Martes 20 de noviembre de 2001
 

En los hechos, el ciclo lectivo primario ya terminó en Río Negro

 

Es caótica la situación en las aulas estatales.

  ROCA (AR).- En los hechos, las clases ya terminaron en la mayoría de las escuelas estatales de nivel primario en Río Negro; mucho antes del tiempo programado para el cierre del ciclo, 30 de noviembre.
Las ausencias por imposibilidad económica y retención de servicios parcial y/o total de los docentes han vaciado las aulas de las escuelas públicas que llevan a concluir que "el ciclo ya está cerrado en casi toda la provincia: ya nadie enseña nada nuevo en los escasos horarios que algunos maestros se encuentran con los alumnos", según palabras de los docentes consultados.
Por su parte, Beatriz Puente, supervisora de la zonas 2 del Alto Valle, reconoció en Roca que "las clases ya terminaron, por este año. Psicológicamente, el ciclo se cerró la semana pasada. En las zonas de chacra directamente ni se abren las escuelas. Muchos docentes se van a encontrar con sus alumnos y los padres recién entre el 28 y el 30 de noviembre, cuando entreguen los boletines en las fiestas de fin de curso".
Para ella, el cierre empezó a cumplirse desde el 28 de setiembre último, cuando por asamblea, Unter decidió implementar recortes de horarios; se agudizó la semana pasada, con el peor día de la represión a dirigentes sindicales del sector frente a la casa de Daniel Sartor, y se completó esta semana.
En este sentido, Cristina Farías, de la escuela 168 de Roca, remarcó que "la educación en Río Negro está a la deriva: bueno, está como el país, donde hay un presidente que no está".
"Si bien hay un temor al descuento", agregó, "con tanto retraso salarial ya da lo mismo cualquier cosa: de ahí la desorganización en las escuelas y el gremio".
Las fuentes consultadas advirtieron que de los 180 días de clase que hay que dictar, de base por año, en este ciclo se llegaron a unos 150, hasta ahora. "Con este cierre anticipado, el promedio bajó, bajando aún más la performance de la educación estatal", advierten, rescatando al mismo tiempo "que lo que se logró avanzar fue gracias al compromiso de los docentes con la enseñanza y la comunidad; del Estado, mejor no hablar".
Pese a que desde hace largas semanas liberan a sus alumnos dos horas antes del horario normal de clases por la retención de servicio, los maestros consideraron que el presente "fue un año tranquilo en comparación con los anteriores".Pero todos adelantan que "el 2002 será tan efervescente como el "95. Estamos pasando la calma previa al tornado".

La responsabilidad docente

En la escuela 32, el 95% de los 54 docentes que allí trabajan retienen el servicio y suspenden las actividades a las 10 en el turno mañana y las retoman media hora después de las 15 en el turno tarde. Aún así en el registro que sobre la actividad en las escuelas llevan en el Ministerio de Educación de la provincia se considera el día como de dictado normal de clases, pese a que los alumnos solo estuvieron frente al maestro la mitad de las horas estipuladas.
En la 32 van a cerrar el año con 158 días de clases, algunos más que en la escuela 86 de la zona de chacras en Roca. Allí los 20 maestros que están al frente de las aulas despiden el año con 140 preocupantes días de dictado de clases, casi 2 meses menos de actividad.
En la 86 la situación se agrava ya que en sus instalaciones funciona un comedor escolar que "obliga moralmente" a los maestros a concurrir a la escuela "para no dejar a los alumnos sin el plato de comida", informó uno de los directivos. Pese a eso la abrumadora mayoría llega una hora más tarde a la mañana y se retiran a las 16,30 en la tarde.
"Los días que se perdieron no son suficientes para considerar el año como perdido", señaló María González, una docente de Roca. "En ese sentido hay que destacar la responsabilidad de los docentes que llevando a cabo medidas de lucha que son más que justas reacomodaron los contenidos para que los alumnos sigan recibiendo los que son fundamentales".
Esta semana, los docentes están movilizados por el paro del próximo jueves y la marcha que los concentrará primero en Roca y después en el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén, con la organización de Unter, CTERA y Adunc.

Los alumnos directamente no van

CHOELE CHOEL (AVM).- Las clases han virtualmente culminado en el Valle Medio. Solo se espera, si llegan a cobrar en los próximos días, definir si tomarán examen o si directamente los alumnos deberán rendir en marzo.
Mary Ramos, delegada regional de la Unter, señaló que "los directivos se encuentran ahora haciendo la evaluación del proyecto institucional. En el caso de los cursos donde los docentes están haciendo retención los chicos directamente no asisten".
Viviana Pietro de Monedero, directora de la escuela primaria NÂș 34 de Darwin, señaló que "los chicos no asisten porque saben que su docente está de retención. Complica que no haya un normal desenvolvimiento en las clases, pero esta es una discusión más profunda".
Agregó que "el ciclo lectivo esta cerrado. Aunque vamos a hacer el cierre el 28 de este mes, más que nada para no confrontar con alumnos y con los padres, porque ésta no es la intención".
En este sentido, las expresiones de Monedero coinciden con las de los docentes de toda la provincia que aseguraron que "todos vamos a hacer la fiesta de fin de curso con entrega de boletines, porque toda enseñanza es un ciclo que necesita un cierre formal y festivo. Y esto lo vamos a hacer".

"Ya perdimos contacto con los chicos"

VILLA REGINA y RIO COLORADO (AVR y ARC).- La gran mayoría de los docentes de Regina, Godoy, Huergo, Chichinales y Mainqué están cumpliendo con distintas modalidades la retención de servicios diseñando así un virtual cierre de las clases. "Por la falta de pago no podemos viajar, y desde hace varias semanas hemos perdido contacto con los chicos", señaló una de las docentes que hace retención total de servicios y que a diario viajaba hasta Huergo para dictar sus clases.
No obstante están trabajando para la realización del acto académico de fin de curso "porque creemos que los chicos y los padres lo merecen. Nosotros no estamos en contra de ellos, sino que estamos reclamando que paguen".
Otro de los docentes consultados sostuvo que por el incumplimiento salarial "el gobierno no quitó hasta el derecho a trabajar, porque al no pagarnos nos está impidiendo ir a las escuelas, estar con nuestros alumnos y con la comunidad. Esto ha hecho que se resienta el lazo que se tiene con la comunidad donde uno trabaja".
Al mismo tiempo los maestros coinciden que "de hecho el ciclo escolar terminó, porque los chicos no tienen clases; algunos porque los docentes no pueden viajar hasta otras localidades, y en otros porque solo se está un par de horas con los alumnos".
Por su lado, el secretario general de Unter de Regina, Orlando Solaro, señaló que "creemos que virtualmente está finalizado el ciclo lectivo de este año en función de lo que viene ocurriendo. Hoy todo se está manteniendo por la voluntad de los trabajadores de la educación y no por la garantía del Estado".
Los docentes consultados en Río Colorado coincidieron en afirmar que ésta no es la mejor manera de finalizar el año lectivo.
Donde prácticamente no se está dictando clases es en la Escuela Nro. 14 de Buena Parada , donde el 70% de los docentes hacen retención, de los cuales la mayoría lo realiza por cuatro horas. En estos días están definiendo como se van a completar los boletines de los alumnos.

En pie de lucha en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las protestas docentes por el atraso salarial no paralizó en su totalidad, todavía, el dictado de clases en esta ciudad pero podría alterar el cierre del ciclo lectivo y los exámenes finales si el gobierno no paga en breve los haberes de octubre. "La semana que viene puede ser muy distinta a esta", advirtieron.
A diferencia de lo ocurrido en otras localidades, los maestros barilochenses ya cobraron el sueldo de setiembre y en estos días trabajan en forma normal.
No obstante hoy se retirarán antes de las aulas para preparar el paro del jueves, que tiene alcance nacional e incluirá entre las consignas el repudio de la represión sufrida por los dirigentes de Unter en Viedma y en Roca. La protesta de la Unter, Ctera y Adunc, también cuenta con el apoyo y participación de ATE y CTA de Neuquén.
La secretaria general del gremio en esta ciudad, Cristina Moraña, dijo ayer que hay un creciente malestar por el atraso salarial y también advirtió que si el gobierno no paga octubre la semana próxima muchos docentes dejarán de dar clases por la imposibilidad de viajar hasta las escuelas.
Esa medida podría dejar a miles de chicos sin clases justo sobre el final del ciclo lectivo y también en pleno período de exámenes en el nivel medio.
Moraña refirió que la protesta del jueves también apuntará contra el resto de las actitudes del gobierno que afectan a los docentes como el corte del servicio del Ipross y la paralización de la salud pública.

Acto de cierre en la plaza, para la comunidad

CIPOLLETTI (AC).- Los docentes cipoleños realizarán este sábado el cierre del ciclo lectivo con un acto simbólico en la Plaza de la Justicia. Irán maestros, padres y alumnos, y se expondrán distintos trabajos realizados en las escuelas a lo largo de este año.
En esta ciudad la actividad continúa por estos días. Los docentes, si bien muchos de ellos están realizando retenciones de servicios parciales, están tratando de dar "un corte" a lo administrativo-pedagógico, con el cierre de boletines y distintas tareas habituales de fin de año.
"Creemos que hay que hacer una devolución y un cierre con los chicos", dijo una de las maestras consultadas ayer."En todo aprendizaje hay una culminación formal, pedagógica, y otra festiva, con la familia, con la comunidad", dijeron.
El gremio docente no tenía ayer estimaciones de la cantidad de maestros que están adhiriendo a las retenciones de servicios.
Adriana Romero, secretaria general de Unter Cipolletti, mencionó que están tratando de consensuar que la medida se concrete con ingresos tardíos y no con retiros anticipados, como se está dando en algunos lugares.

CPE, "como si nada pasara"

"Se está haciendo un cierre de lo administrativo-pedagógico. No cerrar boletines y no hacer actos de escuela, muchos compañeros consideraban que era como abortar el propio trabajo y desmerecer lo que se pudo sostener durante el año con mucha voluntad y compromiso", reconoció Romero.
La dirigente mencionó que el ciclo lectivo está virtualmente cerrado y criticó que es "el Consejo el que está llevando a que esto ocurra". "Ellos están funcionando como si acá nada pasara", denunció.
Para el sábado, desde el gremio docente en la ciudad se está organizando un acto simbólico de cierre, que tendrá tres ejes de denuncia: "de la situación en que terminamos, que en estas condiciones no empezamos y que queremos discutir el presupuesto educativo de 2002".
La convocatoria es para las 17 en la plaza principal de la ciudad. Irán padres, alumnos y docentes de las distintas escuelas públicas, y se realizarán diversas actividades.

Foto: El panorama desolador de las aulas públicas rionegrinas pinta el estado a la deriva de la educación rionegrina. "El ciclo lectivo de este año ya está cerrado", coinciden los docentes.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación