Viernes 9 de noviembre de 2001

 

El subsidio al consumo de gas está herido de muerte

 

Camuzzi comunicó al Enargas que en cuatro días facturará el 100%.

  NEUQUEN (AN/DyN).- El subsidio al gas agoniza: anteayer, Camuzzi Gas del Sur comunicó a Enargas que el gobierno nacional no le pagó una deuda que nació en 1999 y ya roza los 100 millones de dólares. En consecuencia y dentro de cuatro días, si Hacienda no emite una señal positiva, los consumos que se realicen desde entonces se facturarán a tarifa plena y se caerán las rebajas para 243 mil usuarios de Neuquén y Río Negro y 375 mil clientes patagónicos de la empresa.
Sin embargo, el gobierno nacional abrió un paraguas y anunció ayer que las empresas que quieran actualizar la tarifa del gas por la eliminación de subsidios, deberán ser previamente autorizadas por el entre regulador correspondiente. El subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar advirtió, en clara alusión a la pretensión de Camuzzi, que "para aplicar la tarifa plena primero tienen que pedir el permiso correspondiente al ente y sólo pueden aplicarlo después de la autorización".
Simultáneamente con esta segunda movida fuerte, Camuzzi en sus dos vertientes -Pampeana y Gas del Sur- terminó ayer un proceso de reestructuración que la compañía tenía previsto de hace tiempo y que dejó a 42 trabajadores en la calle: de ese total, la mayor carga ocurrió en la central porteña -21 despedidos, que representan el 10% de la planta en esa zona- y el resto son 12 de Gas Pampeana y 9 de Gas del Sur.
Aunque los gremialistas denunciaron que la crisis financiera derivada de la falta de pago del subsidio obligó a la compañía a efectuar la redimensión de su planta de personal, la empresa reiteró, a través de su vocera Carina Carrasco, que la reestructuración "empezó hoy y terminó hoy". Por si fuera poco, aseguró que "no tiene nada que ver con la falta de pago del subsidio".
Fuentes locales del sector energético consideraron que la comunicación de la empresa no significa un ultimátum porque todavía "hay tiempo suficiente" para negociar una salida.
La intervención de Enargas en este tema consiste en un trámite administrativo -darse por enterado de la novedad- que figura en los pliegos de la concesión, pero "de ninguna manera" obliga al ente regulador a intervenir en la cuestión, puesto que la ley "es clara y transparente", dijo la fuente consultada.
Ricardo Apis, de la comisión directiva nacional del sindicato de trabajadores de gas, dijo que sobre un total de 500 empleados en la Patagonia y 300 en la sede central, Camuzzi Gas del Sur despidió a unos 50. Por la tarde se supo que el total de despedidos era de 42.
Apis -al contrario de lo dicho por la vocera de Camuzzi- atribuyó la medida a la crisis generada en la falta de pago del subsidio y responsabilizó al gobierno de Jorge Sobisch de no defender la vigencia del beneficio. Jorge Montáñez, delegado sindical en Neuquén, dijo que que el "redimensionamiento" puede continuar, un pronóstico coincidente con el de Apis.
La privatización de Gas del Estado quedó definida por un "marco regulatorio transparente y claro", dijo la fuente del sector, que aludió a las "reglas básicas de la licencia" que figuran en la ley 24076, que también establece los plazos al cabo de los cuales caducan las "reducciones o beneficios tarifarios" que se impongan al servicio. El subsidio a los consumo se define cada año al tratarse el presupuesto nacional.

El gobierno mantendrá el beneficio para las naftas en la Patagonia

BUENOS AIRES (DyN) - El Gobierno nacional no recortará los subsidios a las naftas en la Patagonia en el presupuesto del 2002, según confirmó ayer el ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos.
"Los subsidios a los combustibles patagónicos se mantienen", aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda.
Ante la necesidad del Gobierno de recortar gastos en al menos 6.000 millones de dólares para cumplir con la ley de déficit cero el año próximo, existía la posibilidad que se dispusiera la cancelación de ese incentivo. "No estamos trabajando sobre ninguna modificación al respecto", fue la respuesta de Bastos al ser consultado. Sin embargo, reconoció que podría disponerse una reducción en los subsidios que actualmente se le paga a los ferrocarriles, lo que podría derivar en un aumento de la tarifa. Aclaró que esta disminución está directamente vinculada con la idea de implementar el transporte con "boleto multimodal", o sea un sólo pasaje que habilite la utilización de colectivos, ómnibus y subterráneos. Bastos indicó que la idea es poner en marcha el proyecto en enero de 2002, pero luego aclaró que "la norma está en elaboración y podría demorarse hasta los primeros meses del año próximo".
El funcionario insistió que la iniciativa tiende a desalentar el uso del automóvil, principalmente en la Capital Federal, al darle la posibilidad al usuario de utilizar su automóvil hasta puestos cabecera, para luego acceder a los distintos tipos de transporte.
Durante la conferencia de prensa Bastos reiteró que en el transcurso de este año se licitará la de interconexión entre Choele Choel-Puerto Madryn. Para financiar el proyecto se destinará la recaudación del recargo sobre el precio de la energía que se paga en el resto de las jurisdicciones y es de 0,6%.
El ministro expresó además su confianza en que los cambios implementados en el financiamiento del plan de infraestructura alienta la inversión y la concreción de proyectos.
En su planteo original el plan estaba financiado mediante un régimen de garantías, pero ante los riesgos y la alta tasa de interés que rige en el mercado no hubo interesados.
Tras los decretos dictados por el Poder Ejecutivo se pasa al financiamiento por pago directo a través de una aumento en la tasa de ITC para las naftas y el gas natural comprimido.
   
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