Jueves 8 de noviembre de 2001

 

Inda dice que en un año CALF será competitiva

 

El presidente de la cooperativa confía en reposicionar a la entidad en el plazo que podría durar el llamado a licitación del servicio eléctrico. Quiere bajar la tarifa y sanear las finanzas, y dice que hay áreas que el año pasado sumaron pérdidas por 14 millones de pesos. Los servicios de Internet, la revista, la radio y la distribución de gas en garrafas, ya están bajo la lupa.

  NEUQUEN (AN).- Con una tranquilidad que asombra, el presidente de CALF, Rodolfo Inda, asegura que en un año, el tiempo que puede durar el proceso licitatorio del servicio, es posible reposicionar a la entidad para competir contra cualquier empresa privada.
Para lograrlo, dice, "hay que trabajar duro y rápido". Por lo pronto avanza en el saneamiento global de las finanzas, en la readecuación tarifaria y en "el déficit cero" de sectores que el año pasado sumaron pérdidas del orden de 14 millones de pesos, de acuerdo al informe encargado a una consultoría.
Los servicios de Internet Calfnet, la revista, la radio, CALF Hogar y el sector gas (de distribución de garrafas) están en la mira.
"No va a desaparecer ninguno pero tendrán una característica muy diferente a la actual, con impronta cooperativa", indicó Inda sin abundar en detalles.
Inda recibió a "Río Negro" en su despacho haciendo un hueco en la agenda institucional advirtiendo que la entrevista tenía como límite el inicio de una reunión requerida por el personal. Entre los trabajadores hay nerviosismo por su futuro laboral ante el inminente inicio del proceso licitatorio. El directivo les transmitió tranquilidad pero solicitó acompañamiento, "ponerse la camiseta" de CALF y "facilitar" la reducción de costos con "mayor rendimiento, polifuncionalidad y flexibilidad en las exigencias" (ver aparte).
Los contratos con la Dominion Duke, socia de CALF en la central Alto Valle, son una herencia pesada de la conducción que presidió Osvaldo Bonvín: encarecen el costo de la energía eléctrica que pagan los usuarios de la ciudad aún cuando Inda señala que "no es un factor determinante". "Estamos buscando la vuelta para cumplir el contrato y salir a comprar energía más barata a otro lado", insistió.
Sin embargo el recuerdo de las condiciones de los acuerdos lo irrita al punto de catalogarlos como "un verdadero cáncer". Agrega: "si insólito fue refinanciar una deuda de 7 millones de pesos en condiciones excepcionales para la empresa, comprarle además 6 millones en acciones para incorporar la sociedad a Cerros Colorados fue lo mismo que quemar el dinero" en una central vetusta.
El detalle complementario de estas transacciones fue la firma de un fideicomiso con el Banco Francés, hace dos años, para cancelar la compra de energía, de las acciones y la deuda por un total aproximado de 13 millones de dólares. Desde entonces "primero cobra la entidad bancaria y recién los días 18 o 20 empieza ingresar algo de dinero a la cooperativa", se queja el directivo.
En esas condiciones "resulta obvio que la anterior conducción necesitara una concesión directa permisiva" mientras que "nosotros pensamos en una CALF-empresa-cooperativa" o sea, "adecuada a medida del siglo 21, competitiva, eficiente, con sesgo cooperativo, moral y sensibilidad social".
Logradas estas premisas afirma que CALF estará en condiciones de participar en una licitación, teniendo en cuenta que ser una entidad cooperativa la beneficia con el desgravamiento de los ingresos brutos y no tener que pensar en el lucro que cualquier privado se plantea como una exigencia. El intendente Horacio Quiroga lo llamó y le ratificó que no expropiará los bienes de CALF, lo cual deja a la cooperativa con una gran ventaja frente a sus posibles adversarios. Inda ya encargó el relevamiento y la valuación patrimonial -una tarea que nunca antes se había realizado- para tener una noción "real" del capital existente en redes, instalaciones y bases operativas.

Quieren crear "fiscalizadores municipales"

NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante quiere habilitar "fiscalizadores municipales" para controlar el cumplimiento de las condiciones de la concesión del servicio de distribución de la energía eléctrica.
Los nuevos funcionarios tendrían facultades amplias para asistir a las reuniones del consejo de administración y a las asambleas, revisar los balances, memorias y toda la documentación contable y técnica.
Su obligación sería informar a las autoridades municipales y legislativas las faltas o irregularidades que pudieran advertir.
Los concejales apuntan a resguardar a la comunidad ante un posible desmanejo de un negocio que mueve en la capital 30 millones de pesos al año.
Los fundamentos de la iniciativa del concejal Rubén Roussillón (PJ), que el cuerpo considerará hoy, alude a la gestión anterior de Osvaldo Bonvín cuando menciona a "las serias irregularidades evidenciadas por CALF que afectaron fuertemente la tarifa eléctrica de nuestra ciudad".
Se refiere a los contratos de CALF con la empresa norteamericana que tuvieron como correspondencia una suba importante del cuadro tarifario a través de la constitución de una sociedad que deben cargar los neuquinos nueve años más.
El proyecto habilita a dos fiscalizadores -uno por el municipio y otro por el Concejo Deliberante- "quienes limitarán sus funciones a la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de la concesión".
Para que la fiscalización tenga fuerza de ley Roussillón propone modificar la ordenanza número 3275/87 que regula la relación entre el municipio y CALF.
Explícitamente obliga a la cooperativa a poner a disposición de los funcionarios municipales y del Deliberante "la totalidad de la documentación que se solicite y un lugar para cumplir esta función". En la anterior la comuna tenía prácticamente vedada esta posibilidad

Temen posibles despidos y bajas salariales

NEUQUEN (AN).- Entre los trabajadores de CALF hay ansiedad por el proceso licitatorio, temen despidos y rebajas salariales. Se lo hicieron saber a Rodolfo Inda, presidente de la cooperativa, en un plenario efectuado al mediodía de ayer en el edificio principal de calle Mitre.
Temen ser la variable de ajuste de alguna empresa privada que eventualmente ganase la licitación o de la actual conducción cooperativa para llegar al final del proceso bien posicionada.
También temen perder los inigualables beneficios que goza el personal que trabaja en empresas del ramo eléctrico.
El mensaje de Inda fue más que nada tranquilizador pero en contrapartida requirió "sumar esfuerzos, acompañamiento, identificación con la cooperativa y con las propuestas que faciliten la reducción de los costos".
Es un esfuerzo que supone "mayor rendimiento, polifuncionalidad y flexibilidad en las exigencias" laborales, mencionó el titular de CALF.
En la cooperativa, que funciona desde 1933 en forma ininterrumpida como distribuidora de la energía eléctrica en la capital neuquina, se desempeñan alrededor de 380 empleados.
A "Río Negro" Inda adelantó la intención de mantener reuniones con el sindicato de luz y fuerza en cuanto "al aporte que puede contribuir, entender que el problema es de todos y que lo que hay que defender no son derechos sectoriales sino la continuidad de la cooperativa".
El directivo dice que en este objetivo cuenta con el apoyo de la población, "sentimos el aprecio y el deseo de que nos vaya bien".
En este sentido afirma que la división entre "sicalfistas y no calfistas" fue una expresión de repulsa a la conducción de Osvaldo Bonvín y a un período de la cooperativa "den características parecidas a una película de la mafia"..

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación