Jueves 22 de noviembre de 2001
 

La Alianza le dará luz verde al acuerdo con Nación

 

La decisión permitirá que en Neuquén se emitan Lecop.

  NEUQUEN (AN).- La Alianza decidió finalmente aprobar el acuerdo que Jorge Sobisch firmó con Nación y así le dio luz verde a los bonos Lecop en la provincia. Anoche, luego de una larga jornada de negociaciones parciales, el vicegobernador Jorge Sapag recibía al bloque de diputados de la Alianza casi completo -faltaba el jefe, Raúl Radonich- y a los intendentes de la coalición, excepto Horacio Quiroga que estaba en Buenos Aires.
Federico Brollo, vicepresidente primero de la Legislatura, todavía no sabía si habría sesión para aprobar los acuerdos, pero el avance había sido significativo. La única condición de los aliancistas provino del lado de los intendentes que juzgaron una "desprolijidad" del gobierno la reunión del titular de la cartera política, Jorge Gorosito, con los alineados en el oficialismo.
Radonich, al cabo de una reunión en el local del Frente Grande, convocada por Oscar Massei -titular del partido y uno de los impulsores de la aceptación del acuerdo- dijo a la tarde que los diputados, jefes comunales y concejales que participaron habían decidido aprobar el convenio. "Los intendentes ya expresaron su conformidad y no hay otra opción", aseguró el legislador en referencia a un encuentro realizado en la mañana en la Cámara. Matizó la decisión, que se tomó "forzados por las circunstancias de la provincia y del país".
La vía libre para que las Letras de cancelación de obligaciones provinciales, Lecop, circulen libremente y como dinero darán un respiro a los comerciantes, asfixiados por la iliquidez, y al gobierno, que arrastra deudas de entre dos y cinco meses con sus proveedores. El sector privado ya anunció que aceptará las Lecop -lo hicieron La Anónima, la casa Ferracioli y ClubKen, entre otras- y una de las razones, según una fuente, se debe a la mayor confianza que despiertan los títulos en comparación con los cheques "voladores" que se emiten sin fondos.
En el caso del gobierno, la iliquidez llega al punto de haber suspendido el pago de los proveedores -la crisis del ADOS es un ejemplo-. Además, prohibió virtualmente los gastos hasta finales de diciembre, un mecanismo contable que repite el utilizado el año pasado para lograr el "déficit cero" que anunció el gobernador Jorge Sobisch en esa época.
Con los votos a favor de la Alianza, pese a la segura oposición de Carlos Moraña -Partido Intransigente-ARI- y del justicialismo, ahora y hasta marzo encabezado por Carlos Asaad, el Movimiento Popular Neuquino tiene prácticamente asegurada la aprobación del acuerdo. Asaad, a quien Gabriel Romero dejó como heredero como un reflejo de su interna con Aldo Duzdevich, reiteró la posición de no aceptar que los Lecop se apliquen al pago de salarios de los empleados públicos.
Los últimos detalles de la negociación se tejían anoche en el principal despacho de la Casa de Gobierno: los intendentes de la Alianza exponían sus condiciones a la venia para que sus diputados aprobaran el acuerdo. Con Sapag estaban reunidos los intendentes Eduardo Benítez y Raúl Podestá, y los diputados Rita Santarelli, Mirta Domene, Teresita Acosta, Alicia Gillone, Ricardo Villar, Eduardo Fuentes, Osvaldo Rostán, Jorge Taylor y Eduardo Correa.
Las objeciones de los jefes comunales, además de reclamar una reunión plenaria con "todos los intendentes y el gobernador", se refería al cumplimiento de los compromisos y la permeabilidad en el acceso a los funcionarios.

Intendentes aceptan ajuste

NEUQUEN (AN).- Los intendentes del MPN decidieron aceptar -a regañadientes- que el gobierno les recortará "entre un 20 y un 25%" los recursos el año próximo, y mañana comenzarán a discutir en cuatro grupos, los resultados de la reunión que tuvieron el martes con el ministro de Gobierno Jorge Gorosito.
Los jefes comunales apoyaron el acuerdo que la administración Sobisch firmó con Nación y también anticiparon que aceptarán los Lecop como aporte a la reactivación de la economía del país. A la vanguardia estuvieron los comerciantes de las localidades, que vieron primero la posibilidad de incrementar sus ventas mediante la utilización de los papeles, rechazados por los gremios estatales que los calificaron de "moneda sucia". En San Martín de los Andes, hace una semana, los operadores turísticos anticiparon su voluntad de recibir bonos como pago de los servicios que presten en esa localidad, y también los comerciantes de esta capital anticiparon que actuarían de la misma manera.
Sin embargo, la aceptación del recorte -anunciada por el intendente de El Chocón, José Luis Mazzone a UNC-CALF- es sólo el preámbulo de la rediscusión de la coparticipación, uno de los ejes que la provincia tomará para la reducción del gasto público.

Los estatales mantienen sus reclamos y salen hoy a la calle

NEUQUEN (AN).- El centro de esta ciudad quedará hoy copado por los gremios estatales, que harán su ronda habitual de protesta entre el monumento al General San Martín, la Gobernación y la Legislatura, donde intentarán reunirse con los jefes de las cuatro bancadas para convencerlos de no votar la aprobación del acuerdo con Nación para cancelación de deudas y la utilización de bonos Lecop como instrumento de pago. Casi en el mismo lapso, saldrán los trabajadores ceramistas de la fábrica Zanon, que irán hacia el puente carretero, y los empleados y profesionales del Policlínico ADOS, asfixiado por una deuda de 1,3 millón de pesos que arrastra el Estado provincial a través del ISSN y la subsecretaría de Salud.
#Los cuatro gremios fundacionales de la Central de Trabajadores Argentinos -ATE, ATEN, ANEL y Sejun- harán un paro general por 24 horas y movilización en la mañana, acompañados por los municipales de Centenario. César Sagredo, secretario gremial de ATE, ratificó ayer las medidas de fuerza "aunque la Legislatura no sesione, porque nuestra pelea es contra el ajuste".
Sagredo fue uno de los principales fogoneros de los contactos con los jefes de bloque para "ablandar" las posiciones y lograr un rechazo a las Letras de cancelación de obligaciones provinciales, Lecop, como medio idóneo para pagar sueldos. Mientras en el gobierno ya se acaricia la posibilidad de utilizar el remanente de Lecop que no se canjee con las empresas para abonar aguinaldos, los estatales radicalizaron su posición y lograron que el bloque justicialista anuncie que votará una cláusula que impida cancelar salarios con esos títulos. Con la Alianza no tuvieron suerte y solamente quedaron con el apoyo del monobloque intransigente de Carlos Moraña.
Sagredo dijo que "con el oficialismo todavía no nos reunimos", y por lo tanto esperan mantener un encuentro hoy con los diputados del Movimiento Popular Neuquino.
Los docentes recordaron ayer -a través de Pedro Vanrell- la quita de la mitad del adicional por zona desfavorable durante el gobierno de Felipe Sapag, el incremento del aporte a la obra social provincial dispuesta por Jorge Sobisch, a quien acusó "de firmar servilmente" los acuerdos con la Nación. Según la postura gremial, el adicional por permanencia en categoría que quiere recortar la administración Sobisch representa "sólo 2,5 millones de pesos al año, con lo cual la masa salarial no puede incrementarse en 12 millones de pesos".

Ratifican "lock out" patronal en Zanon

NEUQUEN (AN) - La Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó ayer el "lock out ofensivo" patronal contra la Cerámica Zanon S.A., que había dictado el 31 de octubre pasado la jueza laboral Elizabeth Rivero de Taiana ante una acción amparo presentado por los obreros. "Esta es una resolución judicial sin antecedentes en el país y viene a ratificar la plena validez del reclamo que viene llevando adelante el personal en legítima defensa de sus derechos", dijo ayer al comentar la resolución el asesor legal de los ceramistas, Mariano Pedrero.
El fallo, dictado por el tribunal que integran lo jueces Isolina Osti de Esquivel, Luis Emilio Silva Zambrano, Lorenzo García y Federico Gigena Basombrío, dio por tierra con una apelación presentada por la empresa cuestionando el fallo de primera instancia. Por otro lado, cercó aún más a la firma, que a esta altura del conflicto con los obreros está acosada por otra medida judicial, en este caso del fuero civil, ante una demanda de embargo planteada por el Gobierno neuquino. Desde hace casi dos meses la planta de Zanon está paralizada por una huelga de obreros que reclaman sueldos y otros beneficios. En medio de la disputa jurídica los empresarios trataron de salvar la situación presentando un plan de reactivación, pero que fue rechazado por los obreros.
La jueza Taiana, al fallar el "lock out ofensivo", responsabilizó a Zanon por "impedir toda vía de solución" al conflicto y dictó el embargo del 40% del stock, para que sea vendido y con su producido se afronte el pago de sueldos. "En ese plan la empresa intentó que los obreros aceptaron los suspensiones y despidos masivos y una reducción de salarios a los pocos que permanecerían en actividad. Para forzar la situación dejaron de pagar los sueldos, suspendieron los servicios de transporte y enfermería", dijo Pedrero para recordar el contexto en el cual la jueza Taiana dictó su fallo.

Foto: Varios comercios de la capital neuquina se preparan para recibir los bonos Lecop como un mal menor.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación