Domingo 18 de noviembre de 2001
 

Pensionados obligados a cobrar sólo por cajero

 

Lo que para muchos puede representar una ventaja, para otros tantos jubilados significa un verdadero trastorno. Hay pasivos que no se sienten en condiciones de operar en un cajero y reclaman que les sigan pagando manualmente.

  VIEDMA (AV)- El convenio firmado entre la Anses y algunos bancos ha generado serias dificultades en el cobro de haberes a jubilados y pensionados.
Los pasivos -habituados a cobrar por las cajas de los bancos- se someten a las largas esperas y cuando llegan se encuentran con la novedad que para llevarse sus magros 300 pesos -en algunos de los casos- deben completar un formulario para comenzar a cobrar por cajero automático.
Ese sistema computarizado que, a simple vista, genera incomodidad entre quienes tienen acceso a la modernización tecnológica produce mayor dificultad en un abuelo que tiene dificultades hasta para leer.
Esta situación derivó en una presentación ante la Defensoría del Pueblo y la intervención de Nilda Nervi.
Una pensionada que no pudo cobrar sus haberes por caja sino que para logarlo se le exigió llenar un formulario para obtener la tarjeta de acceso al cajero automático presentó una denuncia ante la Defensoría.
La pensionada señaló que se informó de esta situación luego de una larga espera. Al llegar a la caja un empleado "en tono intimidatorio" le indicó que debía seguir ese trámite si quería cobrar.
En la denuncia la mujer dejó expresado su deseo de seguir cobrando por caja por no encontrarse capacitada para el manejo de la tarjeta, así como también su disconformidad por el trato recibido en el banco Patagonia S.A.
En ese marco desde la Defensoría se inició una investigación a los efectos de obtener mayor información.
Desde la Administradora Nacional de Seguridad Social -Anses- se informó sobre la existencia de ese convenio suscripto entre ese organismo previsional y algunos bancos pagadores para la "bancarización" del servicio de pago de haberes.
En la resolución en la que decidió ocuparse del tema, Nilda Nervi puntualizó que "la mentada bancarización supone la apertura de una caja de ahorro donde se depositan los haberes previsionales y el acceso a otros servicios bancarios como cajero y débitos automáticos, entre otros". Además añadió que resta saber si esos servicios importan costos para el usuario.
Sin perjuicio de la información ampliatoria que se ha reclamado al banco en cuestión, la Defensora del Pueblo anticipó su opinión dando razón a la queja presentada al considerar que más allá de los servicios ofrecidos "no puede quitarse a la ciudadana la opción de cobrar sus haberes por caja, modalidad a la que está habituada".
Según se supo, son muchos los pasivos que se quejaron por la obligatoriedad de abrir cajas de ahorro para cobrar el sueldo por cajero, en un banco que ellos no eligieron.
En Roca se presentaron varios casos de jubilados que aún habiendo realizado el trámite en el mes de agosto, y pese a haber recibido la tarjeta para operar el sistema y la clave de seguridad, todavía no vieron acreditadas las sumas correspondientes en los cajeros. Como se observa, la obligatoriedad existe y cuando se acepta hacer el trámite, muchos ven que la celeridad mostrada en la exigencia no existe a la hora de prestar el servicio.
   
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