Miércoles 7 de noviembre de 2001
 

Autorizaron sólo 20 millones en bonos-aguinaldo

 

El gobierno pretendía 70 millones, pero resolvieron acotar la cifra. En actitud inédita, la Legislatura le puso límites al endeudamiento.

  VIEDMA (AV)- La administración Verani sólo consiguió autorización legislativa para emitir bonos-aguinaldo por 20 millones de pesos que serán destinados a afrontar el compromiso de este año, ya que los "rebeldes" del bloque aliancista y la oposición del Frente Grande (FG) se plantaron en esa cifra y rehusaron estirar ese medio de pago a los próximos dos períodos que implicaba generar más papeles por 70 millones.
El gobernador pretendía hacer un "colchón" antes de firmar acuerdos por deudas con la Nación que le impedirá emitir más títulos, pero los disidentes en una uniformidad de criterio casi sin precedentes le fueron modificando las cifras en los días previos a la sesión de ayer, hasta quedar acordada en los 20 millones que alcanzan sólo para los aguinaldos de este año.
Verani operó hasta último momento, pero al ver que las posturas no se iban a modificar, no tuvo más remedio que aceptar la reserva acotada a este ejercicio, aunque antes dejó trascender sus molestias.
Como la contrariedad del Grupo Agenda Legislativa -los radicales Fernando Chironi, Víctor Hugo Medina, Olga Massaccesi y Juan Manuel Muñoz, más Eduardo Chironi y Guillermo Wood (FG)-, ya había sido plenamente explicitada con anterioridad, éstos no salieron al ruedo a debatir. En su intimidad coinciden en que las aspiraciones del gobierno eran un acto de "imprudencia".
Lejos de criticar, Wood saludó en el recinto la postura del bloque de la Alianza de "bajar la pretensión" debido que "aún se desconocen las necesidades presupuestarias" del 2.002 y 2.003 en el nuevo marco que impondrá una eventual descompresión de la situación financiera argentina que está intentando forjar el gobierno nacional.
El pedido del gobierno de emitir 70 millones para los aguinaldos del presente año y de los dos próximos, terminó en un duro revés para el veranismo, que durante años manejó hegemónicamente el bloque radical y a la hora de votar los proyectos el debate estaba ausente.
La puja legislativa la protagonizaron ayer en el recinto el partido justicialista y el Movimiento Patagónico Popular (MPP) que rechazaron de plano ese mecanismo.
Los opositores comenzaron a desgranar argumentos contrarios, a partir del ensayo elaborado por el aliancista Alfredo Lasalle, quien defendió la postura oficial reconociendo solamente que "tras analizarse la situación financiera y se consideró oportuno acotar la emisión".
Juan Bolonci (PJ) consideró "ridículo" al proyecto porque a los trabajadores les generará una rebaja salarial y "se verán obligados a venderlo al banco, que hará el negocio". Propuso como alternativas hacer un corte y así permitir que los aguinaldos sean percibidos en efectivo por los empleados de salarios menores a 1.000 pesos, y desde esa cifra en adelante echar mano a los certificados. Su par, Silvia Jáñez denunció que "vamos a empapelar la provincia primero con Río Clase 4, y luego con Lecop" agregando que "nuevamente van a hacer negocio los compradores o sea las entidades financieras". También se anotó con cuestionamientos similares el barilochense Wálter Cortés.
El representante MPP, Guillermo Grosvald, coincidió en estas tres últimas expresiones y atacó el artículo 4 del proyecto oficial en el que se hace referencia a que la reglamentación de la norma deberá respetar "el principio de igualdad" de los tenedores. "Este párrafo que habla de la igualdad, es una vergüenza", trinó.
Para desestimar los cuestionamientos tuvo que pedir la palabra el jefe del bloque oficialista, Miguel Saíz. Sostuvo que "para nosotros sería gustoso que no hubiera venido al recinto este tipo de proyectos" pero "Río Negro ya dejó de ser la "mosca blanca" de las provincias argentinas y tiene una situación súmamente comprometida".
Al momento de levantar la mano, en el recinto había solamente 34 legisladores. Llamativamente no estaban los "veranistas" Wálter Azcárate, Amanda Isidori y Luis Falcó, por lo tanto 22 asintieron favorablemente -entre ellos el "frentegrandista" Eduardo Chironi, por primera vez en seis años que lleva de mandato- contra 12 de los peronistas y el MPP.
Fuentes parlamentarias relativizaron que esas ausencias estén vinculadas al revés del gobierno, explicando en ese sentido que el cipoleño no concurrió por estar enfermo, mientras que los dos restantes estaban ya trabajando para asumir en el Senado.

Análisis: La hegemonía en crisis y el rigor del control

El manejo del bloque de la Alianza en la Legislatura rionegrina ya no es del veranismo como lo fue durante tanto tiempo. Y la afirmación tiene el respaldo de los hechos. En pocos meses el sector afín al gobernador sufrió su tercera derrota en la Cámara: primero fue el intento (todavía no frustrado) de cobrarles el Inmobiliario a las empresas privatizadas y que causó un verdadero dolor de cabeza al Ejecutivo. Después, el fracaso en la designación del Defensor del Pueblo que terminó con una peronista en el cargo y ayer la acotada autorización conseguida para emitir bonos-aguinaldo.
Si se trata de hilar más fino, puede incluirse también el control que algunos diputados quieren hacer de la liquidación de regalías y la postergación del tratamiento del fondo fiduciario para el IPPV.
El veranismo ya no tiene el manejo que le permitió aprobar cada iniciativa tal y como llegaba al debate. Y que implicó para la provincia sumirse en un endeudamiento que la Legislatura aprobaba renunciando a su rol esencial de contralor y límite del Ejecutivo.
Los nueve diputados del sector de Bautista Mendioroz, más Fernando Chironi, al sumarse a los legisladores del grupo Agenda (Eduardo Chironi y Guillermo Wood), impidieron al veranismo de manejar el bloque.
Para colmo, el peronismo iba a ir por sus propios medios a discutir el tema eléctrico en la próxima audiencia y la Legislatura decidió enviar como vocero justamente a Mendioroz. Esto no es del agrado de Verani, quien entiende que la presencia de diputados en el debate puede politizar la discusión.
El veranismo comenzó a sentir el rigor del control y después de mucho tiempo tendrá que debatir.

Desde nueve pesos por mes

VIEDMA (AV)- Después de un año y siete meses que un portero percibió el título de sueldo anual complementario, cobrará cuotas mensuales de amortización de 8,66 pesos, según las estimaciones opositoras que surgieron del debate legislativo.
Un docente percibirá mensualmente en promedio 13,11 pesos, un administrativo 13,20 pesos, un hospitalario 28,16 y un efectivo policial 20,38 pesos.
Los judiciales saldrán mejor parados con 56,11 pesos, los legislativos 31,43 pesos, y los órganos de control rondarán los 53 pesos. Un empleado de la defensoría del Pueblo conseguirá que le paguen unos 37 pesos.

Crearon tribunales de familia

VIEDMA (AV).- Durante el tratamiento de leyes en segunda vuelta, quedó firme el proyecto que prevé la creación de cuatro juzgados del Fuero de Familia, a partir de una propuesta elaborada por el Superior Tribunal de Justicia. Con esto funcionarán próximamente como nuevos juzgados el 5 de Viedma, 11 en General Roca, 15 de Cipolletti y 7 de Bariloche. Estos tribunales de Primera Instancia entenderán y ejercerán la jurisdicción voluntaria y contenciosa en procesos como separación y divorcio, etc.

Foto: Saiz llevó la voz cantante del oficialismo. Chironi votó por limitar el endeudamien-to de la provincia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación