Lunes 5 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

Cómo aumentó hasta ahora la tarifa (Infograma)

 

Aseguran que la tarifa de Edersa ya aumentó

 

Un grupo de legisladores llegó a la conclusión de que se aplicó mal el índice de actualización de los precios de Edersa, que es la inflación de Estados Unidos. Los clientes de menores recursos soportaron incrementos de casi el 60% durante los cinco primeros años de la concesión. Los diputados también analizaron el contrato de compra de energía a TermoRoca, cuyo valor de venta a la distribuidora es muy alto respecto del mercado mayorista.

  CIPOLLETTI (AC) - Los diputados que integran el grupo Agenda Legislativa aseguraron que la distribuidora de energía de la provincia ya obtuvo, en los cinco años que lleva la concesión, aumentos en la tarifa. Denunciaron que esos incrementos, autorizados por el ente regulador, afectaron especialmente a los sectores más pobres de Río Negro.
Sobre la base de esta información, los legisladores trabajan en el reclamo de que, en este proceso de revisión de los números de la empresa, la tarifa baje, en vez de subir.
Según un trabajo elaborado por el legislador Guillermo Wood, del Frente Grande, los consumos residenciales más bajos soportaron desde 1996 hasta ahora un aumento en la factura de electricidad del 58%.
Wood se basó en los datos proporcionados por Carlos Celeste, un especialista contratado por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, FEERN. El trabajo fue suscripto también por los radicales Olga Massaccesi y Hugo Medina, integrantes de Agenda Legislativa.
En el documento se afirma que el índice de indexación de Estados Unidos, que es el parámetro al que están atados los precios de EDERSA, creció desde 1996 hasta ahora en un 13,09% y los incrementos de la tarifa de distribución de energía se colocaron por encima de ese número.
"El desvío mayor y, por ende, el menos justificable, es el de las tarifas de los cargos fijos y por potencia, cuyo aumento, desde noviembre de 1996 hasta la fecha fue del 26,1%, que es el doble de la inflación de Estados Unidos", escribió Wood.
En el análisis también se simuló qué pasaría si se aplicara sobre estos número el aumento que reclama EDERSA para los próximos cinco años. En tal caso, el 58% de incremento para los consumos más bajos se transformaría en un 105,9%.
En la decena de cuerpos que tiene el expediente del proceso de revisión de la tarifa en el Ente Provincial Regulador (EPRE), se halló que EDERSA se quejó por el alto precio que tiene la energía que le compra a la central TermoRoca.
"A pesar de estar conectada en el nodo de precio más bajo del Sistema Argentino de Interconexión, EDERSA tiene uno de los costos de compra de energía más altos debido al contrato de abastecimiento que la liga a Turbine Power (dueña de TermoRoca) hasta 2015", expuso la empresa ante el ente.
El convenio de compra de energía, que fue trasladado por la provincia a la empresa en la privatización, "rige la compra de alrededor del 75% de la energía que requiere EDERSA para abastecer los consumos de los clientes", se añadió.
Wood recordó que TermoRoca vende cada kW/h a EDERSA a un precio de 0,035 pesos, cuando el mercado mayorista lo ofrece a unos 0,023 pesos.
"Según nuestra opinión, el costo de venta a EDERSA no podría superar el precio del mercado mayorista", expusieron. También recordaron que el mayor costo es trasladado directamente a los clientes.
Si el ente regulador respondiera a los pedidos de informes de los legisladores, "se podría calcular la ganancia de EDERSA para saber si supera la razonable que debe asegurársele a la empresa según el pliego de la privatización".
Si el EPRE no llegara a contestar, "podría interpretarse que en ente no ha estado ni está en condiciones de producir dictámenes fundados", criticaron los diputados.

Reclaman mayor acceso a la energía

NEUQUEN (AN).- El "country manager" de Repsol-YPF, José Ranero Díaz, afirmó que el XVIII Congreso Mundial de Energía dejó "semillas de trabajo" que plantean el desafío de avanzar con "tareas de integración y desarrollo regional". El directivo consideró que para conseguir los objetivos es "absolutamente necesario" contar con un marco que "permita el fortalecimiento y crecimiento de la actividad energética" a partir de las inversiones privadas.
Las afirmaciones, a modo de conclusión, tienen que ver con los proyectos que apuntan a mejorar las posibilidades de acceso a la energía comercial a más de dos millones de personas en todo el mundo.
Ranero Díaz, cuyo cargo equivale a una gerencia general, consideró que Argentina "se ha transformado en un ejemplo" de cómo se debe brindar el marco jurídico que permita "el desarrollo de las políticas que apuntalan la gestión de los privados".
Sobre los proyectos regionales el directivo español dijo que los gasoductos entre nuestro país y Chile son una muestra clara y concreta sobre "lo que deben ser los proyectos de integración". El ejecutivo reiteró que el gran objetivo de su empresa es ingresar al mercado brasileño "donde está concentrada la mayor demanda energética de latinoamérica", para lo que se requerirían condiciones y un marco "convenientes" para el desarrollo de las inversiones externas, se explayó.
El Congreso Mundial de Energía se desarrolló desde el domingo y hasta el jueves pasado en Buenos Aires. Es la primera vez que el encuentro -el más importante de la actividad energética internacional- se realiza en un país latinoamericano.
"Es reconfortante que se haya hecho aquí y considero que el balance es altamente positivo en todos los aspectos", sostuvo el directivo, que no dejó de mencionar el delicado marco internacional que rodeó al congreso debido a los atentados del 11 de septiembre . Para el encuentro se publicaron 200 trabajos técnicos, de los cuales 137 fueron presentados por sus autores en las sesiones de discusión o de paneles.
Ranero Díaz, desde su oficina en la capital federal, afirmó que la reforma del mercado y la regulación independiente son la clave para que el sector privado invierta en proyectos energéticos.
En ese contexto, volvió a poner como ejemplo la experiencia Argentina y estimó que las reformas serán la herramienta más beneficiosa para el acceso y la disponibilidad de la energía. En buena parte de las sesiones realizadas en Buenos Aires, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, los expositores que definieron al comercio internacional y la tecnología como los motores del crecimiento económico. Estas cuestiones, se especificó, son el requisito previo para enfrentar la pobreza y facilitar el acceso a la energía.
Entre los desafíos estratégicos planteados en el congreso se estableció como prioridad una mejora de la seguridad de la energía en el mundo, promoviendo la apertura a dos mil millones de personas que permanecen sin posibilidades de acceso a las fuentes energéticas. Para ello, coincidieron los expertos, se requiere de una estabilidad política y legal a nivel regional e internacional. También según los especialistas es necesaria la promoción de energías renovables y la utilización pacífica y segura de la tecnología nuclear. Todo en un contexto que aliente el desarrollo tecnológico que a su vez incremente la eficiencia a través de la competencia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación