Miércoles 28 de noviembre de 2001
 

Río Negro entregaría Lecop en próximos salarios

 

Se evalúa pagar rápidamente salarios de octubre y noviembre con tickets, pesos y Lecop. Economía negocia con Repsol otro canje de 5 millones. Este acuerdo demoraría el pago en títulos.

  VIEDMA (AV).- Los salarios de octubre en Río Negro se podrían cancelar en Lecop, pero esa decisión recién quedará resuelta con las disponibilidades que Economía comenzará hoy a precisar en Capital Federal. Entre ellas, la provincia prevé un nuevo canje de Repsol-YPF de otros cinco millones de títulos.
En realidad, el gabinete avanzó ayer en un cronograma de salarios de octubre y noviembre -casi continúo- con pesos y Lecop, siempre manteniendo el actual porcentaje en vales alimentarios.
Esa alternativa fue diseñada y explicada por el secretario, Pablo Verani en la reunión de gabinete pero anoche el ministro de Coordinación, Gustavo Martínez se mostró cauto en la información oficial.
"No hay definición porque primero queremos saber la disponibilidad en pesos y Lecop". Afirmó que se anunciaría hoy el inicio del pago de octubre (que contemplaría el viernes al sector policial) pero admitió que ese cronograma ya podría contemplar la entrega de Lecop.
El gobernador Pablo Verani -que presidió ayer las dos reuniones de gabinete- viajará hoy a Capital Federal, conjuntamente con su secretario de Hacienda. Este funcionario informó a sus pares del gobierno que en las próximas horas dispondrá de cinco millones por un canje de los Lecop con Repsol-YPF y, seguramente, logrará un cambio similar al finalizar esta semana con la misma petrolera.
Así, el secretario estimó que Economía podría disponer en la primer quincena de diciembre de unos 10 millones por los canjes y otro monto similar por ingresos, sumando una disponibilidad de 20 millones. Una cantidad igual atesoraría de Lecop. A partir de esa disponibilidad, el secretario Verani aportó la idea de combinar un cronograma conjunto de octubre y noviembre con pesos y Lecop. El gobernador ya conocía esa opción pero la misma derivó en sugerencias y alternativas de los restantes partícipes del cónclave: los ministros Esteban Rodrigo, Gustavo Martínez y Alejandro Betelú, como también, el secretario Carlos Oliva y el presidente del bloque de la Alianza, Miguel Saiz.
Poco se habló del mecanismo de entrega, salvo las alternativas de un piso (que podría oscilar de 500 a 1000 pesos) o porcentajes.
Por la tarde, el gabinete volvió a encontrarse y profundizó el análisis sobre la disponibilidad. Igualmente, se consolidó el objetivo prioritario que si Repsol compromete un canje rápido de más de diez millones se abonará octubre con la actual modalidad, especialmente porque aún hay dudas y dificultades en la bancarización de los Lecop.

Martínez

Concluida la reunión, el ministro Martínez informó que hoy se conocería el inicio del cronograma de octubre. Agregó que "todo depende del resultado de las gestiones que se realizan en Buenos Aires vinculadas al canje de efectivo por Letras de Obligaciones Provinciales. No se descarta que los sueldos de octubre incluyan un porcentaje en Lecop o todo en efectivo".
No se profundizó cómo se implementaría en los salarios. El ministro explicó que se podrían entregar a partir de un piso o un porcentaje. "Cualquier diagrama debe hacerse sobre bases sólidas". Agregó que el esfuerzo debe ser mayor en los salarios superiores.

El presupuesto se debatirá el año próximo

"No es conveniente plantear el presupuesto 2002 hasta el año próximo por las imprecisiones nacionales del Acuerdo y el marco político provincial", recomendó ayer -palabra más palabra menos- el secretario de Hacienda, Pablo Verani en el gabinete rionegrino.
Así, el funcionario de Economía advirtió que no habrá elevación en los próximos días del presupuesto a la Legislatura sino que, en cambio, existirá una prorroga por decreto y una readecuación de partidas a partir de las facultades permitidas por la ley de Administración Financiera.
Verani -que ocupó gran parte del encuentro gubernamental en explicar el escenario financiero- manifestó que todavía no existen precisiones del canje de la deuda, a partir de la cual, el secretario alentó todas las expectativas. También, recordó que el ministro José Luis Rodríguez permanece en Capital Federal por la reducción de los intereses con los bancos privados.
Todos esos hilos financieros aún sueltos permitieron a Verani recomendar que "no cerrar el presupuesto del año próximo aunque todos los organismos ya elevaron el propio".
Además, el contador consideró inconveniente la elevación del presupuesto en un marco político interno riesgoso y problemático. Verani no aportó mayores datos pero todos entendieron la referencia al conflicto con el vicegobernador Bautista Mendioroz y los diputados del grupo Agenda. Fue una de las pocas referencias a esta cuestión. El ministro Esteban Rodrigo sólo esgrimió un hecho propio como símbolo de la pulseada oficialista.
También, el titular del bloque oficialista, Miguel Saiz esbozó -indirectamente- el riesgo del frente interno y la falta de iniciativa gubernamental.
"Es cierto, nos falta reacción y tenemos algo que hacer, pero ahora hay que cerrar esta cuestión", dijo el gobernador, ratificando la preocupación legislativa de Saiz aunque priorizando sus tiempos políticos.
Anoche, el ministro de Coordinación, Gustavo Martínez no confirmó la postergación del presupuesto pero admitió que "es imposible realizarlo" en este escenario financiero. Recordó que Río Negro mayormente "funcionó sin presupuesto y recién comenzó con los cumplimientos de plazos en la gestión de Verani". (AV)

Los intendentes vuelven a reunirse por los ingresos

ROCA (AR).- Por tercera vez en ocho días, los intendentes de la Alianza volverán a reunirse hoy para acordar una postura unificada de cara a la recepción de un porcentaje de la coparticipación provincial en bonos Lecop.
El cónclave comenzará a las 9 en el municipio cipoleño y se preve que será el último encuentro antes de viajar a Viedma para pactar con el Ministerio de Economía qué cantidad de Lecop recibirá cada comuna. Sabido es que la realidad no es la misma en cada ciudad y esto hace variar el margen de cada administración a la hora de definir la cantidad de pesos a resignar mensualmente para el ingreso de títulos.
Por lo pronto, en la cartera que conduce José Luis Rodríguez se anticipa que el aporte de Lecop a los municipios rondará el 50 por ciento, considerando el equivalente del 40 por ciento por los recursos federales y el porcentaje que se genere por la recaudación propia en esos títulos nacionales.
Mientras tanto, la distribución de los Lecop se define en el gabinete provincial, inicialmente en su aplicación en los salarios. En el terreno de los análisis, las coparticipaciones adeudadas siendo tema candente para los encargados de las finanzas municipales.
Según se supo, el compromiso del ministro Rodríguez fue enviar antes del 31 de noviembre una remesa a cada municipio y hacer lo mismo durante diciembre, esta vez con el porcentaje de bonos incluido.
Mientras que algunas comunas recibieron lo anunciado el viernes, otras todavía pugnaban ayer por la llegada de dinero. Este es el caso de Roca, que recién hoy estaría recibiendo la primera parte de la coparticipación correspondiente a agosto, mientras que la semana próxima percibiría la mitad restante para completar los 350.000 pesos mensuales asignados.
Si bien aún no hay confirmación sobre los porcentajes en pesos y Lecop que se recibirán desde el mes próximo, desde la comuna roquense ratificaron que se agotarán todas las instancias para que los salarios a empleados sigan cancelándose en pesos.

Foto: El título nacional que comenzará a circular próximamente en Río Negro. Hoy llega a Viedma la primera partida.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación