Lunes 26 de noviembre de 2001
 

Proponen cierre de "híper" domingos y feriados

 

El comercio tradicional de Neuquén se une en contra de las cadenas de ventas de productos de consumo masivo

  NEUQUEN (AN).- Se pintan la cara e inician una doble estrategia: la primera de seducción a los consumidores neuquinos, que figuran entre los más gastadores de la Patagonia, y la segunda de guerra contra los hipermercados. Quieren profundizar "el compre neuquino, para que la plata quede acá" y proponen, en una primera batalla, lograr que las grandes superficies cierren los días domingo y los feriados.
Para hacerlo cuentan con un aliado indispensable: el sindicato de mercantiles, que los apoya porque ellos garantizan estabilidad laboral y sueldos por sobre la precarización que atribuyen a las megacadenas. Mañana harán una "reunión de trabajo" en un local de avenida Olascoaga y Alcorta, donde, además, reflotarán su disgusto contra el municipio.
Los intendentes "le hicieron el asfalto a Wal Mart, a La Anónima y a Jumbo", se lamenta Américo Capriolo, "y yo todavía estoy en calle de tierra". La convocatoria se extiende a las cámaras de comercio de Cutral Co, Centenario, Plottier, Zapala y Junín de los Andes, que prometieron enviar representantes y, aunque no la mencionan, fijan un territorio distinto del de Acipan.
Capriolo, junto a Elías López -de Centenario- y a José Luis Loyola, forman parte del "Frente de comercio en lucha" que el año pasado, sobre la base "de un diagnóstico común" inició la búsqueda de formas para salir de la crisis. "Debiéramos haber empezado esto hace seis años", dijo Capriolo, cuando se instaló en una manzana céntrica el hipermercado de Casa Tía. Desde entonces "solamente se benefició a los grandes, y al comercio chico ni lo miraron", aseguró el comerciante, en referencia a los intendentes y los concejales desde 1997.
También cuestionaron la circulación de los bonos en la provincia porque, aunque mejorará el consumo, el dinero "no va a entrar en todos los circuitos". Los beneficios de las Letras de cancelación "serán para los grandes porque nosotros no tenemos capacidad para recibir todos los bonos", aseguró Capriolo. Entonces, el "escaso dinero circulante se va a ir afuera sin que nadie lo retenga", añadió, y mencionó la diferencia de escala como uno de los principales factores responsables de las asimetrías existentes en el comercio local.
Recordaron que en otros países -e incluso en otras provincias argentinas- existen ciertas regulaciones que protegen al comercio chico, con una estrategia "que les deja algo".
Capriolo dijo que los recursos que aspiraron los hipermercados le significaron la merma de un millón de pesos por mes y la reducción de la planta de empleados en su empresa.
Se trata de una modalidad (el hipermercadismo) "que destrozó las ciudades", indicó, y recordó que "lo único que no podemos ofrecer es un paseo de compras porque en precios estamos igual" que las grandes cadenas.
López dijo que los supermercados y autoservicios de Centenario, según un relevamiento realizado recientemente, tienen precios entre un cuatro y un siete por ciento inferiores a Wal Mart y a La Anónima. Esta situación "se repite en el interior, por ejemplo en Zapala", subrayó.
La reunión de mañana a las 21 intentará demostrar que "el comercio local es mucho más de lo que existe". También utilizarán la convocatoria para reclamar más y mejor distribución de la obra pública en los municipios.
El objetivo de máxima es lograr la elaboración de un código de buenas prácticas que "impida la venta por debajo del costo, es decir, que se sancione como "dúmping" y que se prohíba la publicidad engañosa", dijo Loyola. Capriolo indicó que además, "las ofertas deben hacerse en tiempo y no por cantidades", como se propalan en las grandes superficies.
   
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