Lunes 5 de noviembre de 2001

 

Los intendentes hacen malabares para pagar sueldos

 

Algunos ya cumplieron y otros esperan hacerlo esta semana.

  NEUQUEN- Los municipios neuquinos respiran con dificultad en un escenario complicado por la incertidumbre económica que enfrentan la provincia y el país. Sin embargo el mapa presenta algunos contrapuntos. Mientras algunas comunas ofrecen sus cuentas equilibradas y cumplieron con sus obligaciones salariales, otras dependen exclusivamente de los fondos de coparticipación para pagar a su personal y a proveedores. Por eso el intendente de Centenario, el emepenista Luis Castillo, planteó ayer la necesidad de convocar a los jefes comunales para analizar la crisis económica y solicitar lo antes posible una audiencia con el gobernador Jorge Sobisch.
Hasta ayer varios intendentes ostentaban la relativa tranquilidad de tener los sueldos al día. Otros, en cambio, afinaban el lápiz y cruzaban los dedos para que las partidas por coparticipación no lleguen al piso.
A juicio de Castillo si los montos que distribuye la provincia tocan fondo el panorama será muy complicado y pondrá en riesgo la continuidad laboral de los empleados municipales de distintas comunas que viven de la coparticipación.
Las dudas que genera el actual escenario económico se suma con la baja recaudación que presentan distintas localidades.
El intendente de Neuquén capital, el aliancista Horacio Quiroga, sostuvo que el futuro escenario ""va a ser complicado".
"No se presenta para nada fácil a partir de la insolvencia del país y la imposibilidad de acceder a créditos", dijo. Sin embargo, Quiroga indicó que Neuquén "tiene solvencia fiscal y venimos cumpliendo puntualmente con el pago de los salarios y a los proveedores".
Y subrayó: "El 29 de octubre ya pagamos los sueldos y el mes próximo tampoco deberíamos tener problemas para cumplir con nuestras obligaciones".
En el caso de Neuquén la coparticipación representa el 45% de su presupuesto, que se ha incrementado según Quiroga porque aumentó el nivel de cobrabilidad por impuestos.
Castillo, por su parte, comparte la tranquilidad de Quiroga: ya pagó lo sueldos de octubre. De todos modos admitió que por primera vez en el año no pudo cumplir aún con los proveedores.
En cuanto a noviembre, opinó que "es necesario que nos juntemos los intendentes con el gobierno neuquino para ver cuál es la situación económica de la provincia y de las comunas".
Con ese objetivo, Castillo planea desempolvar el Foro de intendentes de la provincia, que desde hace varios meses no se reúne, en busca de alguna alternativa que le aporte oxígeno a las comunas más asfixiadas.
En Zapala el pago de los salarios del mes de octubre traerá más de un dolor de cabeza para las autoridades comunales. La falta de efectivo obligará al intendente aliancista, Raúl Podestá, a echar mano a un descubierto bancario de 300.000 pesos para completar los 850.000 que gasta en sueldos.
Esta modalidad, que ya fue utilizada en varias oportunidades por la actual administración, necesita el aval del Concejo Deliberante.
En tanto, el jefe comunal de Cutral Co, el aliancista Eduardo Benítez, sostuvo que "no habrá problemas con los sueldos. De todos modos vamos a ver cómo viene la coparticipación y en base a eso evaluaremos".
Benítez canceló los salarios de octubre el viernes último. Aún así dijo que hay que esperar el arreglo entre la provincia y Nación por los fondos de coparticipación.
Por su parte, el intendente de Senillosa, el emepenista Sergio Farías, admitió que aún no pudo pagar octubre y se mostró intranquilo por el incierto futuro que enfrentará su localidad si se reducen las partidas especiales, que todos los meses gira el gobierno provincial como compensación de los aportes coparticipables.
"Extraoficialmente hasta ahora no hay ningún recorte", dijo. Aseguró que aunque aún no cuenta con los fondos, pagará los sueldos en los próximos días.
El secretario de Hacienda y Finanzas de Chos Malal, Sergio Bally, informó que el pago de los salarios de octubre se concretó "con serias dificultades".
Reconoció que "no teníamos todo el dinero y se usaron fondos de obras delegadas, que tomamos transitoriamente". (AN, ACC, AZ y ACHM)

Todos pendientes de la coparticipación

NEUQUEN- Los municipios neuquinos están a la expectativa del resultado de las negociaciones entre la provincia y el gobierno nacional por los fondos de coparticipación. Mientras tanto en algunas comunas las arcas están cada día más vacías porque además la recaudación tributaria también está en descenso.
Así por ejemplo, en Centenario la recaudación sólo alcanza el 35%. Por eso el jefe comunal Luis Castillo dijo que "estoy haciendo una fuerte presión judicial por deudas de patentes y licencias comerciales".
A todo esto se suma la reducción de coparticipación que representa el 60% del presupuesto que maneja el municipio. Castillo advirtió que "si el gobierno nos envía sólo el piso de coparticipación se complicarían las cuentas".
El jefe comunal de Cutral Co, Eduardo Benítez, se mostró cauto sobre el futuro panorama económico de la provincia y los municipios. "Tengo fe en que se solucionará todo", señaló en alusión a las negociaciones que lleva adelante el gobernador Jorge Sobisch con el gobierno central por el convenio de coparticipación.
En Zapala la expectativa de los funcionarios locales es que se destraben los 260.000 pesos que le adeuda la provincia en las próximas semanas para afrontar sus compromisos salariales.
En tanto, el secretario de Hacienda y Finanzas de Chos Malal, Sergio Bally, anticipó que "la situación para el mes próximo es bastante comprometida". Y adelantó que con el intendente Oscar Koenig viajarán a la capital neuquina para entrevistarse con funcionarios de la cartera de Economía por las deudas que mantiene el gobierno provincial con la comuna.
Bally indicó que la idea es contar con esos recursos para poder saldar el pago de salarios y a proveedores en noviembre. (AN, ACC, AZ y ACHM).

A la Justicia le falta dinero para pericias

NEUQUEN (AN)- El Poder Judicial también está sufriendo la merma en el envío de fondos coparticipables de parte de Nación. Como se informó, ha tenido que recurrir a sus ahorros para afrontar gastos mientras sigue esperando que la Legislatura le apruebe el aumento presupuestario que solicitó. Hasta ahora el Tribunal Superior paga los sueldos en término, pero ha puesto trabas en la realización de algunas pericias alegando que su costo es excesivamente elevado.
El presupuesto de la justicia neuquina es autárquico, se compone del 18 por ciento de lo que recibe la provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos. Para este año solicitó que el porcentaje se eleve al 22, lo que representa un incremento de 7,3 millones de dólares.
El argumento es que debe afrontar los gastos que ocasionó un aumento salarial para los jueces, a quienes les blanquearon una suma que cobraban en negro, y el costo de funcionamiento de nuevos organismos creados por leyes de la Legislatura.
Ya en setiembre, el Tribunal Superior de Justicia advirtió que las partidas existentes se agotarían en octubre. Por eso tuvo que recurrir más de seis millones de dólares de los 24 que tiene ahorrados, cuyo destino es la construcción de la ciudad judicial.
Este mes el Poder Judicial pagó los sueldos de su personal incluso antes que la administración central. Pero el ahogo financiero se nota en varias áreas: a la restricción de gastos de funcionamiento, se sumaron las trabas que encontraron algunos magistrados para la realización de pericias que necesitan para el avance de causas muy complejas.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación