Jueves 22 de noviembre de 2001
 

La continuidad de CALF pende de un hilo

 

Autoridades de la cooperativa admiten que sin rebaja tarifaria no hay posibilidad de competir.

  NEUQUEN (AN).- La continuidad de CALF está atada a la negociación de una rebaja de la tarifa con la empresa estadounidense Duke Energy. Las autoridades de la cooperativa reconocieron ayer que de otro modo son nulas sus chances de competir con privados, ganar la licitación pública y mantener la concesión del negocio eléctrico en la ciudad de Neuquén.
Con tristeza mezclada con bronca admitieron que la entidad no es dueña de nada como consecuencia del fideicomiso celebrado en 1999 por el ex presidente del consejo de administración Osvaldo Bonvín a favor de la firma. Bonvín puso de garantía todo el patrimonio de la entidad: el edificio, la maquinaria, los postes, las líneas eléctricas y hasta el último clavo de propiedad de CALF.
Es decir, ante una posible expropiación, venta o licitación del sistema de distribución eléctrico primero cobra su socia, la Duke.
Este aspecto colocaría a la cooperativa en una posición vulnerable en el proceso de la compulsa pública que se realizará en el transcurso del año próximo por orden de la Corte Suprema.
En una conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Fundadores, en la que las comisiones vecinales manifestaron su apoyo a la cooperativa así como temor a una posible privatización, el vicepresidente primero de CALF, Alfonso Carro, reveló que el consejo de administración mantuvo el pasado martes una reunión "preliminar" con directivos de la empresa estadounidense.
En ese primer contacto, dijo, "le planteamos al gerente de márketing y a técnicos de la Duke el nuevo cuadro de situación y explicamos que la única posibilidad de competir en la licitación es bajando la tarifa eléctrica".
Por la obligación contractual que tiene 9 años más de vida, CALF debe adquirir la energía que produce su socia de la central Alto Valle a un precio promedio de 40 milésimas de dólar. Según Carro, una tarifa competitiva se sitúa entre los "25 y 26 milésimas" de dólar, 15 puntos más abajo que la actual. En cambio se refirió de modo genérico a los entretelones de la reunión mantenida con los empresarios. Sólo dijo que los directivos se limitaron a escuchar los argumentos del consejo de administración de la cooperativa y se retiraron dejando abierto otro encuentro, aunque sin fecha precisa.
Carro dejó trascender la estrategia medular de la nueva conducción cuando dijo que "no sólo la cooperativa perderá si no gana la licitación" de un negocio que mueve en esta capital 50 millones de dólares al año. Con todo, en el inicio de la rueda de prensa, Carro sostuvo a viva voz que "haremos todo lo que haya que hacer para sacar a CALF adelante", un compromiso que incluía la rebaja de la tarifa.
A poco más de tres meses de asumir la nueva conducción, sostuvo que ése es el "único mandato" que falta cumplir de los que dictaron los asociados que destronaron a Bonvín y a su consejo de administración. Mencionó el vuelco a la honestidad cooperativa, el cambio del diseño de la boleta de facturación por una "entendible", la medición mensual del consumo, la puesta en orden de CALF y de sus cuentas. Dentro de los próximos 10 días CALF presentará en sociedad un informe que da cuenta de "importantes avances" en este sentido, acotó Carro.
Dijo que hubo reuniones Luz y Fuerza para reposicionar a CALF de cara a la licitación.
   
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