Miércoles 28 de noviembre de 2001
 

El gobierno desactivó el conflicto de la UOCRA

 

Se comprometió a pagar hoy los 3.000 subsidios de 150 pesos ya existentes. Según Julio Ruiz, también incluirán a 1.200 beneficiarios más en los planes.

  NEUQUEN (AN).- Después de lanzar una catarata de amenazas, la conducción de UOCRA no le dio la espalda al gobierno neuquino. No sólo desistió de cortar los puentes carreteros y levantó los bloqueos en Plaza Huincul, sino que se comprometió a insistir ante la Legislatura para que sancione la ley que pondrá en circulación los bonos Lecop. A cambio, la cúpula sindical consiguió que el Ejecutivo pague hoy los 3.000 subsidios de 150 pesos a los desocupados del sector de la construcción y destine la totalidad de las partidas del Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi) a la obra pública a partir de enero próximo.
El titular del sindicato de la construcción Julio Ruiz aseguró que el gobierno incluiría a casi 1.200 nuevos beneficiarios en los planes de emergencia. Aunque para efectivizar la medida será necesario verificar los datos de los aspirantes para evitar la superposición con otros planes de ayuda social.
Sin embargo, el director provincial de Empleo y Capacitación de la provincia, Ernesto Seguel, dijo que el gobierno sólo ratificó la continuidad de los planes de emergencia laboral mientras persista la crisis socioeconómica. Con todo, la promesa del gobierno fue suficiente para anular el corte del puente carretero que habían decidido el lunes por la tarde los obreros.
De todos modos, los dirigentes gremiales, con Julio Ruiz a la cabeza, tuvieron que esforzarse al máximo ayer para tranquilizar a casi un millar de desocupados que durante más de cinco horas aguardaron una solución de fondo a sus reclamos.
El convenio firmado entre el sindicato y autoridades del gobierno establece que los 3,2 millones de pesos que envía el Fonavi por mes a la provincia serán destinados en su totalidad a las obras provinciales de vivienda, equipamiento e infraestructura habitacional. "A los efectos de acelerar el cronograma de obras, las partes se comprometen a insistir ante la Legislatura de la provincia la inmediata sanción de la ley que acepte la utilización de los Lecop, sin restricciones en la economía provincial", señala el documento. Los obreros se instalaron a las 8 frente a Casa de Gobierno dispuestos a llevar adelante el corte del puente carretero que habían resuelto durante la protesta del lunes. Pero resolvieron esperar el resultado de la ronda de negociaciones entre los dirigentes gremiales y los funcionarios del Ejecutivo, que comenzaron cerca de las 10.30 en la subsecretaría de Trabajo, de Bahía Blanca y Félix San Martín.
Los manifestantes responsabilizaban al gobernador Jorge Sobisch por la crítica situación que enfrenta el sector de la construcción donde el desempleo afecta a casi el 70% de los más de 7.000 afiliados. Una crisis que se profundizó en los últimos meses tras la paralización de la obra pública a raíz del ahogo financiero de la provincia.
Aunque también descargaron su enojo contra los dirigentes de la UOCRA, que hasta ese momento no habían dado señales de vida. Así, los más exaltados iniciaron la quema de cubiertas sobre la calle Rioja para apurar una definición.
Cuando finalizó la ronda de negociaciones después de las 14, los dirigentes gremiales, de inmediato, se trasladaron hasta Casa de Gobierno donde protestaban los albañiles. Allí, exhibieron el acuerdo y una vez que lograron el visto bueno de la asamblea emprendieron un veloz operativo para desactivar las protestas en el interior de la provincia.

Levantaron los cortes en Plaza Huincul

PLAZA HUINCUL (ACC) - Los obreros de la construcción que mantenían cortadas las rutas nacional 22 y provincial 17, levantaron ayer la medida de fuerza luego de que la conducción del gremio llegara a un acuerdo con el gobierno provincial.
Los bomberos voluntarios sofocaron poco después de las 19 de ayer los restos de las gomas que habían ardido desde la mañana del lunes y la normalidad volvió a los ingresos de la comarca petrolera.
Según Oscar Sotto, el delegado local del sindicato, el principal reclamo de los albañiles de la zona era la urgente reactivación de la obra pública.
Para Cutral Co se dispuso concretar la obra de 76 viviendas del barrio Parque Este; 70 casas en el barrio Unión; trabajos de asfalto y la alcaidía nueva.
La cantidad de manifestantes que poblaban los piquetes ayer fue visiblemente menor que cuando se comenzó con la protesta.
Una vez que los sindicalistas en Neuquén concluyeron la reunión con los funcionarios provinciales, se comunicaron con sus pares en la zona y evaluaron de qué manera seguir.

Se fueron a las 18

Por esta razón, pasadas las 18 los manifestantes habían abandonado los cuatro piquetes repartidos sobre la ruta 22 y la provincial 17, en dirección a Picún Leufú y Añelo.
Efectivos policiales llegaron hasta el lugar para ordenar la tarea de extinción y limpieza que completaron los bomberos voluntarios .
Para las 19, el tránsito sobre la ruta 22 se encontraba totalmente normalizado en dirección a Neuquén.
Previamente los automovilistas que viajaban a la capital neuquina debían sortear los cortes realizados por la UOCRA por caminos alternativos.
Durante todo ese lapso, el personal de la División Tránsito de la policía provincial con asiento en Huincul, fue el encargado de informar a los conductores los alcances de la protesta y las vías alternativas.
Aunque esta alternativa implicó para los automovilistas seguir por caminos de tierra en mal estado y que el habitual recorrido de una hora se extendiera a casi otra hora más de viaje.
Las empresas de transporte que habían suspendido los servicios o al menos modificado sus habituales recorridos, retomaron su actividad normal pasadas las 19 de ayer.

Reclamo de desocupados

CUTRAL CO (ACC) - Un grupo de desocupados -hombres y mujeres- entregaron ayer un petitorio al intendente Eduardo Benítez, en el que le solicitaron una "inmediata contención social" y "planes efectivos" que implique la apertura de los padrones de empleo, alimentos y puestos de trabajo genuinos.
Una veintena de desempleados se congregó ayer en la plaza "San Martín" frente al edificio comunal en reclamo de una serie de puntos contenidos en un petitorio. Una de las manifestantes, en diálogo con este diario explicó que eran 80 los vecinos que integraban el grupo, entre ellos mujeres jefas de familia.
"Estamos expresando con esta protesta que estamos mal, que nuestros hijos están mal y que somos discriminados", dijo la vocera. Más adelante, agregó que el petitorio que entregaron al intendente Eduardo Benítez grafica la situación social por la que atraviesan las familias.
Los integrantes del sector pidieron una "contención social inmediata" debido a que el "bienestar de nuestros niños está agonizando". Es por esta razón que solicitaron planes efectivos que reivindiquen al trabajador y su familia.
Entre los reclamos,pidieron la apertura de los padrones de subsidios, más la entrega de 2.500 toneladas de alimentos, 3.000 puestos de trabajo genuino comprometidos por el gobierno provincial luego de la firma del acuerdo con la petrolera Repsol YPF y una tarifa diferencial de los servicios de luz y gas para los desocupados.

Foto: Como ocurrió el lunes, los obreros de la construcción se volvieron a nuclear ayer ante la Casa de Gobierno.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación