Jueves 15 de noviembre de 2001
 

Los transportes ilegales florecen en Neuquén

 

Circulan unos 50 remises y diez combis truchos.

  NEUQUEN (AN)- En las calles de Neuquén hay una guerra del trasporte entre empresas legales e ilegales. Según el sindicato de choferes de taxi, circulan alrededor de 50 remises y una decena de combis truchas, es decir, que no están habilitados para trasladar pasajeros. El municipio no arriesga cifras pero reconoce que el problema existe, y asume que los controles son insuficientes. "Necesitaríamos un ejército de inspectores", dijo un funcionario, y apenas hay diez para toda la ciudad.
Los trasportes truchos han surgido empujados por la crisis económica: cualquiera con un vehículo más o menos en condiciones se ofrece a llevar pasajeros cobrándoles una tarifa sensiblemente inferior a la que pagan los "legales". En el caso de las combis, hacen los mismos recorridos que la empresa de colectivos y levantan a los que están esperando el paso de la unidad de Indalo.
En aras del precio barato, el pasajero arriesga sin considerar los múltiples problemas que acarrean los trasportes truchos: no tienen seguro que cubra a las personas trasportadas en caso de accidente, y nadie garantiza los antecedentes del conductor.
La batalla se observa sobre todo los fines de semana, y el principal territorio son los barrios. Darío Luca, del sindicato de peones de taxis, dijo a "Río Negro" que "los días de mayor trabajo salen toda clase de vehículos a la calle. Nosotros tenemos individualizados alrededor de 50 remises truchos: no son unidades diferenciales como marca la ordenanza, no cobran la tarifa que corresponde, no cumplen con el servicio punto a punto sino que levantan pasajeros en la calle", enumeró. "El cliente a veces ni se entera que está viajando en esas condiciones. Como siempre, esto va a saltar cuando ocurra una desgracia pero nosotros queremos que se controle más para no llegar a ese extremo". Añadió que "estamos cansados de quejarnos al municipio y que nos nos respondan, o nos respondan que no pueden hacer nada porque no tienen gente".
Las combis son una competencia desleal para la empresa de colectivos - "hacen el mismo recorrido que Indalo pero cobran 50 centavos", dijo Luca- y para los taxis: "el sábado a la noche andan por los barrios y levantan chicos para llevarlos al boliche", dijo el dirigente.
Vicente Barrado, director de Trasporte de la municipalidad, admitió que el problema existe y es de difícil solución. "Para poder hacer algo tenemos que sorprenderlos trasportando pasajeros, e incluso en esas situaciones dicen que son parientes o cosas por el estilo y el pasajero no quiere salir como testigo. Eso cuando no se ponen violentos", explicó a "Río Negro".
El funcionario también reconoció que los fines de semana "bajan los controles" que de por sí no son intensos: "tenemos diez inspectores y un vehículo para toda la ciudad", señaló. "El mejor inspector es el pasajero", indicó Barrado. "Tiene que entender que si bien le puede salir barato el viaje, lo están trasportando sin seguro y ni siquiera sabe quién es el que conduce el vehículo al que se está subiendo".
   
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