Martes 6 de noviembre de 2001
 

Denuncian que EDERSA viola la ley de convertibilidad

 

Actualiza sus tarifas con la inflación de Estados Unidos. Las telefónicas hacían lo mismo y la Justicia lo frenó.

  CIPOLLETTI (AC).- El procedimiento que utilizó EDERSA para actualizar en un 13% su tarifa en los últimos cinco años es violatorio de la ley de convertibilidad y la Justicia nacional acaba de suspenderlo para el caso de las telefónicas. Lo mismo ocurre con los aumentos en los precios de la energía que la central TermoRoca le cobra a la distribuidora.
Así lo denunció ayer el consultor de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) Juan Pablo Bohoslavsky, que fue contratado para entender en el proceso de revisión quinquenal de la tarifa de EDERSA.
Lo que este abogado denuncia no tiene que ver con el aumento del 26% que la empresa distribuidora reclama al cabo de cinco años de concesión, tal como establece la ley.
Se trata de actualizaciones semestrales que fue autorizando el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) con el parámetro que establece el contrato de concesión: los índices de precios al por mayor de productos industriales y de precios al consumidor final de los Estados Unidos de América.
Carlos Celeste, también consultor de la FEERN, estimó la semana pasada que desde agosto de 1996 hasta ahora EDERSA obtuvo aumentos en la tarifa por esta actualización de entre el 12 y el 13%.
En un trabajo realizado por el legislador Guillermo Wood -del que "Río Negro" dio cuenta ayer- se consigna que los usuarios de menores consumos (los de más bajos ingresos) pagan hoy un 58% más que en 1996. Ello, debido a esta actualización semestral.
Pero no es el único aumento que vienen soportando los clientes de EDERSA en los últimos cinco años.
La empresa traslada a los usuarios el 100% de lo que gasta en comprar la energía que distribuye. Su principal proveedor, TermoRoca, también corrige con el mismo parámetro su tarifa. Lo hace todos los años y cada milésima más que recibió fue financiada por los clientes, es decir: por los 140.000 hogares rionegrinos que son atendidos por la distribuidora, que pertenece, en partes iguales, a la estadounidense PSEG y la argentina Camuzzi.
Telefónica y Telecom utilizaron durante la década que llevan operando en el mercado argentino el mismo parámetro de corrección, pero la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso-Administrativo de Buenos Aires acaba de ordenar la suspensión de ese procedimiento por resultar violatorio de la ley de convertibilidad. La causa había sido iniciada por una organización llamada Consumidores Libres.
Esa norma ordena que "en ningún caso se admitirá la actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquier fuere su causa, haya o no mora del deudor, con posterioridad al primero de abril de 1991".
La ley de convertibilidad derogó además todas las normas que establecían esa clase de actualizaciones, con alcance a todo tipo de instrumento, incluidos los convenios.
Los camaristas Guillermo Pablo Galli y María Jeanneret de Pérez Cortés recordaron en aquel fallo que tanto la dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio de Infraestructura de la Nación como la Procuración General del Tesoro dictaminaron contra la legitimidad "de las cláusulas de ajuste por aplicación del índice de precios al consumidor de Estados Unidos (Consumer Price Index all items) por ser violatorios de una norma de orden público".
En la sentencia, que creó jurisprudencia en la materia, se afirma que "debe tenerse por demostrado el peligro en la demora (en emitir resolución), en tanto se repare que la aplicación de los ajustes en cuestión implicaría un perjuicio patrimonial de los usuarios del servicio de muy difícil reparación ulterior".
"El ente regulador rionegrino no ha advertido que tanto en la aplicación del contrato como en el cuadro tarifario se viola la ley de convertibilidad", dijo Bohoslavsky.
Junto a Celeste, "hemos pedido la nulidad de sendas cláusulas de estabilización (la de EDERSA y la de TermoRoca) en sede judicial", adelantó.
"Se beneficiaron con las ventajas de la convertibilidad monetaria pero, en cambio, lo que ellos percibe sí lo actualizan", opinó el abogado.

Pedido a Arriaga

CIPOLLETTI (AC).- Los organizadores del apagón contra el aumento de la electricidad en Río Negro buscan que el impacto de la oscuridad sea más fuerte. Por eso, ayer le pidieron al intendente Julio Arriaga que durante esos quince minutos se apaguen las luces de los edificios municipales, las plazas, los paseos y el alumbrado público.
El gobierno de Arriaga, a través de sus funcionarios, ya se pronunció contra el aumento y anunció que expondrá sus argumentos en la audiencia pública del 3 de diciembre.
El apagón fue convocado para este jueves entre las 20.15 y las 20.30, pero es probable que se posponga en quince minutos debido a que en ese momento del día la claridad aún es importante.
"Como forma de demostrar el rechazo a la ilegítima y antisocial pretensión de Edersa, los cipoleños hemos propuesto realizar, conjuntamente con el resto de la provincia, un apagón", le explicaron al intendente el grupo de usuarios que promueve la medida.
La nota fue firmada por Carlos Segovia, Hugo Anabalón, Sergio Bartolomé, Roberto Garigliano, Ofelia Mosconi (madre de una de las víctimas del triple crimen) y Fernando Rajneri, y dos docenas más de personas.
Para el éxito del apagón, la adhesión del gobierno municipal es clave. Con ello se busca la imagen de las calles a oscuras y un fuerte impacto en la merma del consumo.

Ya podrían aplicar el aumento

CIPOLLETTI (AC).- EDERSA ya podría comenzar a facturar a sus clientes con un aumento del 26%, como pretende. El contrato de concesión autoriza a hacerlo, en el caso de que pasaran cuatro meses sin que medie una resolución del ente regulador. Sin embargo, un vocero autorizado de la compañía anunció que no se tomará una resolución de ese tipo.
Cada cinco años, la tarifa de la mayor distribuidora de electricidad de la provincia debe revisarse. Es una tarea que la ley le encomienda al Ente Regulador de la Electricidad. Para debatir sobre el pedido de la empresa (un 26% de suba, en promedio), el ente llamó a una audiencia pública para el 3 de diciembre.
El artículo 49 de la ley del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial señala que el EPRE debe resolver si aprueba el cuadro tarifario propuesto por EDERSA "dentro de los 120 días corridos contados a partir de la fecha del pedido de modificación".
La empresa pidió el año pasado que la tarifa se modifique, así que los plazos están vencidos.
Si el EPRE no se expidiera en ese plazo, EDERSA "podrá ajustar sus tarifas a los cambios solicitados como si éstos hubieran sido efectivamente aprobados", señala la ley.
En tal caso, se deberá "reintegrar a los usuarios cualquier diferencia que pueda resultar a favor de éstos si las modificaciones no fueran finalmente aprobadas por el EPRE o si la aprobación fuera solamente parcial".
"Río Negro" consultó a la empresa sobre este punto. Un vocero dijo que EDERSA no apelará a la cláusula en cuestión.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación