Martes 20 de noviembre de 2001
 

Los transportistas, sin revisión en Bariloche

 

Deben viajar a Neuquén para tener la habilitación nacional y no sufrir multas en otras provincias

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La imposibilidad de acceder a la habilitación técnica nacional y las limitaciones territoriales de la provincia generan costosos inconvenientes a los transportistas de Bariloche, que reclaman una simplificación de la normativa para "poder trabajar".
Tras cerrarse el taller oficial de Bariloche a mediados de este año, Neuquén se constituyó en el punto más cercano para realizar la Revisión Técnica Nacional. El alto costo de trasladar vehículos de porte -camiones, maquinarias, ómnibus- hasta esa ciudad tornó dificultoso el requerimiento para la gran mayoría de los transportistas que hoy sólo cuenta con la habilitación técnica rionegrina.
Las mayores dificultades recaen sobre el transporte de carga que se arriesga a recibir severas sanciones si transpone los límites provinciales, aun cumpliendo con todas las condiciones de seguridad para la circulación en carreteras.
"Cuando estaba el taller oficial en Bariloche yo hacía la revisión", indicó Pablo Secul, titular de las maquinarias de montajes del mismo nombre, que recientemente sufrió el secuestro de uno de sus vehículos en el puesto de gendarmería de Paso Villegas, por carecer del permiso.
Para liberar el camión pluma habilitado por la provincia debió abonar 400 pesos y ahora debe afrontar una multa de 1.800 pesos que sólo puede gestionar en las oficinas de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en Buenos Aires.
Secul consideró que el puesto Villegas se maneja con excesivo celo y parámetros recaudatorios, y cuestionó cuál es la custodia de la seguridad que realiza la fuerza cuando "la propia gendarmería no tiene un sólo vehículo que tenga la técnica nacional".
"Me pararon el camión en territorio rionegrino, donde yo estoy en reglamento y ni siguiera asentaron en el acta que tenía la técnica provincial en regla", aseguró indignado el transportista con la documentación en la mano.
La situación es un poco más desahogada para los servicios de pasajeros que se amparan en la regulación específica del Corredor de los Lagos.
La resolución de la secretaría nacional de Transporte, que extiende la validez de las habilitaciones provinciales dentro del circuito turístico, lleva dos años vencida y "se mantiene de palabra".
El presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Pasajeros (AETAP), Hernán Jaraj, indicó a "Río Negro" que "si bien contamos con este paraguas protector, estamos en una indefensión muy grande y dependemos de la buena voluntad de las autoridades de control para poder circular".
La resolución del corredor de los lagos se limita al territorio argentino, cercenando el segmento internacional del circuito turístico e impidiendo la contratación del excursiones privadas a Chile, que tienen un creciente nivel de demanda. "En este momento sólo hay dos combis con habilitación nacional porque es tan caro y engorroso todo el trámite que es preferible perder los posibles viajes", aseguró Jaraj.

Foto: El sector de carga es el más afectado, porque sólo puede obtener en la ciudad la habilitación provincial.

   
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