Martes 6 de noviembre de 2001

 

Pescarmona defiende la licitación

 

La empresa sostiene que el proceso con el ISSN fue transparente

  NEUQUEN (AN)- El grupo Pescarmona defendió la transparencia del proceso licitatorio que le adjudicó a una de sus empresas -Impsat- la licitación para informatizar la "historia prestacional" de los afiliados del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. Según los antecedentes del sistema, "en un año se paga todo el contrato por el ahorro que genera", al tiempo que permite una mejor auditoría y la detección en tiempo real de las variantes sanitarias de los beneficiarios de la obra social.
La respuesta empresaria intentó ayer poner un dique a la protesta gremial que frenó la firma de un convenio que ya acumula un año de demora. Luis Navas, director comercial del grupo Pescarmona, recordó que la licitación se realizó en las postrimerías del gobierno de Felipe Sapag, se adjudicó días antes del recambio de autoridades y en ese entonces, los consejeros gremiales "no cuestionaron" los procedimientos.
Se mantiene "la oferta y los precios, pero con la actualización tecnológica de dos años de diferencia", dijo Navas, e indicó que una vez firmado el contrato, se requieren "en-tre tres y cuatro meses" para poner en marcha el sistema.
También ayer, trabajadores estatales y representantes gremiales se movilizaron hasta el edificio donde funciona la obra social de la provincia para rechazar el acuerdo. Los gremialistas exigieron desestimar el contrato porque compromete más de seis millones de pesos de la entidad y, además, generará dependencia tecnológica con la firma. No pudieron entrevistarse con el titular, Gerardo Hettinger, y sus dirigentes afirmaron que la concesión "es un robo para los afiliados"
Navas dijo que el contrato es de cinco millones de pesos en cinco años e "incluye todo: equipo, tarjetas, red en el ISSN y provee la conexión a Internet". Al cabo de la instalación del sistema, los consultorios médicos estarán informatizados, y el afiliado "podrá atenderse sólo con la tarjeta, sin necesidad de adquirir la orden de consulta".
Además, se podrá elaborar una "historia prestacional" que permitirá generar ahorros en el control del uso de la obra social -evitará la superposición de prestaciones, dijo Navas- y eliminará "los malos gastos del sistema actual".
   
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