Jueves 8 de noviembre de 2001
 

Aeronor le costará a la provincia otros dos millones

 

Es por las obras que se había comprometido a realizar en el aeropuerto de Roca, que nunca se concretaron. Un millón es por el incumplimiento y otro de intereses acumulados y honorarios.

  ROCA (AR)- El proyecto del tan sonado aeropuerto de cargas de Roca, comenzó mal "barajado" desde un primer momento. Incluso desde el momento en que la empresa provincial rionegrina Aeronor asumió compromisos con el aeroclub local. Y esto terminó en una sentencia judicial, por la que la provincia deberá pagar un millón de dólares, cifra que se duplica con los honorarios de los abogados y los intereses acumulados.
El 6 de junio de 1997, la empresa Aeronor y el Aeroclub de Roca firmaron una escritura en la que se permutaba parte de las instalaciones del aeroclub que existían en el aeropuerto roquense. A cambio de ello, Aeronor se comprometió a efectuar una serie de prestaciones que finalmente nun-ca se cumplieron.
El valor de la permuta se fijó, de común acuerdo, en un millón de dólares.
Los compromisos asumidos por la empresa estatal rionegrina, de la que era presidente Roberto Aymale, fueron: construir un hangar que ya tenía las dimensiones establecidas, una sala taller y un quincho con parrilla, Además se debía realizar una plataforma de rodaje que conectaría con la calle norte del aeropuerto.
También incluía una vivienda de 45 metros cuadrados, que debía tener un dormitorio, una sala de estar, cocina, baño, con sus artefactos de servicios de electricidad, agua y gas.
También se debían trasladar de lugar los tanques de combustibles con todos sus servicios hacia el oeste, lugar que determinarían las autoridades del aeroclub.
Aeronor también ofreció la compra de un avión Beechcraft Kng 90 E turbohélice, modelo "80 en adelante, y un motor completo adicional de repuesto en iguales condiciones al que debía ser provisto para el avión.
Ninguno de estos puntos fue cumplido. Y a medida que los plazos se vencían, comenzaron a llegar los reclamos desde el Aeroclub, que incluso aceptó que se compre otro tipo de aeronave para que puedan cumplir con lo pactado. Esto ocurrió el 18 de diciembre del "97.
El 25 de setiembre del "98, todo seguía igual. El aeroclub esperando las promesas y Aeronor sin cumplir. Los reclamos volvieron, hasta que el 6 de octubre de ese año, Aymale intentó explicar el por qué de los retrasos. Pero las sorpresas aumentaban con el correr de los meses. Las autoridades del aeroclub se enteraron que una parte de la fracción de tierra que Aeronor había comprometido, había sido hipotecada en favor de la compañía Corral.
Desde Aeronor se trató de buscar trabas legales para dilatar aún más las negociaciones. Sin embargo, el 20 de junio pasado, la justicia le dio vía libre a la ejecución hasta que Aeronor hiciera efectivo el pago de lo comprometido al aeroclub roquense.
Tres días más tarde, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial rechazó un recurso de apelación que había interpuesto la empresa provincial rionegrina.
Ahora Aeronor podrá presentar un recurso de casación, aunque será la Cámara de Apelaciones antes nombrada la que deba declarar si es admisible.
Cuando Aymale, funcionario del gobierno de Verani dejó Aeronor, se constataron varias irregularidades, que fueron investigadas.
Mientras tanto, el tiempo sigue pasando y los intereses se acumulan. No sólo nunca se concretó el tan promocionado aeropuerto de cargas de Roca, sino que al margen de que nunca "se pegó un ladrillo", a la provincia le costará más de dos millones de pesos.

Expectativas defraudadas

ROCA (AR).- El aeroclub de Roca no sólo fue perjudicado con el no cumplimiento de las construcciones nuevas y el traslado de los tanques de combustibles que debía efectuar Aeronor, sino además que el avión Beechcraft que debía comprar la empresa rionegrina, iba a ser utilizado para generar recursos para la asociación local.
Con el avión prometido, y que nunca llegó, los integrantes del aeroclub roquense tenían pensado aumentar recursos para arreglar dos aviones que están parados en el aeropuerto de Neuquén.
Esto no se pudo lograr, por lo que todo sigue como en aquel entonces. Y en el aeropuerto de Roca, sólo de vez en cuando se escucha el motor de algún que otro avión de menor porte.

Foto: Los trabajos en el predio del aeropuerto de Roca sólo se limitaron al movimiento de tierras, sin que se cumplieran los acuerdos.

   
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