Miércoles 7 de noviembre de 2001

 

La Justicia ordenó bajar la tasa de embarque

 

La subió el nuevo concesionario del aeropuerto neuquino. Un juez en lo Civil hizo lugar a una medida cautelar por el aumento.

  NEUQUEN (AN).- Una mala noticia para los flamantes concesionarios del aeropuerto de Neuquén y las autoridades de la provincia. La Justicia hizo lugar a una medida cautelar, promovida por una entidad de defensa de los derechos del consumidor, que ordena ajustar la tarifa al cuadro que fijó el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
En buen criollo, la decisión significa bajar la tasa de embarque de 9,70 a 6,05 pesos, unas monedas que representan una diferencia de más del 35%. La resolución, que firma el juez Raúl Antonio Bassi, que subroga en el Civil 6, involucra tanto al aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén, como al "Carlos Campos" de San Martín de los Andes, más conocido como el aeropuerto Chapelco.
La noticia del fallo fue comunicada por Deuco -Defensa de Usuarios y Consumidores-, la entidad que presentó un recurso de amparo en la justicia neuquina por entender que la tasa que se cobra en los aeropuertos de Neuquén afectan el derecho de los usuarios de aviones porque no se corresponden con la escala que fijó el ente regulador en la materia (Orsna). La acción impulsada incluía una medida cautelar para frenar el cobro de esta tasa hasta tanto el juez se expida sobre la cuestión de fondo, el amparo, un tema que está pendiente de resolución.
El fallo "implica poner las cosas en su lugar y, sobre todo, que por una vez ganemos los usuarios", dicen en un comunicado de prensa Pedro Bussetti y Néstor Litter, presidente y secretario, respectivamente, de Deuco.
Al hacer lugar a la medida cautelar, el juez Bassi entendió que "existe una fuerte apariencia de que se estarían afectando derechos económicos de los pasajeros de vuelos de cabotaje e internacionales que utilizan los aeropuertos provinciales". Por eso resolvió adecuar la tasa de uso de aeroestación a los valores que fija Orsna, los cuales estarán vigentes hasta que se resuelva el fondo de la causa.
Antes de privatizar la terminal aérea -hoy está en manos de Aeropuertos de Neuquén SA-, la provincia había fijado una tasa de embarque de 8 pesos. Cuando entregó la operación del aeropuerto de Neuquén a los concesionarios se disparó a 9,70 por aplicación del IVA.
El valor de la tasa de 8 pesos fue dispuesta por resolución 0074/01 de la cartera de Obras Públicas de Neuquén. Esa medida, dice Deuco en su presentación judicial, "lesiona actualmente los derechos económicos" y el "trato equitativo" de los usuarios, respecto de los demás aeropuertos del país. El cuadro tarifario que estableció Orsna por una resolución de 1998, fijó un valor de 5 pesos más IVA (6,05 pesos) para los vuelos de cabotaje.
Deuco actuó por denuncias de pasajeros, en su mayoría de Buenos Aires, que protestaron por lo que consideran un sobreprecio en la tasa de embarque de Neuquén. Con el patrocinio de la abogada del foro local María Victoria Pizzorno, esta asociación civil presentó la acción de amparo en el juzgado Civil 6 de esta ciudad.
La denuncia ataca también la tasa de los vuelos internacionales que, según el Orsna, oscila entre 8 y 13 pesos, según el destino, mientras que Neuquén impuso una de 20,50 pesos antes de transferirlo al operador privado. La medida cautelar del juez Bassi contempla también una reducción en la tasa de embarque de vuelos internacionales.

Parques Nacionales también firmó un plan de competitividad

BUENOS AIRES (ABA).- En vistas al aluvión turístico que se prevé para esta temporada en la Patagonia, la Administración de Parques Nacionales (APN) se lanzó de lleno a ganar un segmento del mercado: en un acto realizado ayer en el flamante Ministerio de Turismo de la Nación, sus autoridades firmaron el plan de competitividad del sector con la esperanza de captar una mayor cantidad de visitantes en el verano.
A partir de esta adhesión, las empresas que operan dentro del territorio de cualquier APN se verán beneficiadas con descuentos impositivos.
Además, se reducirá el costo de ingreso a los Parques, se simplificarán las categorías de cobro y se instrumentarán medidas tendientes a facilitar la habilitación de empresas y guías turísticos que pretendan trabajar en áreas protegidas.
El vicepresidente del organismo, Salvador Vellido, estampó su firma en el convenio junto al titular de la nueva cartera, Hernán Lombardi, frente a un auditorio repleto de empresarios, políticos y funcionarios. En el acto, Lombardi y Vellido expresaron la necesidad de introducir cambios programáticos en la gestión de los Parques Nacionales y manifestaron las expectativas que hay para esta temporada de verano.
Allí destacaron la posibilidad de que el sector podrá verse favorecido por el flujo del turismo interno y externo de países limítrofes debido al conflicto internacional suscitado por los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Los cinco puntos contemplados en el acuerdo firmado buscan:
-Lograr una simplificación reglamentaria de las normas vigentes de la APN para permitir una ágil y eficiente gestión de las habilitaciones de prestadoras de servicios turísticos y guías de turismo.
-Estandarizar las normas de contrataciones de manera tal que faciliten la gestión y el contralor de las concesiones en los Parques Nacionales.
-Establecer procedimientos que permitan sistematizar la información de la actividad turística con la finalidad de disponer de la misma en forma rápida y simple. Para eso, se desarrollará un programa que relacione la actual información disponible, permitiendo su consulta interna o externa on line.
-Promover medidas tendientes a eximir del cobro de derechos para la habilitación de prestadores de servicios turísticos a las empresas que operen en tránsito por los corredores viales de los Parques.
-Promover medidas tendientes a disminuir el costo del ingreso a los parques como así también simplificar las categorías de cobro.
   
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