Miércoles 7 de noviembre de 2001

 

La inscripción en las escuelas viene complicada

 

La retención de servicios de los maestros generó incertidumbre entre los padres de chicos que entran al primario. También hay quejas porque el radio definido por el CPE no siempre coincide con sus elecciones. Para los ingresantes al secundario aún no surgen dificultades graves, pero muchos optan por los mismos establecimientos y eso obligará a realizar sorteos de bancos.

  ROCA (AR).- El ingreso a primer grado o al colegio secundario aparece con dificultades para cientos de chicos rionegrinos. A sólo 48 horas de la apertura de las inscripciones, el paro docente y la concentración de aspirantes en pocos establecimientos se transformaron en las primeras complicaciones de los niveles primario y medio respectivamente.
Todos los padres tienen hasta el viernes para anotar a sus hijos. Los que cursarán primer grado en el ciclo lectivo 2002 deben hacerlo en las escuelas asignadas previamente por radio y los que empezarán el secundario en las supervisiones correspondientes a cada zona.
Cada sector afronta realidades distintas, pero no menos compleja una de otra.
La retención de servicios llevada adelante por los maestros y la falta de cumplimiento en la fecha de pago de salarios registrada ayer sumó incertidumbre en las familias con chicos a punto de terminar el jardín de infantes.
Muchos fueron a anotarlos y se encontraron con el paro docente, sin recibir una respuesta concreta sobre la fecha de normalización.
Otro punto conflictivo fue el radio asignado por el Consejo Provincial de Educación para la recepción de alumnos en cada escuela.
La semana pasada se confirmó que será igual al confeccionado para este año en toda la provincia. Esto reactivó las quejas de muchos padres que viven cerca de establecimientos y no pueden enviar a sus hijos allí porque el límite establecido los excluye o aquellos que están obligados a anotarlos en la escuela del barrio y pensaban hacerlo en una céntrica.
De todas maneras, desde la supervisión de nivel primario de Roca (a cargo de las primarias desde Mainqué hasta J.J. Gómez y parte de la Línea Sur) se anunció que serán "inflexibles" y se harán cumplir las reglas tal cual lo fijado por la resolución del CPE que delimitó los radios para cada escuela.
Las únicas excepciones se darán cuando un hermano curse en un establecimiento fuera del radio o algunos de los padres se desempeñe como docente lejos de su domicilio.
A pesar de esto, ayer hubo protestas de vecinos en Roca por los límites definidos desde Educación.

En Tiro Federal

Quienes se manifestaron disconformes con la ratificación de la resolución emitida el año pasado fueron padres de la Escuela 323 del barrio Tiro Federal. El edificio inaugurado a principios de la década del "90 se encuentra en la intersección de Evita y Maipú y congrega a chicos de distintos barrios del norte roquense. Sin embargo, "el radio fijado establece que sólo podrán concurrir allí los que vivan al norte de Evita", según indicó Manuel Arequito, vecino del lugar.
"Tiro Federal empieza desde Gelonch hacia el norte. Dejar afuera a la franja que habita desde Evita hacia el sur significa tirar a la basura todo el esfuerzo de los padres que lucharon años atrás para tener una escuela en el barrio porque sus hijos no podrán ir a la 323", agregó el ex presidente de la Junta Vecinal.
Por su parte, el sistema que definirá a qué colegio concurrirá cada alumno en Nivel Medio muestra dificultades en Cipolletti porque los empleados de supervisión no prestan servicio y -en consecuencia- no reciben los formularios que cada padre debe llenar. En Roca, hasta ayer no había dificultades pero todo hace prever que los sorteos de bancos dejarán a más de un disconforme.
Planteada como está la situación, la inscripción se presenta complicada por un lado por el reclamo docente y por otro porque el tema del radio siempre deja gente disconforme.

Los colegios preferidos

El 70 % de los ingresantes al secundario en Roca eligen los CEM 1, 9 y 31. A pesar de contar con nueve opciones al terminar séptimo grado, estos colegios ocupan históricamente los primeros lugares en las planillas que la supervisión recibe. Algo similar ocurre en otras ciudades de la provincia, donde la superpoblación en unos pocos colegios y el consecuente vaciamiento del resto obliga a realizar los cuestionados sorteos de bancos.
Mientras que la supervisión de Roca ya definió al 26 de noviembre como la fecha para decidir el destino de unos 1.200 chicos, en la Dirección de Nivel Medio del CPE aún no se conocían días y horarios para otras jurisdicciones.
Algo que deben tener claro los padres es que presentar la planilla antes que otros no garantiza un banco para su hijo. Los únicos que cuentan con el lugar asegurado son aquellos que tienen hermanos cursando o padres trabajando en un colegio.
La inscripción en toda la provincia será hasta el viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 en las sedes de supervisión. Además de los datos personales, los padres deben informar a qué colegio quieren enviar a sus hijos, elaborando un listado de preferencias que incluya la totalidad de edificios de la ciudad. El lunes próximo se confeccionarán los listados de primeras opciones. Seguramente será el punto de partida para las críticas de padres molestos porque la suerte no les jugó a favor. (AR)

En San Antonio se quedaron sin lugares en un turno en jardines de infantes

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Ya no hay vacantes para el turno tarde de las salitas de cinco años de los jardines de infantes de esta localidad, luego de transcurridos dos días de inscripción, lo que hace prever que probablemente se superen las posibilidades de incorporación de cada uno de los edificios.
Ayer, por caso se habían inscripto en el jardín Nº 8 "Huellitas del Sur" casi 150 niños, cuando se calcula que la capacidad máxima del edificio para que se mantengan las dos salas de cuatro que funcionaron este año es de 190 chicos.
Si se supera ese número las posibilidades de que se abran en febrero las secciones para los nenes más pequeños son cada vez más acotadas.
El domingo pasado, a raíz de que se difundió que la elección de los turnos se realizaría por orden de llegada, algunos padres que pretendían incorporar a sus hijos al turno tarde -tradicionalmente el más requerido- empezaron a hacer cola a las 13 de ese día y permanecieron en espera hasta la mañana del lunes cuando comenzaron a atender los docentes del establecimiento.
Ese primer día se completaron las vacantes para el turno tarde y el resto de los padres tuvieron que conformarse con anotar a sus hijos para el turno mañana, a pesar de los problemas que a muchos podrá ocasionarles por incompatibilidades horarias.
La misma situación ocurrió en el jardín Nº 38 "Casita del Sol" lo que generó reiteradas muestras de indignación por parte de los padres que se presentaban en los establecimientos a realizar el trámite y debían conformarse con anotar a sus chicos en el turno mañana. La inscripción estará abierta hasta el viernes próximo.
En febrero en tanto se realizará la inscripción para las salas de cuatro años, la cual dependerá del total de secciones de cinco que se conformen a partir de esta inscripción.
La obligatoriedad de las salas de cuatro aún no fue reglamentada por el gobierno provincial lo que le permite priorizar el acceso de los chicos de 5 años.
Todo indica que muchos chicos de cuatro años no tendrán acceso el próximo año al inicio de su educación preescolar.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación