluación el funcionario municipal se mostró satisfecho "porque la mayoría de los negocios están cerrados, excepto aquellos que fueron beneficiados con el fallo judicial -hoteles, confiterías, por ejemplo-".

Controles

Dijo que los controles -que realizaron cinco empleados municipales y los directores del organismo- apuntaron a las grandes superficies y tiendas que no pueden ser atendidas por sus propios dueños.
Por su parte, la titular de la dirección provincial de Estadísticas y Censos, Estela Arévalo, indicó que en el organismo se recibieron muchas denuncias de empleados que fueron obligados a ir a trabajar por los comerciantes, que no respetaron el feriado dispuesto para efectuar la encuesta nacional.
Arévalo lamentó la actitud de los comerciantes que no se sumaron al censo y abrieron sus puertas porque, en muchos casos, perjudicaron a los empleados que viven solos que no pudieron aportar sus datos.
Aún así, las calles céntricas de esta ciudad durante las horas que se extendió el operativo censal quedaron casi desiertas.
Y en las galerías y paseos comerciales que levantaron sus persianas abundaba el silencio.

En la vereda, pero con buena información

ROCA (AR).- Con parecida tranquilidad funcionó el servicio de transporte público de pasajeros y los comercios que el viernes por la tarde festejaron el esperado decreto del gobernador Pablo Verani que autorizó la apertura de los locales comerciales en las horas en que los censistas estaban trabajando.
"Era una locura si nos obligaban a cerrar los negocios justo en la hora y en el día en que nosotros más trabajamos" comentó el dueño de un céntrico kiosco que ayer mantuvo las puertas abiertas durante toda la jornada. "Con qué cara nos iban a pedir que les paguemos los impuestos luego si no nos dejan trabajar". Las empresas de radiotaxi, que en la ciudad habían adelantado la suspensión del servicio entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche respetando el horario fijado por el gobierno, decidieron trasladar pasajeros como un día más. "Es que como todas las otras actividades iban a funcionar sin problemas, no tenía sentido que no lo hagamos nosotros" comentó Martín Zapata, un taxista. "En realidad la gente lo que comenta todos estos días es que es un gasto innecesario que va a servir para confirmar lo que todos ya sabemos, que estamos muy mal".
"Tenía miedo que ni siquiera quieran atenderme, pero me encontré con gente muy amable y cooperativa". Así graficó su primer día como censista Sabrina luego de recorrer la mitad de las viviendas que le habían asignado en el populoso barrio Noroeste de Roca. "Obviamente había gente que me atendió en la vereda pero aun así brindaron la información que se les solicitaba con mucha voluntad" contó, derribando esos pronósticos que aseguraban que hoy iba a ser un día complicado para los encargados de recolectar los datos.

Poco movimiento en locales de Regina

VILLA REGINA (AVR).- Si bien el movimiento de personas en la calle fue menor al de otros días, los comercios optaron ayer por abrir sus puertas, tras conocer el decreto provincial que autorizó el desarrollo normal de las tareas.
Por la mañana la mayoría de los comercios mantenían sus puertas cerradas, a excepción de los supermercados, pero posteriormente con el conocimiento del decreto provincial que autorizó la apertura, muchos levantaron sus cortinas. Igualmente el movimiento de la gente fue escaso, ya que en su mayoría optaron por quedarse en sus casas y solo salir a realizar las compras mínimas e indispensables. En este sentido los comerciantes apuntaron que "el movimiento no fue muy importante, principalmente durante la mañana se notó poca actividad, por la tarde sí se incrementó ya que incluso se habían previsto los horarios de apertura para las 20". Por su parte algunos de los comerciantes que optaron por no abrir, al ser consultados señalaron que en parte no levantaron las cortinas por temor a ser multados, aunque mayormente el argumento expresado fue que el movimiento de clientes sería muy bajo, lo que no justificaba los gastos.
Por otra parte en cuanto al desarrollo del censo, según indicaron los responsables de la tarea, se cumplió con normalidad.

En Río Colorado casi todo abierto

RIO COLORADO(ARC) La mayoría de los locales comerciales de Río Colorado abrieron ayer sus puertas, aunque el movimiento de los consumidores se vio altamente restringido.
Las grandes firmas, especialmente las que tienen empleados, mantuvieron las persianas cerradas y reprogramaron sus horarios, abriendo después de las 20.
Kioscos, verdulerías, bares, estaciones de servicio y almacenes de barrio entre otros, atendieron con normalidad, aunque la afluencia de público fue sensiblemente menor a la de los habituales días sábado.
En referencia al censo propiamente dicho, pudo constatarse que algunas censistas comenzaron a trabajar el viernes, adelantando tarea con el fin de evitar algunas dificultades en los días subsiguientes.

La actividad fue muy dispar

CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL (ACC) - La primera jornada del censo 2001 se vivió con normalidad en la comarca petrolera. Hasta último momento no se habían registrado incidentes y los vecinos accedieron a atender a los censistas. A modo de prevención la policía provincial montó operativos que fueron reforzados en los sectores sindicados como los más conflictivos.
La actividad comercial fue dispar. Mientras que muchos propietarios decidieron abrir las puertas, otros optaron por cerrar y abrir después de las 19, al igual que los supermercados.
De acuerdo a lo que informó el inspector Jacinto Malabe, la policía se limitó a entregar una fotocopia de la ley nacional y el decreto que establecía el feriado para ayer y el domingo. "Los comerciantes luego decidían de manera voluntaria si querían seguir atendiendo o preferían cerrar", sostuvo a este diario.
La comunidad mapuche Lonco Purrán, cuyos hogares están desperdigados a unos 15 kilómetros al oeste de Cutral Co también concretó el censo. La lamén Marina Pinto mencionó a este diario que a pesar de "no estar de acuerdo con las condiciones en las que se realiza este censo" las familias recibieron al censista y respondieron las preguntas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación