|
CIPOLLETTI (AC) - Desde finales de setiembre que los rionegrinos escuchan y leen sobre una audiencia pública en la que se debatirá sobre el pedido de aumento de tarifas eléctricas que hizo EDERSA. ¿Pero cómo es este procedimiento y para qué sirve? Esta nota intenta explicarlo.
Cada cinco años debe revisarse la tarifa de EDERSA, que es la principal distribuidora de electricidad de la provincia.
La decisión está en manos del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que llama a una audiencia pública para conocer la opinión de los usuarios de la empresa.
Hasta ahora hay 14 personas, entidades y empresas que solicitaron constituirse como parte en las deliberaciones, con derecho a exponer.
Junto a un productor de Fernández Oro y el director del hospital cipoleño Jorge García, los consultores Carlos Celeste y Juan Pablo Bohoslavsky son los únicos particulares que pidieron constituirse como parte. Claro que ellos son asesores de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro.
El resto es CAFI, el municipio de Cipolletti, la Fundación para el Desarrollo de la Norpatagonia, una empresa de Roca, la Defensoría del Pueblo de Río Negro, el defensor del consumidor de Viedma, la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (EDERSA es uno de sus proveedores) y el sindicato de Luz y Fuerza.
El municipio de Roca acaba de anunciar que pedirá ser parte del debate.
Las preguntas
- ¿Cuándo y dónde se hará la audiencia?
El lunes 3 de diciembre en el sindicado maderero de Cipolletti. El EPRE debe resolver sobre un pedido de la municipalidad local para que la audiencia se realice el sábado 8 y en el gimnasio comunal.
- ¿Del debate surgirá la decisión del EPRE?
No, no es una instancia vinculante en el proceso. Al EPRE le servirá para formarse una opinión, pero ésta será de índole estrictamente técnica.
- ¿Cualquiera puede participar?
Puede concurrir cualquier cliente de EDERSA, pero no todos están habilitados para exponer.
- ¿Quiénes expondrán?
Aquellos que solicitaron constituirse como parte y el ente regulador los acepte como tales. Según el cronograma actual, hay tiempo de inscribirse hasta el 26 de noviembre.
- ¿Cómo se desarrollará la audiencia?
Tendrá un presidente (moderador), que será el titular del EPRE, Enrique Oehrens o quien él designe. La empresa tendrá primero que dar a conocer sus pretensiones (que hasta ahora son de un aumento del 26% en las tarifas). Luego los expositores tendrán un plazo determinado por los instructores de la audiencia para dar a conocer su opinión. Vendrá luego el tiempo de las consultas entre las partes. Será entonces el momento de la participación del público, que podrá realizar preguntas en forma ordenada.
- ¿La audiencia puede durar más de un día?
Sí. En ese caso, se pasará a un cuarto intermedio hasta el día siguiente o la fecha que fije el ente.
- ¿Qué pasará si el debate sube de tono?
- El conductor de la audiencia podrá llamar al orden, disponer el desalojo de algún participante o dar por suspendido el debate. No se van a admitir gritos ni incidentes dentro la sala.
"La empresa es ineficiente"
CIPOLLETTI (AC) - Cuando comenzó a distribuir la energía en Río Negro, Edersa tenía un pasivo de 20 millones de pesos que heredó de la estatal ERSA y que al cabo de cinco años se transformaron en 90 millones. "La empresa aumentó sus costos financieros, lo que demuestra que ha sido ineficiente", sentenció Gerardo Rabinovich, que es el defensor del usuario del ente regulador.
La eficiencia, junto con la calidad del servicio, es uno de los argumentos en los que se basó Edersa para defender la necesidad de aumentar la tarifa.
Según los balances que presentó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en 1997 la empresa tuvo una rentabilidad de 4,6 millones de pesos (el 7,7% de sus ventas netas).
Tres años después, en 2000, la ganancia de Edersa fue de apenas 830.000 pesos (el 1,28% de sus ventas).
Rabinovich difundió que el costo financiero de la compañía es de 7 millones de pesos por año. Este dato le dio pie para hablar de una ineficiencia de la distribuidora.
Otro indicador de ineficiencia, según el defensor del usuario, es el porcentaje de "pérdida técnica de energía", que en el contrato de concesión vigente es de 14,3% para la potencia y del 12,8% para la energía, y que ahora la empresa pretende llevar a 17 y 13,2%, respectivamente.
La actualización de las tarifas eléctricas genera polémica
CIPOLLETTI (AC) - Para el defensor del usuario del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Gerardo Rabinovich, las cláusulas de actualización de tarifas sobre la base del índice de indexación de Estados Unidos "son injustas pero no diría que son violatorias de nada".
La frase tiene relación con una denuncia que realizó el abogado Juan Pablo Bohoslavsky, consultor de la Federación de Entidades Empresarias rionegrinas, que dijo: los procedimientos de actualización de tarifas de servicios públicos violan la ley de convertibilidad y así lo estableció una cámara federal de Buenos Aires para el caso de las empresas telefónicas.
Rabinovich fue contratado por el ente regulador para representar a los clientes de Edersa en la audiencia pública en la que se debatirá el pedido de aumento de las tarifas.
"No conozco ningún fallo (que diga lo mismo) respecto de las empresas eléctricas", dijo el defensor del usuario. De todos modos, aplaudió la instalación de este tipo de debates en la sociedad.
"Me parecen injustas (estas cláusulas) porque los sueldos de la gente no se actualizan, pero no diría que es violatorio de nada; sólo se está cumpliendo un contrato", añadió.
Recordó que fue durante el primer paso de Domingo Cavallo -autor de la convertibilidad- por el ministerio de Economía que se fijaron estos mecanismos de actualización, con Carlos Bastos -actual ministro de Infraestructura- como secretario de Energía.
Si la decisión es eliminar estas cláusulas en la distribución energética en Argentina, el objetivo no se logrará desde Río Negro -razonó- sino que debe ser resuelto a nivel nacional.
El municipio de Roca se mete en el proceso
ROCA (AR).- El municipio roquense participará de la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad ante la intención de Edersa de incrementar las tarifas por el servicio en Río Negro.
"Como usuario importante y argumentando técnicamente, el municipio roquense presentará su postura en defensa de la comunidad, porque en caso de producirse el incremento sufrirá una doble suba, teniéndose en cuenta el consumo domiciliario más el público", se informó ayer desde la comuna.
Además de esta decisión, los funcionarios locales decidieron adherir también al apagón del próximo jueves convocado desde diversos sectores de la comunidad rionegrina para frenar el aumento.
En el mismo sentido que el Poder Ejecutivo se pronunció el Concejo Deliberante, que además de adoptar similar postura solicitó al EPRE el envío de toda la información que disponga con relación a la formación de los cuadros tarifarios. La intención es "adherir, solidarizarse y participar de todas las medidas tendientes a que Edersa no aumente las tarifas y hacer conocer esta posición al EPRE y a las autoridades provinciales", señala un comunicado de prensa emitido ayer.
En los considerandos que impulsaron la resolución del cuerpo legislativo local se ubicó entre otras cosas a "la grave crisis económica por la que esta atravesando el pueblo de la provincia como consecuencia de la parálisis en la producción".
También que la presentación de Edersa para la reconsideración de las tarifas eléctricas implica un aumento considerable y que el Concejo Deliberante, en representación de los usuarios, debe constituirse en defensor de los intereses del pueblo de Roca".
Por otra parte, el Consejo de Mujeres fue otro de los organismos que se manifestó en contra de la suba, anunciando que reunirá firmas en los próximos días para hacer más fuerte el rechazo y también participará de la audiencia.
Foto: Enrique Oehrens, titular del ente regulador, será el presidente y moderador de la audiencia pública de diciembre. |