Sábado3 de noviembre de 2001

 

Las escuelas trabajarán al mínimo en Río Negro

 

Los maestros resolvieron ampliar el horario de retención de servicios y se retirarán mucho antes de las aulas

  ROCA (AR).- Más de 700 estatales volvieron a protestar ayer alrededor de la casa del gobernador Pablo Verani en Roca. La gran mayoría era docente y entre sus expresiones de bronca por el atraso salarial decidieron profundizar aún más la retención de servicios la semana que viene.
En consecuencia, las aulas quedarán prácticamente vacías desde el lunes en Roca. La seccional local confirmó frente a la vivienda del mandatario provincial la tendencia que ya se registra en varias ciudades rionegrinas y se perfila como una virtual finalización del ciclo lectivo. Con el voto de todos los docentes, la asamblea definió endurecer las medidas de lucha y ampliar los horarios de suspensión de actividades.
Los maestros estaban saliendo una hora antes de la escuela y ahora se retirarán con mayor anticipación aún.
Además, la seccional local anunció que propondrá la negativa a participar del censo poblacional previsto para el 17 y 18 de noviembre.
Esta moción será planteada en el congreso provincial del martes próximo, donde Unter Río Negro decidirá qué postura llevará un día más tarde al encuentro nacional de Ctera, que puede derivar en la suspensión de la actividad si los maestros del país se inclinan por no oficiar como censistas.
Las primeras horas de la mañana pasaron con una imagen ya habitual para los vecinos del barrio Frank. La presencia de unos 40 policías en las intersecciones de Villegas con Mendoza y Córdoba hacía prever una nueva presencia de estatales frente a la casa de Verani, donde aguardaban otros 20 uniformados y casi todos los comisarios de la ciudad.
Cuando los primeros manifestantes arribaron a la zona se encontraron con una firme postura desde los cordones policiales ubicados a 100 metros de la vivienda (al este y oeste), que no dejaban pasar a nadie. Allí se escucharon los primeros cruces de palabras entre estatales y agentes de la fuerza. "No sean ridículos. Ustedes están igual que nosotros y por pararse acá no les van a pagar el sueldo", desafió una docente a los uniformados. Sin embargo, la decisión era clara y nadie pasaba.
Fue así que los dirigentes de Unter decidieron llamar a un abogado y presentar una denuncia por la imposibilidad de transitar libremente por las calles. "Lo único que queremos es caminar alrededor de la manzana. No vamos a poner ninguna olla popular como se dijo", aseguró el secretario general de Unter Roca, Dante López Dorigoni. La frase fue dirigida al comisario inspector Colmenares, a cargo del operativo, quien minutos después habilitó el paso desde las esquinas.
De esta manera, unos 500 estatales -acompañados por una agrupación de desocupados- comenzaron a transitar lentamente alrededor de la manzana en la que está ubicada la casa del gobernador.
El circuito fue denominado hace una semana como el "chanchódromo" y la modalidad de protesta se eligió ya que "permite señalar geográficamente dónde vive el responsable de haber sumido a la provincia y a todos sus habitantes en la peor de las crisis".
Todos caminaron hasta cerca del mediodía, cuando comenzó la asamblea. Después de las 13, otras 200 personas hicieron lo mismo, entre las que se encontraban los maestros que trabajan en el turno tarde y empleados judiciales.

En Valle Medio apuntan al Censo

CHOELE CHOEL (AVM).- Los docentes de esta zona, como los del resto de la provincia se negarían a realizar el Censo nacional programado para los días 17 y 18 de este mes como modo de protesta ante las medidas de ajuste. Así lo señalaron ayer algunos trabajadores de la educación a este medio.
"En Valle Medio hay mucha gente que empieza con la retención de servicios. Hay otros que están pensando no hacer cierre del ciclo lectivo, esto se verá reflejado en que no se cerrará la parte administrativa en los colegios y tampoco se tomarían los exámenes finales. Cada uno lo va a hacer a su manera" explicó ayer a este medio la delegada regional de UNTER, Mary Ramos.
"De confirmarse que los docentes no realizarán el Censo, el Estado nacional debería posponer la recolección de datos hasta que se encuentren reemplazantes, aunque por ahora no se analizó esta posibilidad dado que no existe aún una determinación firme tomada por los docentes" mencionó una fuente consultada por este medio.
Por otra parte, anoche al cierre de esta edición los trabajadores de la educación junto con otros gremios estatales, realizaban una movilización en Luis Beltrán.
Durante la última semana fueron múltiples los reclamos que se dieron en toda la provincia, aunque los sectores donde tuvieron mayor repercusión fueron los de los docentes y los hospitalarios. En todos los casos el reclamo fue coincidente: el cobro de los salarios que viene demorado porque en los primeros días de noviembre un amplio sector estatal está todavía sin cobrar los salarios del mes de septiembre.


Sentada de secundarios en Allen

ALLEN (AA).- Una ruidosa movilización de estudiantes por las calles de esta ciudad, se realizó ayer por la mañana en "defensa del derecho de estudiar", según manifestaron. Luego interrumpieron momentáneamente una calle realizando una sentada en señal de protesta.
La preocupación ante la crisis del sistema educativo es importante no sólo en el sector docente, sino también entre el alumnado, debido a la incertidumbre en torno a lo que sucederá en el fin del actual ciclo escolar y la posibilidad de que no se tomen los exámenes finales. Temen que muchos puedan perder el año cursado.
La marcha de ayer fue protagonizada por alumnos de uno de los colegios secundarios de esta localidad, el CEM NÂș 24.
Durante la mañana, también se reunieron profesores del nivel medio para analizar futuras medidas a seguir ante el retraso salarial, y la inminente finalización del dictado de clases en todos los establecimientos primarios y secundarios de Allen. Idéntica situación se presenta en el resto de la provincia.
Entre otros aspectos decidieron mantenerse en estado de movilización, para acordar el próximo lunes, la realización de una nueva marcha de protesta y la distribución de volantes para explicar a la comunidad la situación que atraviesa el sector.

Foto: Otra vez los docentes y otros sectores gremiales eligieron la manzana donde vive Verani para caminar. En las aulas se sentirá el reclamo

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación