|
VIEDMA (AV).- El ministro de Economía, José Luis Rodríguez resaltó ayer que "Río Negro honró sus deudas aún en los peores momentos", pero que ahora la cancelación de los bonos provinciales "es responsabilidad de la Nación".
"La provincia siempre tuvo todo el esfuerzo puesto en honrar sus obligaciones y el pago de los títulos pero ahora se ha delegado esa obligación en el gobierno nacional", resaltó Rodríguez.
Además, el secretario de Hacienda, Pablo Verani, manifestó que todos los títulos fueron ofrecidos para la conversión, que representan unos 150 millones, de los cuales 54 millones corresponden al año próximo.
El ministro insistió en la responsabilidad estatal en "el pago de su deuda aún en los momentos más difíciles. Lo hicimos en las peores crisis, incluso cuando este año el Fondo Fiduciario no dio respuesta y la provincia salió a cancelar los títulos". Pero agregó que "ahora se inicia otra instancia porque Río Negro firmó un acuerdo donde cedió el impuesto al cheque y el 13 por ciento de la coparticipación y a cambio la Nación asume el canje de deuda. Es una responsabilidad que delega al gobierno nacional".
- Igualmente, el compromiso de emisión fue de la provincia.
- No hay duda que el responsable de la deuda es la provincia, respondió el contador Verani.
- Pero -interrumpió Rodríguez- la responsabilidad de la Nación forma parte del acuerdo, sino que devuelvan los derechos sobre la recaudación del impuesto al cheque y el 13 por ciento de la coparticipación y Río Negro asume las cancelaciones de los bonos.
Mantendrán durante el año próximo unos 1.600 planes Trabajar
VIEDMA (AV)- Río Negro mantendrá durante el año próximo unos 1.600 cupos del Plan Trabajar que administra el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, si es que la cartera de Domingo Cavallo le mantiene el presupuesto de 200 millones anuales para todo el país.
La intención de la Gerencia Regional de Empleo es continuar con esos planes y ajustar gastos administrativos para mantener el presupuesto de la cartera.
En los próximos días, el titular de la representación provincial recibirá una delegación del área de pequeña y mediana empresa que ahora pertenece a Trabajo para efectuar un diagnóstico de situación de los programas de empleo transitorio.
La intención oficial es mejorar el impacto sobre la población teniendo en vista mejorar la empleabilidad y planificar estrategias con el propósito de darle un sesgo más productivo a los cupos.
Desde hace tiempo se empezó a avanzar con algunos nuevos perfiles como insistir aún más con la capacitación de los desocupados, en lugar de buscar una contraprestación.
Este plan se completaría profundizando las alternativas de apoyo a la generación de puestos de empleo genuinos, que permita a los desocupados desempeñar sus tareas en micro, pequeñas y medianas empresas que requieran mano de obra para expandir sus negocios.
En tanto ayer se concentraron frente a la sede de la secretaría de Trabajo un centenar de beneficiarios del programa de empleo transitorio que administra la provincia y que se denomina PER.
El grupo acudió enardecido a la sede de Rivadavia 55 para reclamar el pago del mes de octubre y como en principio se demoraron las respuestas quemaron cubiertas y tiraron algunos piedrazos al edificio para exigir que se apuren los trámites.
El funcionario de esa repartición, explicó a los representantes que los pagos estaban demorados como consecuencia de que aún no se había concretado el operativo de cumplir con los beneficiarios del interior que se les adeuda parte de agosto y setiembre.
Para descomprimir el conflicto se llegó a un acuerdo que a medida que el ministerio de Economía de Río Negro girase el dinero, se compartiría por partes iguales los pagos, es decir se enviaría una porción al interior y los beneficiarios de Viedma cobrarían a razón de 50 personas diariamente. El PER tiene en Viedma unos 500 beneficiarios que prestan servicios en la empresa ferroviaria Sefepa y en la zona de chacras, entre otros lugares, y cobran mensualmente unos 150 pesos.
La protesta fue adentro del Banco Nación
VIEDMA (AV)- Unas 30 personas permanecieron durante la mañana de ayer en la sucursal de esta capital del Banco Nación.
Reclamaban el pago de los Planes Trabajar. Primero estuvieron concentrados en las escaleras de ingreso al edificio y luego en el interior de la dependencia hasta que finalizó el horario de atención al público.
Los beneficiarios reclamaban el pago del plan tal como se había efectivizado ayer en la entidad pero que repentinamente fue suspendido por una disposición nacional.
Ante la presencia de los trabajadores, desde la gerencia de la sucursal bancaria se pidió la intervención del Juzgado Federal con asiento en esta capital, así como el refuerzo de la custodia policial a los efectos de proteger los bienes patrimoniales del Estado.
En respuesta a este pedido se dispuso duplicar la presencia policial con la inclusión de personal femenino.
Al parecer hubo temor por parte de las autoridades bancarias que cuando se informara que los pagos se habían suspendido los beneficiarios del programa nacional tuvieran alguna reacción violenta o bien que decidieran permanecer en el lugar, ante la necesidad y el reclamo del cobro.
Pero cuando restaban unos minutos para que la entidad cerrara sus puertas se les informó sobre la interrupción momentánea del pago y los trabajadores se retiraron del lugar. |