Jueves 8 de noviembre de 2001

 

Sobisch pide apoyo a la Legislatura por la crisis

 

Se dirigió al vicegobernador Sapag para solicitar la ayuda de la Cámara.

  NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch envió ayer dos mensajes a los diputados de la oposición: por un lado pasó facturas porque no trataron proyectos considerados clave por el gobierno, como podrían ser la declaración de la ley de emergencia y todos los referidos a la reforma del Estado, y por el otro pidió colaboración para que discutan las propuestas y contribuyan a enfrentar la crisis.
Ambas señales se desprenden de una carta dirigida por el mandatario al presidente de la Legislatura, Jorge Sapag. Diputados de la oposición consultados ayer por este diario no tenían conocimiento del documento firmado por Sobisch que tiene fecha 6 de noviembre.
"La gravedad de la crisis requiere del esfuerzo conjunto de los distintos poderes del Estado y en particular de ese honorable cuerpo, con medidas que no pueden postergarse", dice el gobernador en su carta.
A continuación recuerda que el Ejecutivo envió a la Cámara "hace algo más de un año" distintos proyectos de ley "previendo situaciones que hoy se hacen sentir con crudeza".
En un contexto "más distendido", el gobernador apela "al esfuerzo y compromiso de todo el Poder Legislativo en el tratamiento de los distintos temas que requieren una inmediata definición a fin de no continuar agravando la situación económico financiera de la provincia".
La nota tiene una introducción que alude a "la gravedad de la crisis" de la provincia producto del "incumplimiento de las obligaciones del gobierno nacional" que ya se hace sentir "severamente en el seno de nuestra sociedad generando consecuencias directas y de gravedad en los sectores más necesitados", expresa Sobisch.
Destaca que el gobierno realizó "un inmenso esfuerzo" para continuar cumpliendo con las obligaciones "salariales, asistenciales, sociales, educacionales y extracontractuales".
La carta del gobernador puede interpretarse como un paso más de una probable recomposición de las relaciones del oficialismo con diputados de la oposición, fundamentalmente con los de la Alianza.
El gobernante Movimiento Popular Neuquino no tiene garantías de que el peronismo gire hacia la negociación, porque sus principales referentes, al día siguiente de las elecciones, se pusieron en carrera hacia el 2003. En cambio, han apostado a un acercamiento con la Alianza y algunas señales ya están a la vista.

Analizan paquete de leyes

Un vocero de la coalición que integran radicales y frepasistas le dijo a este diario que se está tratando de consensuar un paquete de leyes para analizar y aprobar de aquí a fin de año.
En la lista de proyectos que podrían salir adelante figuran la autorización de endeudamiento para construir los primeros kilómetros del tren trasandino, el acuerdo entre las autoridades provinciales y ATE por el Ente Provincial de Energía de Neuquén, la derogación de los regímenes especiales de jubilación, una actualización de la legislación de la declaración jurada de los funcionarios, entre otros.
La nómina contempla un mix de propuestas impulsadas por el gobierno y por la Alianza, aunque por ahora no aparecen las de mayor peso, como las vinculadas a la reforma del Estado, reforma constitucional y el pedido de declaración de la emergencia económica, todas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Interceden en el conflicto de los Purrán con Pioneer

NEUQUEN (AN) - Los diputados provinciales desplegarán hoy diversas gestiones en procura de solucionar el conflicto que desde hace algunos días mantiene enfrentados a los mapuches de la comunidad Purrán, cercana a Cutral Co, y la petrolera Pioneer. Entre las actividades previstas programaron reunirse con la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles, contactarse con directivos de la firma y funcionarios del gobierno provincial.
Los representantes de la comunidad indígena concurrieron ayer a la Legislatura y plantearon sus cuestionamientos por el accionar de la petrolera en la explotación de un yacimiento del lugar. El lonko (jefe) Fidel Pintos Dumuinao le dijo a los diputados que pretenden "abrir un diálogo" con la empresa para abordar juntos la solución de los problemas y que "no proponen obligar a suspender" las actividades de extracción.
Los indígenas pretenden determinar, entre otras cosas, cuál es el espacio físico afectado a la producción del yacimiento. Manifestaron además su interés de que se instrumente un control y vigilancia de las operaciones que se realizan, a fin de evitar daños por contaminación del medio ambiente.
Pioneer comenzó a explotar un yacimiento en la zona conocida como Loma Negra en diciembre pasado y desde hace varios meses los mapuches vienen reclamando la necesidad de establecer controles de las actividades que realiza. Ante la indiferencia de la empresa, según acusaron, el viernes pasado optaron por cortar los accesos e impedir las actividades.
Ayer, además denunciaron que en los últimos días han sufrido el hurto de sus animales y otras dificultades para desarrollar sus actividades cotidianas. También cuestionaron el accionar policial que intervino a raíz del conflicto: sostiene que los amenazan e intimidan con su presencia.

Parrilli reclama que le rescindan el contrato a Repsol YPF

NEUQUEN (AN).- El ex diputado nacional y dirigente de la corriente justicialista Peronismo para la Victoria, Oscar Parrilli, le reclamó al gobernador Jorge Sobisch que rescinda el contrato de prórroga de la concesión del yacimiento Loma de la Lata - Sierra Barrosa a Repsol YPF, a raíz del presunto incumplimiento por parte de la empresa de las inversiones comprometidas en el convenio.
En ejercicio del derecho a peticionar a las autoridades, contemplado en el artículo 15 de la Constitución provincial, Parrilli le envió ayer una carta documento a Sobisch en la que le solicitó que tome las disposiciones necesarias para disponer "la caducidad de la prórroga de la concesión".
Parrilli se hizo eco de las declaraciones formuladas el jueves pasado a "Río Negro" por el gerente de la Regional Oeste de Repsol YPF, Roberto Domínguez, en las cuales el directivo admite que la petrolera está trabajando a "media máquina" y que "a esta altura del año, quizás en obras llevaremos un 70% de lo que tendríamos que haber hecho en pozos, obras y reparaciones".
Para Parrilli, tal reconocimiento entraña prima facie "un incumplimiento sustancial e injustificado del programa de inversiones y operaciones acordadas en el título IV, artículo XVII del contrato de prórroga de la concesión, firmado entre la Nación, la provincia y Repsol el 5 de diciembre de 2000.
Parrilli, quien es abogado de profesión, recuerda que entre las causales de caducidad contempladas en el contrato constan la falta de pago del canon de 300 millones de pesos; el incumplimiento de la liquidación del 5% del flujo de fondos netos que genere la explotación de la concesión entre el 2017 y el 2027; y el "incumplimiento sustancial e injustificado del programa de inversiones y operación".
El compromiso de inversión con la provincia es de 8 mil millones que se desglosan en tres períodos. El primero de ellos va del uno de julio de 200 al 31 de diciembre del 2005 y la petrolera deberá aplicar en ese lapso la suma de 3.500 millones; de allí hasta el 2011, otros 2.500 millones y desde entonces hasta el 217, 2.000 millones más.
En su carta documento, Parrilli solicita al gobernador que instruya al fiscal de Estado, al ministerio de Economía y a la secretaría de Energía para que inicien los trámites procesales administrativos para que con la garantía del debido proceso se compruebe la veracidad de esos dichos y si así fuese que pida la caducidad del contrato por incumplimiento.
"Si ellos dicen que no lo hicieron y esta es causal de rescisión, le pido a Sobisch que en función del contrato y de lo que dice la ley 17319, de Hidrocarburos, inicie las acciones administrativas pertinentes", aclaró Parrilli.
"No sé si es cierto o no (lo que dice Domínguez) pero hay una confesión de parte y parece bastante grave, porque incumplir un 30% no es poco cuando el motivo que dio lugar a la prórroga era el aumento de las inversiones y en un año y medio sólo hicieron el 70%. Que por lo menos lo investiguen", reflexionó.
Parrilli también solicitó al gobernador que remita a la Legislatura todos los antecedentes del posible incumplimiento por parte de Repsol YPF y todas las actuaciones que se hagan en el futuro sobre el particular.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación