Sábado 24 de noviembre de 2001
 

Está decidido: vuelve la temible grúa a Neuquén

 

El Ejecutivo envió al Concejo el proyecto de ordenanza que restablece el antipático sistema de remoción de coches mal estacionados. Su uso comenzará con el nuevo sistema medido.

  NEUQUEN (AN).- Antes que usar cepos la municipalidad opta por la grúa para acarrear los vehículos en infracción de tránsito. La máquina se desplazará por toda la ciudad vigilando el comportamiento de los conductores porque se cree que su sola presencia "desalienta la violación" de las normas.
Sin embargo, si alguien se atreve a desafiarlas, deberá pensarlo dos veces porque el "servicio de traslado" de la grúa le costará 50 pesos y 5 pesos más por cada día que su vehículo duerma en el sitio que oficie de depósito.
Estos detalles están contenidos en el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo municipal acaba de enviar al Concejo Deliberante, como parte de las medidas a implementar cuando se ponga en funcionamiento el estacionamiento medido.
En rigor, la propuesta oficial trasciende al estacionamiento pago porque habilita a la grúa a recorrer la urbe capitalina en búsqueda de infractores.
Dice: "el servicio de remoción y acarreo de vehículos en infracción se realizará principalmente en el área establecida para el estacionamiento medido, incluidas las dársenas y playas de estacionamiento, sin perjuicio de que sea prestado en todo el ejido municipal".
Pero los concejales no dan muestras de querer dar a este proyecto una prioridad especial en la agenda, por lo menos en el corto plazo, dicen.
Tampoco los apremia el contrato de locación de servicio con Altec S.E., la empresa rionegrina a la que acudió el municipio para que instale el equipamiento y gerencie el negocio.
La cláusula vigésima quinta del convenio oficia de paragua contra un eventual juicio cuando especifica puntualmente que "la falta de sanción" de ordenanza que debe autorizar la grúa "no dará derecho a la empresa a reclamar resarcimiento económico alguno".
El municipio privilegia a la grúa sobre el cepo como sistema punitivo -además de las sanciones que correspondan- cuando en su propuesta dice que la "remoción y acarreo "de rodados tiene por objetivo "lograr que el usuario respetuoso de las normas de tránsito no se vea impedido de hacer uso del estacionamiento medido" quizá, entre otros motivos, porque con un traba ruedas el vehículo ocupa un espacio rentable en la vía pública.
Agrega que la grúa también tiende a "organizar el tránsito a través del respeto de las normas que lo rigen y a desalentar la violación de las mismas".
La máquina actuará cuando los inspectores municipales lo indiquen, "previa confección del acta de infracción".
En los lugares donde se establezca el estacionamiento pago, están previstas multas de 25 a 100 pesos a quien no coloque la ficha o tarjeta de control, cuando se exceda en el tiempo permitido en varias oportunidades y si "no cumple con las exigencias del sistema en cualquier modalidad".
El proyecto agrega una posibilidad más al código de faltas: "los vehículos que, estando estacionados en infracción al estacionamiento medido y pago, adeuden por lo menos tres multas por infracción al estacionamiento medido".
A las multas hay que sumar los 50 pesos que costará el acarreo y los cinco pesos diarios que costará la guarda de los vehículos en el depósito municipal, de lo que se desprende que estacionar en un lugar inadecuado saldrá no menos de 80 pesos.

Foto: Coches mal estacionados en tiempo de descuento. Aunque el Concejo no dará el visto bueno enseguida, ya se decidió que habrá grúa.

   
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