Martes 6 de noviembre de 2001

 

Crecerá el tránsito aéreo hacia América Latina

 

Autoridades de la aviación comercial estadounidense estimaron que la región se verá favorecida por los cambios que experimentó el sistema aéreo tras los atentados terroristas.

  El flujo de pasajeros de Estados Unidos a los países latinoamericanos crecerá en los próximos meses lo que beneficiará a Argentina, Chile y Brasil, afirmaron autoridades de la aviación comercial estadounidense.
Leo Mulin, presidente de la empresa de aeronavegación Delta, dijo que después de los atentados del 11 de septiembre "la capacidad total del sistema aéreo de Estados Unidos bajó un 16%".
El ejecutivo destacó que "los viajes al Pacífico, a los países de Asia, bajaron un 72%; los transatlánticos, a Europa, en un 16%, dentro de Estados Unidos en un 14% y hacia América latina y el Caribe se redujo en un 10%".
El ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono, subrayó Mulin, "alteró el tráfico aéreo" y sumió a la industria, que ya estaba en un mal momento "en la mayor crisis de la aviación".
En este marco, "América Latina experimentó la baja más pequeña del porcentaje de asientos ocupados", sobre todo si se advierte que dentro de esa reducción están los servicios suspendidos en el Caribe por ser temporada baja", aclaró.
Aunque la empresa Delta trabajaba ya con Latinoamérica, después de los atentados los empresarios advirtieron que en esos destinos estaban "sus clientes más fieles y un mercado creciente".
El director Región América Latina de Delta, Jorge Fernández, confirmó que esperaban un crecimiento para el verano próximo del flujo de pasajeros desde Estados Unidos hacia el como sur", tanto como "un aumento del turismo interno de esa región" y afirmó que los principales beneficiados "serán Brasil, Argentina y Chile".
Fernández reveló que Delta preparó, con el entonces titular de la secretaría de Turismo y actual ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Hernán Lombardi, "la promoción de Argentina en Estados Unidos, ante la certeza de que el tráfico desde el Norte hacia el Sur iba a ser muy importante".
Este movimiento no se limitará sólo al transporte de pasajeros debido a que en cargas América latina supera a Asia con sus importaciones y exportaciones, si bien se mantiene muy por debajo de Europa.
Estados Unidos envía a Europa el 32% de las cargas transportadas y recibe del viejo continente un 41%; América Latina exporta un 9% e importa un 5% del total del tráfico aéreo en ese rubro, mientras que Asia recibe un 3% y envía un 9.
Discriminado por países, Argentina con el 6% del total ocupa el cuarto lugar, detrás de Brasil con el 36%, Chile con el 27 y México con el 15%.
   
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