Jueves 29 de noviembre de 2001
 

Camuzzi alerta que peligra el suministro de gas

 

Responsabilizó al Estado nacional por la situación.

  VIEDMA (AV).- La empresa Camuzzi advirtió que no podrá garantizar el servicio de gas en la zona, si no cobra al Estado Nacional lo adeudado por el subsidio y tampoco puede cobrar la tarifa plena. La distribuidora respondió así al Superior Tribunal de Justicia, que recientemente le prohibió -como medida cautelar- aplicar la tarifa plena pese al incumplimiento estatal en el pago del subsidio patagónico.
Camuzzi informó de una deuda superior a los 115 millones. La distribuidora dijo que "si no cumple sus pagos por no poder aplicar la tarifa plena, el productor y el transportista no proveerán" a Camuzzi, con lo cual no podrá prestar el servicio. Anticipó que "no puede garantizar el suministro de gas".
En sus argumentaciones, Camuzzi se defendió porque actuó con "derechos legítimos", "el supuesto daño o amenaza no ha sido causado" por la empresa y el Estado Nacional ha incumplido con sus obligaciones.
La elevación al STJ de Camuzzi Gas del Sur -que fue representada por Lucrecia Rodrigo- cuestionó la jurisdicción provincial y accionó inicialmente en ese sentido en la Justicia Federal. Aclaró que la presentación provincial está "hecha con el exclusivo propósito de salvaguardar su derecho de defensa en juicio".
En su descargo, Camuzzi narró que lo suyo "consiste básicamente en tomar el gas del transportista y llevarlo hasta los medidores de consumo de los usuarios. El gas distribuido es adquirido a los productores a quienes corresponde pagarles el precio del mismo, junto con el precio del transporte".
Recuerda que el Estado tiene incluido en su presupuesto -aprobado por el Congreso- un monto para subsidiar el gas en la zona patagónica. Precisó que se notificó a Enargas que se vería obligada a cesar en la aplicación de cuadros tarifarios diferenciales por la mora en el pago.
En otra parte, Camuzzi aclaró que "el ejercicio de los derechos de las personas es facultativo de quienes lo poseen y dicha facultad le otorga a la empresa la libre elección del momento de hacerlos valer". Remarcó que entonces no se dan actos "arbitrarios o ilegales" como que el STJ habilitó en la acción de amparo.
Destacó que la demora en el pago arrancó en el ejercicio de 1999 y, sin embargo, sólo en este momento la empresa ha decidido hacer uso de sus derechos". La "decisión de aplicar la tarifa plena se adoptó cuando el incumplimiento del Estado Nacional se hizo intolerable. Mal se puede hacer recaer las consecuencias en las espaldas de Camuzzi".
Manifestó que el Fiscal de Estado no actuó anteriormente "en protección de los derechos colectivos de los consumidores". "El derecho que se quiere vulnerar con la acción de amparo no es nada más y menos que el derecho de propiedad". Se estaría obligando a la empresa a realizar "lo que la ley no manda y prohibiendo el ejercicio de los derechos que la ley otorga".
Destacó que el "presunto daño o amenaza a un interés colectivo" fue ocasionado por el Estado Nacional y Camuzzi no puede responde por ese hecho.
Además, la distribuidora destacó en su presentación que se trata de "un servicio público esencial y no puede ser interrumpido, por lo cual, el legislador ha previsto que si el Estado no paga el subsidio, el distribuidor pueda aplicar "la tarifa plena".

Dudas legales y económicas para cambiar el subsidio patagónico

BUENOS AIRES (DyN)- En el marco de la política de déficit cero, fuentes del Ministerio de Infraestructura confirmaron ayer que se impulsa el reemplazo del subsidio al gas en la región patagónica por una tasa o impuesto que gravaría el consumo de todos los usuarios del resto del país.
Asimismo, indicaron que "en las próximas horas" sería formalizado un acuerdo entre la secretaría de Energía de la Nación y Camuzzi para el pago con bonos de la deuda por ese subsidio estatal. Por estas horas, se discute que tipo de bonos recibirá la distribuidora en pago de lo adeudado, y si con ellos, podrán pagar impuestos.
Acerca de la tasa general, persisten dudas acerca de la viabilidad legal y económica de la iniciativa.
Desde Infraestructura se admite que se está sondeando si el Congreso considera la aplicación de dicha tasa o un impuesto entre las facultades delegadas por el parlamento al Poder Ejecutivo Nacional. Dicen estar "haciendo los cálculos" acerca de la posible tasa a aplicar, e incluso si ésta será proporcional al consumo. Pero, otras fuentes revelaron a DyN que "rondaría el cuatro por mil en cada factura, vale decir de 4 pesos por cada 1.000 metros cúbicos vendido".
Con esta medida, el gobierno avanzaría en el sentido de la política de déficit cero, y Camuzzi se desligaría de tener que esperar cada año la aprobación presupuestaria del subsidio.
Pero a la queja previsible del consumidor del resto del país por tener que pagar más por el gas, se sumaron las dudas de las compañías distribuidoras sobre el efecto indeseado que tendrá sobre ellas una medida de este tipo".
Voceros de algunas de ellas consideraron que "se debe evaluar si la aplicación de esa tasa para un tercero no complicará nuestros propios ingresos como consecuencia de un menor consumo, debido al aumento en las facturas".
Asimismo, cabe estimar también cómo impactará esta medida en el costo de la generación de electricidad, considerando que de la producción total de gas sólo 35 por ciento es de uso residencial y comercial mientras el resto es para usinas e industrias. Desde la cartera de Infraestructura se indicó que "se trata de que el subsidio al consumo del gas en esa región sea explícito, a través de un pequeño incremento en la tarifa . Si bien existe la decisión política de mantener el subsidio al sur, cada vez se hace más complicado seguir pagando desde las arcas del Estado", señalaron.
   
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