Miércoles 28 de noviembre de 2001
 

Los Lecop cubrirían el 20% de la masa salarial

 

Lo admitió ayer el titular del bloque del MPN, Julio Falleti. Sigue trabada la negociación entre el gobierno y la Alianza. El BPN aceptará el canje de letras a sus tenedores originarios.

  NEUQUEN (AN).- Aproximadamente un 20% de la masa salarial de los empleados públicos provinciales se cubrirá con bonos de imponerse el proyecto oficial que está trabado en la Legislatura, según admitió ayer el presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Julio Falleti.
El legislador explicó que entre ocho y diez millones de pesos del total de la masa salarial provincial se pagarán con Lecop provenientes de la coparticipación federal de impuestos.
"Sobre un monto aproximado de 45 millones de pesos que insumen los salarios, lo que se atenderá con Lecop no tiene mayor incidencia, lo que pasa es que desde la Alianza se ha generado un fantasma con este tema que no tiene ninguna justificación", dijo Falleti.
Reiteró que su bancada "no variará en absoluto" la posición respecto del texto original de los proyectos que esperan tratamiento en el recinto legislativo.
En la Alianza se mantenía la exigencia de que el Poder Ejecutivo precise más la forma de aplicación de los bonos. También rechaza la afectación al pago de sueldos de los agentes del Estado. No obstante, ayer los diputados aliancistas esperaban un informe del Ejecutivo.
"El acercamiento con la Alianza se está produciendo, pero a través del Ejecutivo con los intendentes de esa coalición, quienes se han mostrado más accesibles al diálogo y porque tienen la necesidad de que el tema se defina la mayor brevedad", dijo Falleti.
Añadió que "la pelota" la tenía el bloque opositor, porque inicialmente estuvo de acuerdo con aprobar los proyectos -el convenio por el cual la provincia acordó el canje de deudas con Nación y el que autoriza la emisión de los bonos-, "pero después cambió ante las presiones del gremio estatal". Sobre los dirigentes estatales disparó que "no es justo lo que plantean, menos cuando diversos sectores apoyan la circulación de las letras, tal los casos de las cooperativas, los híper y otras empresas de servicios con las que estamos negociando y hasta es posible que no haya necesidad de pagar sueldos con bonos si logramos canjearlos con las petroleras".
Entre quienes ayer se manifestaron favorablemente sobre la recepción de los bonos se anotó Rodolfo Inda, presidente de CALF. "Nosotros no somos como (Julio) Fuentes. Vamos a apoyar porque somos cooperativistas", aseguró, aunque se abstuvo de dar precisiones sobre la modalidad que instrumentarán.
Los gremios, por su parte, reiteraron ayer su categórico rechazo a los Lecop y hoy volverán a manifestarse en con una movilización.
Desde el BPN también lanzaron señales que apuntaron a aclarar, en parte, el uso de los bonos. "A los tenedores originarios, empleados estatales y proveedores, se los aceptará para pagos de créditos personales, hipotecarios y prendarios. En esto los bancos no pueden especular y el cambio será uno a uno", dijo a una radio José Oser, gerente general del BPN, aunque todavía no está definida la normativa sobre el empleo de los bonos y el BCRA elabora de la información respectiva.
Algunos híper dijeron que tienen "todo listo" para recibirlos, pero otros dijeron que analizan "cómo instrumentar la operatoria", y aguardan directivas de las casas centrales radicadas en Buenos Aires.

Sapag: "No creo que todos deban recibir el mismo porcentaje"

NEUQUEN (AN).- "No creo que todos tengan que recibir el mismo porcentaje". En este tono conciliador se expresó ayer el vicegobernador Jorge Sapag al hablar de la forma de distribución de los Lecop, un tema que no está saldado en la Legislatura entre el oficialismo y la oposición.
El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo porque el gobernador Jorge Sobisch se encuentra de vacaciones en el exterior y regresa el sábado, reiteró que la empresa Repsol YPF tiene "voluntad" de cambiar Lecop por pesos, pero aclaró que no existe un compromiso ni hay posibilidad de firmar un acuerdo de canje por anticipado. El funcionario dijo que otras petroleras también pueden sumarse a esta operatoria e incluso mencionó a las empresas que explotan las centrales hidroeléctricas.

"Que se analice con rapidez"

Sapag, en declaraciones a LU-5, aclaró que continúan las negociaciones con el bloque de la Alianza, dijo que respeta el tiempo de análisis de los legisladores, pero al mismo tiempo pidió que la ley se analice "rápidamente".
"No tenemos dinero para afrontar el pago de los sueldos de noviembre", expresó Sapag en sintonía con lo que le dijo a "Río Negro" el ministro de Hacienda, Alfredo Pujante, en una entrevista publicada ayer.
El vicegobernador sostuvo que la opción consistiría en aprobar este proyecto o presentar una demanda judicial contra el gobierno nacional para cobrar las deudas en pesos. "La gente no puede esperar los tiempos de un juicio", fue su conclusión.
Insistió en que la provincia "necesita cuanto antes estas leyes"; pidió a la dirigencia "realismo" y criticó a los sindicalistas "demagógicos" que actúan "sin responsabilidad y engañan a la gente".
"Los bonos no son un problema, es la solución que está necesitando la provincia", aseguró.
Expresó su confianza en los bonos, dijo que se van a cambiar uno a uno con el peso y opinó que no se puede "desnaturalizar" a los Lecop desde su origen. "No hay que censurarlos porque la intención es que sea una moneda fuerte", añadió el vicegobernador.
Recordó que la propuesta impulsada por el gobierno nacional apunta a monetizar la economía que perdió "doce mil millones de pesos" producto de "un país que está en recesión desde hace cuatro años".

Los empleados públicos realizan hoy una nueva movilización

NEUQUEN (AN).- Los dirigentes estatales convocaron a sus afiliados a una nueva movilización para hoy a la mañana frente a la Legislatura en rechazo a la instrumentación de los Lecop como segunda moneda en la provincia y al pago de los sueldos con esos bonos.
Los cuatro sindicatos que agrupan a los empleados públicos -ATE, ATEN, Sejun y ANEL- mantienen una vigilia en la puerta de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Popular Neuquino y la Alianza continúan negociando la forma de destrabar los dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, uno que aprueba el convenio con Nación y otro que autoriza a la provincia a la emisión de los Lecop.
Al rechazo ya conocido de los empleados públicos se sumó ayer el de los agentes de la municipalidad de Centenario quienes, desde el gremio que los agrupa, advirtieron que los bonos traerán "nuevos ajustes" en el municipio, según señalan sus dirigentes en un comunicado entregado a la prensa.
La huelga de 48 horas que se dispuso en el marco de la CTA y que finaliza hoy, con dispara acatamiento, culmina con una marcha en las puertas de la Legislatura. Julio Fuentes, secretario general de ATE y titular de la CTA, convocó ayer a los agentes públicos a hacer una demostración de fuerza en la movilización que comenzará con una concentración a partir de las 9 en las sedes de los respectivos gremios.


"Hasta que se realice la sesión"

Héctor Stagnaro, titular del gremio de los legislativos (ANEL) informó ayer que los empleados de la Cámara continuarán de paro hasta que se realice la sesión. Es probable que el mismo camino sigan los demás gremios del Estado que ayer al mediodía ofrecieron una conferencia de prensa en la carpa que montaron frente a la sede del edificio de la Legislatura.
Los dirigentes reiteraron ayer sus dudas respecto de la suerte futura de los Lecop -Letras de cancelación de obligaciones provinciales- para argumentar su oposición al pago de sueldos en bonos.
En síntesis, no creen que dentro de cinco años, el tiempo de vigencia de estas letras, los Lecop mantengan la paridad uno a uno.
El dirigente del gremio de los empleados judiciales, Jorge Izquierdo, dijo que hubo contactos con diputados de la Alianza y que este bloque se mantiene firme en su propuesta de no trasladar los bonos a los salarios de los empleados.
Stagnaro criticó a los dirigentes empresarios que firmaron un compromiso de respaldo a los Lecop con el gobierno -FEEN, Acipan, UEN y CAC-, e indicó que los que suscribieron ese compromiso "son los mismos que han mamado eternamente de la teta del Estado".
Horacio Fernández, dirigente de ATE, agregó que si los jubilados reciben bonos la clase pasiva del Estado va a ocupar el edificio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. "Nosotros no aportamos en Lecop", dijo el sindicalista al lanzar la advertencia.

Foto: Los dirigentes estatales continuaban en la carpa montada frente a la Legislatura y ratificaron la movilización de hoy.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación