Domingo 25 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

Más transparencia en la política le pidieron al grupo Agenda

 

Hay fractura en el gobierno rionegrino a la hora de las definiciones

 

El ministro Rodríguez acusó a Mendioroz de "autoexcluirse" en momentos clave.El titular de Economía ve intencionalidad política en las actitudes de Agenda.

  El oficialismo en Río Negro se divide en las proximidades de definiciones importantes: el pago con Lecop de los salarios y el nuevo presupuesto provincial son algunos ejemplos. La inminente ruptura se anticipó con las declaraciones del ministro José Luis Rodríguez, quien advirtió que el vicegobernador Bautista Mendioroz se "autoexcluye" y se "aleja intencionalmente" del gobierno de Pablo Verani, lo cual no favorece a la gobernabilidad institucional.
La dura evaluación del funcionario se potencia porque se trata del hombre más cauto y medido del equipo gubernamental.
Esa respuesta de Rodríguez tuvo un reciente detonante: las criticas públicas de Mendioroz a la cartera impositiva. "Que hable menos con la prensa y que trabaje más", afirmó el vice en referencia al mandamás de Rentas, Guillermo Martínez, después que éste afirmara que esperaba un rápido tratamiento legislativo de un proyecto impositivo cuando todavía no había sido elevado a la Legislatura.
Esas afirmaciones de Mendioroz dispararon la furia contenida por Rodríguez. "Debo defender a la gente involucrada en la reforma impositiva", afirmó. Pero, el ministro aprovechó y desplegó múltiples facturas de Verani y de Economía contra el grupo Agenda, que lidera el vicegobernador. (ver aparte)
En su diálogo con "Río Negro", Rodríguez entendió que hay "intención política" y "una actitud totalmente parcial" cuando el grupo Agenda sólo "avanza en temas económicos, sin la participación de Economía". El gobierno quiere debatir pero bien se podría discutir también "sobre reformas políticas, los municipios, los cambios constitucionales...
Rodríguez -acompañado en la entrevista por el contador Pablo Verani- afirmó que el "gobierno provincial tiene un defecto central, que es la comunicación y la Legislatura debería aportar pero Mendioroz tiene un estrategia de comunicación con los pies afuera del gobierno y sin discusión interna. No es buena la actitud de Mendioroz de enfrentar al gobierno de Verani cuando se espera que el vice acompañe con un debate amplio. El grupo Agenda avanza individualmente en proyectos, como el de tierras fiscales, inmobiliario, Rentas, el EPRE, regalías, cuando ésta cartera tiene políticas diseñadas y está dispuesta debatir para lograr un plan comunicacional...
- Ministro, ¿las diferencias no sólo son de comunicación sino de políticas?.
- No se piensa distinto sino que se comunica y se actúa de distinta forma. Quién más interesado que el gobierno para no aumentar la tarifa eléctrica.
- Y en la valuación de las tierras fiscales...
- No hay diferencias. Es un punto de debate y si hay diferencias son los oportunismos políticos en la comunicación y en la forma de hacer política.
- En síntesis, ¿en el gobierno de Verani se considera que no tiene respaldo del vicegobernador?.
- El gobierno espera de su vice el máximo acompañamiento político y no nos gusta la estrategia de diferenciación que asume. No hay responsabilidad de gobierno. Esa actitud (del grupo Agenda) no lograr el debate más rico, ni la mejor comunicación. Claro, se trata de una estrategia política y personal que no aporta a la necesidad de gobernar.
- El bloque oficialista afirmó que no tuvieron ninguna duda en acompañar el acuerdo con Nación.
- No creo que se trate de partir sino de mejorar el debate. Pero, tendrá que ver con cada uno. El gobierno convoca al grupo Agenda para discutir contenidos y medidas.
- Mientras tanto, el vicegobernador dice que se entera por los diarios de las medidas del gobierno.
- Puede participar de las reuniones de gabinete y tiene las puertas abiertas de todos los ministerios. Otro problema es si se trata de una autoexclusión.
- Usted considera que Mendioroz se está alejando del gobierno.
- Las muestras indican que se aleja intencionalmente y no le hace bien a la gobernabilidad.(AV)

Nuevas pugnas: Lecop, tarifas y presupuesto

Los Lecop en los salarios, la audiencia de la tarifa eléctrica, el presupuesto del año próximo y el Fondo Fiduciario para construir viviendas son iniciativas que marcarán las diferencias y la ruptura del oficialismo.
La reciente limitación legislativa en la emisión de bonos para los aguinaldos generó el gran enfrentamiento privado entre Verani y Mendioroz. En lo financiero, Economía recordó esta semana aquella limitación, pues preveía incluir en el canje de la deuda otros 70 millones pero pudo sumar 20 millones. Aquel suceso -según los íntimos- se conocerá como el principio del fin de la convivencia del gobernador y su vice. Así se plasmó días después cuando ambos se encontraron en Viedma. Abundaron los silencios y cuestiones ajenas (se habló especialmente de la elección en el Comité Central). Pero, en sintonía a las parejas agotadas, ninguno expuso los reales problemas que los aquejan.
Sólo Verani reiteró sus quejas por el protagonismo de Mendioroz en la prevista audiencia sobre la tarifa de electricidad. Igual fue inútil porque el vice se registró el viernes para participar de la misma.
No hubo referencias, pero sobran iniciativas que erosionarán esa relación entre Verani y Mendioroz. Por ejemplo, el fondo para la construcción de viviendas, la asignación de bonos Lecop en los salarios y, entre otros, el futuro debate del presupuesto del próximo año.
Aquel Fondo tiene objeciones en las comisiones legislativas del grupo de Mendioroz porque se vacía al IPPV en favor de Casa Rionegrina y no existen limitaciones en la captación de créditos. El gobierno reclama su aprobación sin mayores reformas aunque se introduzcan instrumentos de más control.
Los Lecop formarán parte de los haberes públicos en Río Negro. Verani anticipó que esos títulos se sumarán al sueldo sin excluir el actual mecanismo de vales alimentarios. Mendioroz habría anticipado que es demasiado pagar con ambos papeles. Una cuestión política también limará la gobernabilidad: el compromiso de la renuncia a su banca de Delia Dieterle en favor de Miguel Machado.
El titular del bloque oficialista, Miguel Saiz, anticipó a Mendioroz que el veranismo no cederá esa banca y el vicegobernador -que no pierde la esperanza al argumentar un reciente compromiso de Verani en cumplimiento del acuerdo- vaticinó para diciembre la creación de un bloque propio si Machado no se transforma en legislador.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación