Lunes 5 de noviembre de 2001

 

Autos de más de 70 años recorren 25.000 kilómetros

 

El "Inca Trail" pasó por Bariloche

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Apenas concluida la prueba de las Mil Millas, tradicional en cada primavera cordillerana, otra multitud de llamativos automóviles invadió ayer a las 15 la ciudad y congregó a un numeroso público en el Centro Cívico. Y es que Bariloche ha sido distinguida por la Organización de Rallys Históricos de Regularidad, con sede en Gran Bretaña, como una de las etapas del "Inca Trail", una competencia inédita en la que participan unos 50 autos clásicos, de hasta 70 años y más de antigüedad, y otra cantidad similar de vehículos modernos, en su mayoría 4x4.
El auto más antiguo es un Lagonda 1927, y el más moderno un BMW X-5 del 2001. Predominan los volantes a la derecha porque el origen de los autos y sus conductores es mayoritariamente británico, pero también participan Volvos fabricados a fines de los "40 y Mercedes Benz de todas las épocas, conducidos por pilotos de países europeos de Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia, entre otros.
Los clásicos, entre los que se destacaban los característicos Jaguar en sus variados modelos, tienen por lo menos 25 años de antigüedad y llevan copilotos, pero muchos autos están tripulados por matrimonios.
Los autos partieron de Río de Janeiro el 5 de octubre y se encaminan a Ushuaia, con varias etapas intermedias. Completarán un recorrido de 25 mil kilómetros, que concluirá el 30 de noviembre cuando lleguen al punto de partida.
La prueba para autos clásicos es de resistencia y regularidad más que de velocidad, y se premia la habilidad para navegar y mantener un tiempo exacto. En algunos tramos los autos fabricados antes de 1950 tendrán un itinerario diferente, con distancias diarias a cubrir más cortas o carreteras con menos dificultades, con diferentes paradas nocturnas y la posibilidad de conducir durante los días de descanso.
Las otras 50 tripulaciones participan en una aventura para 4x4 no competitiva, con el objeto de disfrutar de los paisajes sudamericanos. Estas pueden optar por conducir por terreno más abrupto, a través de áreas vírgenes y panorámicas.
El creador del evento, John Brown, es el mismo que en 1970 organizó el rally Copa Mundial Londres-México, y está convencido de que "las cosas han cambiado poco en los últimos 30 años. Tal vez haya un poco más de pavimento, pero el rally será tan desafiante como antes".
El perfil de las tripulaciones es cercano a la tercera edad y clase acomodada, y los vincula el hobby de mantener en forma impecable y original sus autos clásicos.
Las primeras etapas transcurrieron por el sur de Brasil, hasta las cataratas del Iguazú, y después entre Corrientes y Jujuy, a través de 860 kilómetros. Siguieron por Bolivia hacia Potosí, Sucre y La Paz, y desde allí hacia Puno, Cuzco, Machu Pichu, Ayacucho, Huancayo, por el Perú. Las siguientes etapas fueron Lima, Nazca, Arequipa y Cañón del Colca, e ingresaron a Chile por Arica. Después de recorrer el Desierto de Atacama ingresaron nuevamente a la Argentina por Salta, recorrieron Catamarca y San Juan y volvieron a cruzar a Chile a través del paso Cristo Redentor para llegar a la localidad de Marbella. Desde allí pasaron a Temuco y ayer a las 15 arribaron a Bariloche los primeros autos.
Los conductores pernoctaron en el Llao Llao y hoy a primera hora, después de haber recorrido uno 15 mil kilómetros, partían para Esquel y desde allí hasta Ushuaia, para emprender el camino de regreso a Río de Janeiro, esta vez por las rutas que bordean el océano Atlántico.

Foto: En la competencia participan unos 50 autos clásicos y otra cantidad similar de vehículos modernos, en su mayoría 4x4.

   
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