Jueves 8 de noviembre de 2001
 

CTERA resolvió no hacer el Censo y paran el 22

 

El resultado era casi cantado. El gremio docente nacional CTERA resolvió no censar. Casi de inmediato el Indec anunció la suspensión del operativo previsto para el 17 y 18.

  BUENOS AIRES y ROCA (DyN y AR)-. La Confederación de Trabajadores de la Educación aprobó ayer realizar un paro nacional el 22 de este mes, no participar en el censo poblacional y dejar a decisión de la conducción de ese sindicato la instalación de la Carpa Blanca, en protesta por el atraso en el pago de los haberes y del incentivo docentes en varias jurisdicciones.
Anoche, el presidente Fernando De la Rúa aseguró que el gobierno nacional considerará en las próximas horas realizar el censo poblacional, pese a la negativa de CTERA.
El jefe de Estado señaló que "es inexacto que se haya suspendido el censo" y lamentó que el gremio docente "se haya negado a colaborar" con la encuesta.
Indicó que la actitud de CTERA "no es contra el gobier-no, es contra el país", ya que la encuesta poblacional "es algo establecido por una ley nacional, por una necesidad fundamental de tener los datos para definición de las políticas y la vida nacional". La decisión del gremio "esta afectando los intereses del país y del pueblo argentino".E
n tanto, a partir de la medida del gremio de los maestros, el Indec decidió suspender la realización de la encuesta prevista para los próximos 17 y 18 de este mes. El director del Instituto, Héctor Montero, dijo que "sin los maestros de todo el país es imposible realizar el Censo".
La titular de CTERA, Marta Maffei, advirtió además que de continuar las actuales condiciones económicas y laborales "no se iniciará el ciclo lectivo 2002".
La medida adoptada por el gremio a nivel nacional coincide con la postura que llevaron los dos sindicatos de la región. Unter había resuelto la iniciativa de no participar del Censo, mientras ATEN tomó idéntica actitud. Además de los reclamos salariales, coincidieron en que la conformación de la encuesta tenía muchas debilidades.
El Censo había comenzado ayer en las zonas rurales neuquinas, aunque ahora nadie sabe qué pasará con esa información y si los censistas cobrarán el dinero comprometido.
En el marco de los conflictos docentes, desde hoy y hasta el lunes próximo no se dictarán clases en las escuelas bonaerenses debido a que no se pagaron los sueldos de octubre, mientras los profesores universitarios de CONADU harán una huelga nacional en las 36 casas de altos estudios, en contra del ajuste.
El congreso de CTERA resolvió además llevar a cabo una semana de protesta a partir del lunes próximo en todas las provincias, con diversas modalidades como marchas, carpas en las plazas principales y otras medidas, contra los descuentos salariales, el atraso en el cobro de sus haberes y del incentivo.
Maffei dijo a DyN que la vuelta de la Carpa Blanca "quedará condicionada a la aprobación del Parlamento del Fondo de Incentivo para el 2002", medida que sigue sin definición desde el anteúltimo congreso de la entidad.
Asimismo, advirtió "que no se podrá iniciar el ciclo lectivo próximo" de persistir "estas condiciones de ajuste y falta de respuesta a los trabajadores de la educación".
"Terminamos así las clases en la República Argentina, y así no empezaremos en el 2002", dijo Maffei, mientras que el secretario adjunto de la entidad, Hugo Yas-ky, le advirtió al ministro de Economía Domingo Cavallo que "si cree que el incentivo es el pasado, nosotros le decimos al gobierno que asuma que la Carpa es el futuro". Yasky reiteró la amenaza, al sostener que "si estuvimos 1.000 días para lograr el incentivo, estaremos 2.000 días para que nos lo devuelvan", en relación a los días de ayuno.
Desde el gobierno nacional, no se anunció qué medida tomarán con el Censo, aunque trascendió que recién en el segundo trimestre del año que viene podría realizarse. Quedó en claro que sin los maestros no se podía concretar.

Ya censaron en zona rural

NEUQUEN (AN).- El Censo 2001 alcanzó a estrenarse por unas horas en algunos puntos de las zonas rurales del interior de Neuquén antes de que el gremio docente nacional, Ctera, resolviera ayer en un Congreso no participar de la encuesta.
Con todo, ayer por la mañana la directora local del Indec, Estela Arévalo, había informado que en las zonas rurales de los departamentos de Los Lagos y Loncopué el Censo 2001 estaba en marcha.
El lanzamiento del operativo respondía a la planificación que el organismo local había previsto para recolectar los datos, sobre todo, en las zonas despobladas del interior de la provincia con el objetivo de estar más aliviados para el 17 y 18 próximos.
Esos días estaba programado concretar el Censo en las zonas urbanas de la región. De todos modos, el operativo se frustró después de que los docentes resolvieran no participar del Censo 2001 durante un congreso nacional de Ctera, que se desarrolló ayer en Buenos Aires.
El gremio docente neuquino, ATEN, había acordado el martes en un plenario no intervenir porque algunas preguntas de la encuesta nacional llevan implícita una mentira de la que no querían ser cómplices. Cuestionaban, por ejemplo, la idea de incluir como empleados a los beneficiarios de la Ley 2128.
En la provincia de Neuquén eran más de 6.000 los censistas que iban a participar del operativo, según informaron los responsables de la delegación local del Indec. Y habían estimado que el gobierno nacional preveía destinar cerca de 1,5 millón de pesos para montar todo el operativo en la provincia.
Así, estaba previsto que los encuestadores en las zonas rurales recibirían 50 pesos por confeccionar veinte planillas.

Lamentan la actitud docente

VIEDMA (AV)- La directora de Estadísticas y Censo de Río Negro, Stella Torres, lamentó "profundamente" la actitud de los maestros de no participar como encuestadores porque "no permite que armemos una estructura alternativa, y en consecuencia no nos dejan espacio".
La funcionaria consideró que si existiese una pequeña deserción se pueden cambiar a los censistas pero si es masiva no se podría concretar. Como una contrariedad, mencionó que días antes de la actitud adoptada por los docentes se recibieron en el organismo varias cartas de maestros protestando por dejarlos afuera del operativo, y hubo que reubicarlos.
En las oficinas centrales del organismo, no había hasta ayer información sobre deserciones masivas y los principales directivos evaluaban la posibilidad de convocar a otros sustitutos en base a la metodología de renuncias de autoridades de mesa en actos elecciones. Sin embargo, hasta ese momento no conocían que CTERA a nivel nacional resolvió no censar y que el Indec anunció formalmente la suspensión del relevamiento.
No obstante, Torres interpretó que "no nos dan demasiado margen para concretarlo ya que la semana próxima deberíamos comenzar la encuesta en zonas rurales".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación