Jueves 15 de noviembre de 2001
 

Cuestionan la traza para el tercer puente

 

En la audiencia pública sobre el impacto ambiental, particulares reclamaron que se haga por el Cañadón de las Cabras

  NEUQUEN (AN) - En una exposición impecable los técnicos dijeron que la construcción y habilitación del tercer puente sobre el río Neuquén provocará alrededor de 200 impactos ambientales, 109 de ellos en la primera fase y la mayoría negativos. Los detallaron, los comentaron detenidamente y delinearon estrategias para disminuir, neutralizar o, en el peor de los casos disminuir sus efectos. Pero en la audiencia pública realizada ayer en el subsuelo del edificio municipal, cuando le dieron la palabra la gente apuntó sus cuestionamientos al lugar elegido para su traza.
A los asistentes a la exposición de la consultora que hicieron los profesionales de Beha Ambiental, la empresa barilochense contratada para hacer el estudio, lo que más le interesó fue cuestionar la ubicación de la obra y defendieron, con énfasis, el proyecto original previsto metros más al norte, a la altura del Cañadón de las Cabras. Argumentaron su posición con una serie de cuestiones, que pasaron tanto por el daño que el proyecto elegido provocará en las chacras afectadas, como por los costos -aunque no sería un tema que repercuta en la gente, ya que lo afronta la concesionaria-, la seguridad, entre otros.
Los propietarios del emprendimiento frutícola El Rincón S.A., dijeron que ingenieros de Vialidad Nacional opinan que el puente proyectado "es un mamarracho", fustigaron a los gobernantes neuquinos "que cedieron ante presiones políticas de intereses de Río Negro" y aseguraron que el daño que si bien es lógico que se contemplaran los daños ambientales de la obra, con la decisión tomada "no se tuvo en cuenta el tremendo daño socio-económico" que causará.
"Han hablado de 200 impactos que provocará el nuevo puente en el lugar elegido, yo voy a hablar de sólo 3 ó 4", dijo Carlos Enríquez, de El Rincón S.A., y enumeró el reconocido nivel de producción de su chacra, la pérdida de 120 puestos de trabajo en buena parte del año y los daños insalvables para mantener la infraestructura tecnológica montada en doce hectáreas del emprendimiento y otras edificaciones complementarias.
Previamente, Manuel Enríquez preguntó sobre los motivos qué hubo para cambiar el proyecto original, qué elementos se manejaron para optar por otro lugar y deslizó dudas sobre la seriedad de la obra al decir que hasta hace unos días le han introducido cambios.
Blanca Tirachini, defensora del pueblo, dijo que lamentaba que no se hubieran tenido en cuenta los planteos de los vecinos que ha canalizado y pidió que se modifique el trazado elegido, "bordeando el río para no provocar el daño en las chacras".
Vecinos del barrio Rincón de Emilio, comerciantes y particulares, plantearon una serie de interrogantes y trasuntaron un evidente disconformismo por la traza elegida.
Guillermo Martínez, gerente de Caminos del Valle, dijo que la traza original demandaba una inversión de 5.000.000 de pesos, la alternativa de Rincón de Emilio 6.000.000 de pesos y la elegida por los gobiernos de Neuquén y Río Negro 8.000.000 de pesos. "Pero esta audiencia se hace para evaluar el impacto ambiental, no la elección de la traza", dijo el directivo.
Tras la exposición la gerente técnica del Organismo de Control de Concesiones Viales de la Nación, dijo que "el lugar fue elegido por los gobiernos de las provincias y si se demoró la obra fue porque antes no se ponían de acuerdo". Y destacó que la audiencia se hizo sólo para recoger inquietudes sólo por aspectos ambientales.
   
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