Jueves 8 de noviembre de 2001

 

Con un apagón protestan hoy contra la suba de la luz

 

Se medirá la oposición al aumento de tarifas de Edersa. Adhieren clientes comunes, gobernantes y comerciantes.

  CIPOLLETTI (AC).- Gobernantes, industriales, comerciantes y simples clientes de Edersa están llamados hoy a apagar la luz para demostrarles a la empresa y al ente que la regula que no están de acuerdo con el aumento de las tarifas de electricidad. El apagón se realizará a partir de las 20.15 y, según la ciudad, durará entre quince minutos y media hora.
Edersa pretende que el precio de la luz aumente, en promedio, un 26%. Puede pedirlo porque la concesión está en pleno proceso de revisión de las tarifas. La decisión está en manos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, que consultará a los usuarios en una audiencia pública convocada para el 3 de diciembre en Cipolletti.
Los organizadores del apagón esperan que la abrupta caída del consumo a la hora señalada, el panorama de oscuridad y los ruidos de la protesta se transformen en un símbolo de reprobación a la posibilidad de que la tarifa aumente.
También esperan que sea una señal para que la empresa distribuidora interprete la resistencia al incremento.
Para sumarse al apagón, al que adhiere la cámara de comerciantes de Cipolletti, sólo será necesario apagar todas las luces de la casa o el negocio a partir de las 20.15 y durante los minutos señalados.
En Cipolletti será de quince minutos, igual que en Viedma. En Roca, en cambio, el apagón durará media hora. Los comerciantes de Villa Regina decidirá hoy, mientras dure la claridad, si se pliegan más tarde a la protesta.
La idea de los organizadores cipoleños es protestar en la oscuridad pero como mucho ruido. Por eso, llamaron a concentrarse en la plaza San Martín y a circular en autos con las luces de posición y sin dejar de tocar la bocina.
Desde que el ente regulador anunció el llamado a la audiencia pública (se iba a realizar en octubre pero se pospuso), entidades sociales, económicas y políticas comenzaron a organizarse para expresar su oposición.
La idea original del apagón tiene como autores a un grupo de cipoleños agrupados bajo el nombre de "vecinos autoconvocados". Entre sus filas está el dirigente de la Corriente de Militante por los Derechos Humanos Carlos Segovia. Rápidamente el apagón prendió entre gobernantes y comerciantes.
Al intendente Julio Arriaga le solicitaron apagara, no sólo las luces de los edificios municipales, sino también el alumbrado público.
El jefe comunal adhirió expresamente al apagón, hizo pública su confianza en que el ente regulador no autorizará el aumento y explicó los motivos por los cuales no se puede interrumpir el alumbrado público: una medida de este tipo precisaría del trabajo de más de cien personas ya que sería necesario bajar docenas de interruptores.
Además, una ciudad a oscuras es una invitación a cometer delitos, dijo. "Sería darle ventajas a los delincuentes", dijo el secretario de Gobierno, Alberto Weretilneck.
El Concejo Deliberante de Cipolletti en pleno también se sumó a la protesta y llamó a todos los habitantes de la ciudad a apagar las luces de sus casas.

En Viedma será sólo el inicio

VIEDMA (AV)- Para hoy a las 20.15 y por 15 minutos se convocó a Viedma a apagarle la luz a Edersa en rechazo al intento de aumentar la tarifa. La protesta durará dos horas en manifestaciones sucesivas que se realizarán hasta el día de la audiencia pública.
La medida fue adoptada en una asamblea de vecinos convocada en la noche del martes y de la que participaron unas 100 personas, entre ellos dirigentes de juntas vecinales, empleados públicos y privados, diputados y la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi. No obstante, fue llamativa la escasa presencia de comerciantes.
Por unanimidad se decidió comenzar hoy con cortes de electricidad a partir de las 20.15 y por espacio de 15 minutos.
La medida que se intensificará el lunes con la interrupción del servicio por dos horas, a partir de las 20, y que se mantendrá hasta el 3 de diciembre, día de la audiencia pública en Cipolletti donde se analizará el aumento que propone Edersa.

Colecta de firmas

El objetivo es lograr la adhesión de los 16.000 usuarios de Viedma para que con los cortes de energía la empresa sienta la presión en la disminución del consumo que luego se traduce en las facturaciones.
En esta asamblea convocada por un grupo vecinos se decidió además elevar una nota a los representantes del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) para manifestar el desacuerdo a un posible aumento de la tarifa eléctrica. Con esa intención los presidentes de las diversas juntas vecinales que participaron de la reunión iniciaron ayer la recolección de firmas.

La Cámara de Villa Regina define hoy si se suma

VILLA REGINA (AVR).- La Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta ciudad definirá recién hoy si se suma al apagón que es impulsado desde Cipolletti para protestar por el aumento de las tarifas eléctricas en la región.
Los dirigentes de la entidad mercantil de Regina señalaron que por el momento no se definió sumarse a la protesta, ya que el tema se debatirá hoy antes del horario previsto para el apagón.
Pedro Pasín, presidente de la Cámara de Comercio reginense, indicó que la situación de la tarifa eléctrica "es un tema que se viene tratando desde hace algunas semanas en el Cámara e incluso tuvimos una reunión con la gente de la consultora que ha sido contratada por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro para que nos brinden una explicación respecto a este tema".

En Roca cortan el consumo y luego debaten

ROCA (AR).- Vecinos y comerciantes de Roca dieron ayer más impulso al apagón" convocado para hoy a las 20.15 en toda la región para oponerse al aumento de la tarifa eléctrica propuesto por Edersa.
Mientras que funcionarios y concejales de todos los partidos políticos convocaron a la ciudadanía a plegarse a la protesta, desde el sector comercial y empresario se decidió postergar unos minutos una reunión en la CAIC para que los afiliados que deseen interrumpir el consumo de energía lo hagan libremente.
Desde el municipio roquense se anunció oficialmente ayer el apoyo a la medida impulsada desde Cipolletti semanas atrás. El intendente Ricardo Sarandría confirmó en declaraciones a radio Manantial que las dependencias comunales se mantendrán sin luz desde las 20.15, aunque advirtió que no podía hacer lo mismo con el tendido de alumbrado público por tratarse de un sistema complejo.
En tanto, la asamblea pública para debatir la propuesta de Edersa de aumentar la tarifa eléctrica en Río Negro se realizará hoy a las 21 en la sede de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca (CAIC), convocada por esa entidad, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y por el Foro Ciudadano de la Fundación Paideia.
El presidente de la FEERN, Ricardo Epifanio, afirmó que participarán del encuentro el consultor contratado por los empresarios, contador Carlos Celeste, y el abogado Juan Pablo Bohoslavsky, quienes explicarán la estrategia técnica tendiente a revertir la propuesta de aumento y hasta solicitar, en cambio, una reducción.
En el comienzo, Epifanio y el integrante de la CAIC Roberto Fieg darán el marco de la estrategia política de la entidad tendiente al mismo objetivo.
En principio, la reunión estaba prevista para las 20, pero luego, a pedido de la gente de Allen que participará del encuentro, se postergó hasta las 21, a fin de permitir que los comerciantes y ciudadanos que lo deseen participen del apagón convocado por diversos sectores en varias localidades de la provincia.
La asamblea de hoy convoca a gente de Roca, Allen y Cervantes y se realizará en Mitre 944.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación