Viernes 9 de noviembre de 2001
 

A falta de maestros, cientos de voluntarios quieren hacer el Censo

 

En Neuquén hubo largas colas para anotarse.

  NEUQUEN y ROCA (AN y AR).- "En los últimos diez años, en la Argentina hubo muchos cambios en la vida de la gente". La frase no pertenece a ningún analista político ni economista de renombre. Es uno de los lemas que acompaña un afiche publicitario del Censo 2001. Sin embargo, resume la radiografía social que movilizó ayer a más de 400 interesados, en su mayoría, desocupados, a presentarse en las oficinas de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos del Neuquén, dispuestos a cubrir la demanda para el operativo censal, tras el portazo del gremio docente.
La oferta por dos jornadas de trabajo no es para nada desalentadora. Según lo dispuesto por el Indec, cada censista percibirá 44 pesos por completar entre 30 y 35 planillas en las zonas urbanas. Mientras que en las zonas rurales el monto asciende a 50 pesos y la exigencia es de veinte planillas.
A nivel nacional, el gobierno garantizó que la encuesta se hará y decidió abrir un registro de inscripción voluntaria de empleados públicos para evitar que se suspenda el censo. Ese registro estará abierto desde hoy.
En Río Negro, Estadísticas y Censos esperará hasta el mediodía de hoy a los censistas que quieran renunciar y a partir de ese momento designarán a los suplentes. Allí expresaron que todavía están a tiempo de formar a los censistas.
En Neuquén, la falta de trabajo y la tentación de los 44 pesos, fue lo que movilizó a Pehuen, un jóven de Centenario que llegó ayer a esta capital a primera hora y junto con su esposa fueron de los primeros en inscribirse. "Tengo una nena de nueve meses y hace medio año que estoy sin trabajo", relató angustiado mientras entregaba la solicitud. "Si se da zafamos por unos días", confesó y se marchó con la ilusión de que la próxima semana lo llamarían.
La negativa del sindicato docente a nivel nacional, CTERA, de participar del Censo, abrió las puertas a cientos de estudiantes universitarios, amas de casa, profesionales, jubilados y técnicos neuquinos que, durante varias horas, se agolparon en las oficinas del Indec, sobre la calle Montevideo al 114.
Las explicaciones eran de las más variadas a la hora de justificar el interés por intervenir en el operativo censal previsto para el 17 y 18 próximos. Cumplir con el deber cívico o impedir que se pierda el trabajo de cinco años que insumió el Censo, fueron algunos de los testimonios que este diario recogió entre los postulantes. De todos modos, el factor desempleo se constituyó en el argumento predominante.
A todo esto, la secretaria ejecutiva del Comité Censal de Neuquén, Estela Arévalo, se mostró sorprendida por el número de interesados y aseguró que "nosotros no hicimos ninguna convocatoria formal".
Aunque, aclaró que "es una preinscripción porque en 48 horas el Indec tiene que definir si se hace el Censo". Aún así, anunció que "seguirán inscribiendo hasta que la situación se resuelva".
Lamentó la decisión del gremio docente porque en Neuquén constituyen el 90% de los 6.000 censistas que intervendrán en el operativo. (ver aparte)
Ahora, el organismo local debe depurar el listado de encuestadores y evaluar el nivel de deserción para luego cubrir ese vacío con los postulantes, que hasta ahora, se han alistado como ejército de reserva.
Ayer a las 8 la fila de aspirantes a cubrir los puestos que, en principio, dejarían vacantes los docentes, alcanzaba las dos cuadras, según relataron empleados del organismo local.

Cientos de consultas

La expectativa alcanzó tal magnitud, que las consultas se multiplicaron y saturaron los teléfonos de la dependencia, que permaneció con sus puertas abiertas hasta pasadas las 16 por el incesante flujo de interesados dispuestos a censar a cambio de la remuneración comprometida por el gobierno nacional.
La demanda asombró a los empleados del Indec que montaron un operativo de emergencia para atender las inscripciones. El trámite era sencillo y el único requisito era contar con los estudios secundarios completos como aval.
De todos modos, se dividió a los postulantes en grupos reducidos que, a su turno, fueron cumplimentando el cuestionario diseñado para la ocasión.
Con todo, la delegación local del Indec bajó las persianas con más de 400 solicitudes. No obstante, las autoridades del organismo consignaron que la llave, en definitiva, la tiene el gobierno central.
Ayer, entre otras alternativas se manejó la posibilidad de que el gobierno pagara parte del Incentivo Docente adeudado, lo cual fue rápidamente descartado por la falta de recursos que tiene la Nación.

Hoy concluye el plazo para renunciar a la convocatoria

VIEDMA (AV)- Estadística y Censos de Río Negro esperará hasta el mediodía de hoy a los docentes que quieran renunciar, según el plazo establecido oficialmente.
A partir de ese momento, los empleados de ese organismo provincial incorporarán a suplentes que forman parte de un listado elaborado en los días previos al nombramiento de los censistas.
La titular de Estadística y Censos, Stella Torres, reveló a "Río Negro" que "aún estamos a tiempo para implementar nuevos cursos de capacitación" que tienen una carga de ocho horas.
Relativizó que pueda haber boicots posteriores si los docentes no renuncian. En ese sentido consideró que los docentes "suelen luchar por cosas razonables, y no creo que decidan desertar horas antes".
No obstante, advirtió que de ser así les cabría un sumario administrativo que en ese caso sería exclusiva responsabilidad del ministerio de Educación de la provincia.
La funcionaria aclaró que en el gobierno no existe la intención de ir a buscar maestros con la fuerza pública y mucho menos aplicar la figura de "carga pública" que se emplea en las elecciones.
Río Negro nombró para este operativo un total de 6.500 censistas más 14 jefes de departamentos, 81 jefes de fracción y 774 jefes de radio, por lo que cada uno cobrará 44 pesos tras la confección de las planillas, mediante depósito bancario.
Además, el relevamiento otorga puntaje para el curriculum de cada maestro ya que su contratación insumió un tiempo de instrucción.
Uno de los apuros oficiales que existe en Río Negro es que el relevamiento comenzará días antes por la propia situación geográfica que imponen parajes de la Línea Sur.
En cuanto a la posibilidad de que puedan postularse otros interesados o desocupados, Torres señaló que "se puede postular cualquiera pero siempre se trata de buscar al docente porque la estructura homogénea que posee la Educación en general y llegan a todas partes".
Respecto de algunas dudas expresadas por el gremio docente Unter, sobre el tenor de la encuesta, la funcionaria explicó por qué no se bajó la edad de las encuestas de maternidad precoz a 12 años.

Foto: La cola de interesados en Neuquén fue enorme. Algunos sienten la obligación de colaborar, otros necesitan imperiosamente el dinero que se pagará.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación