Viernes 2 de noviembre de 2001

 

El retraso salarial derivó en un virtual fin de clases

 

El retraso salarial trajo impensadas consecuencias en Río Negro. Una de las más graves es el final anticipado de clases en muchas escuelas, porque los maestros dejaron de ir a los establecimientos rurales porque ni siquiera tienen para el colectivo ni para pagar servicios. En Allen abundan los ejemplos.

  ALLEN (AA).- Centenares de estudiantes de la zona rural de esta ciudad se encuentran sin clases desde las últimas semanas, y a partir del lunes también podría verse interrumpido el ciclo lectivo en el resto de los establecimientos urbanos.
Idéntica situación se presenta en varias localidades rionegrinas, donde los maestros no tienen siquiera para el transporte.
Muchos de los docentes que no están concurriendo a sus lugares de trabajo, argumentaron en Allen "imposibilidad económica" para hacerlo, y hoy habrá un encuentro clave para debatir las futuras medidas a seguir frente al anticipado fin del año escolar.
Desde el gremio de los trabajadores de la educación, Unter, se indicó que aunque el gobierno provincial liquide los salarios adeudados, los maestros podrían mantenerse firmes en la intención de no retomar las clases.
Desde los últimos días, según se indicó desde diversos establecimientos rurales consultados en esta localidad, en algunas escuelas sólo están asistiendo uno o dos maestros por turno, y en otras ninguno. Los maestros expusieron en forma particular su situación que, según dijeron, no les permite solventar los gastos para el transporte, y en muchos casos ni siquiera para evitar el corte de los servicios domiciliarios.
Es por eso que a partir del lunes, se informó, se verán suspendidas las clases en la mayoría de las escuelas primarias de Allen, a las cuales se sumarían también los colegios de nivel medio. La preocupación en los secundarios es fuerte, ya que se advirtió sobre el riesgo de no tomar los exámenes de fin de año, a partir de que algunos profesores habrían anticipado su decisión de no realizar esta tarea en señal de protesta.
En la Escuela Nº 27 de Guerrico, "un solo compañero está yendo a la tarde, pero creo que el presupuesto sólo le va a alcanzar hasta el viernes (por hoy)", comentó una docente. En tanto en la Escuela Nº 79, también actualmente sólo está concurriendo una maestra, se comentó. "Ya el problema no pasa sólo por el transporte, sino que tampoco están los medios para poder tener una alimentación acorde para estar bien física y psíquicamente al frente de un grado", comentó angustiada una de las docentes que alegó "imposibilidad económica" para seguir prestando tareas en un establecimiento educativo rural.
En la Escuela Nº 68 de esta ciudad, ubicada en la zona de chacras, alrededor de una decena de docentes de grado, maestras jardineras y especiales, tampoco concurren desde la última semana. Los chicos que asisten a tales secciones permanecen sin clases, posiblemente hasta el año entrante.
"Yo creo que la semana que viene ya se pliegan todos porque no podemos solventar los gastos. El colectivo no se fía, y la gente tampoco está con ánimos como para andar ingeniándoselas, cuando hasta le están cortando los servicios en sus casas", señaló Elsa Brini, directora del establecimiento, quien opinó además que "nunca antes se vivió algo así".
Finalmente la delegada de Unter Allen, Liliana Cancelieri, destacó que "la situación que atraviesa la educación es insostenible, tal como lo venimos advirtiendo todo este último tiempo. En las escuelas rurales, la mayoría ya no puede concurrir, y a partir del lunes seguramente se elevará el porcentaje en la ciudad de los colegios que prácticamente van a quedar cerrados", concluyó.

Censo e incentivo en el debate de la Unter

ROCA (AR).- Una encendida crítica al modo en que se llevará adelante el Censo Nacional 2001 se escuchó en la última asamblea de maestros rionegrinos de la Unter que se desarrolló ayer en Roca y en la que se trató también las posturas de los gremios nacionales en relación a la eliminación del incentivo docente.
En tanto, para hoy los docentes tenían previsto continuar con la maratón de protesta que comenzó la semana pasada y que tiene como lugar estratégico la calle donde se ubica el domicilio del gobernador Pablo Verani.
El enérgico rechazo al censo fue uno de los temas más candentes de la jornada. Y en este sentido se supo por la Unter que de la totalidad de los docentes de la provincia "hay un 30% de ellos que no se anotó para realizar las encuestas casa por casa en este mes".
"Particularmente lo que criticamos es que técnicamente el censo no está bien hecho. Se van a falsear muchos datos y la radiografía de los argentinos será absolutamente falsa", indicó el titular del gremio en esta ciudad, Dante López Dorigoni.
Sostuvieron su disconformidad con las encuestas que se realizarán el 17 y 18 próximo por "discriminación ideológica" ya que según entienden algunos puntos de la realidad actual no fueron considerados por el gobierno a la hora de diagramar las planillas.
"Uno de ellos es número de niños menores a 12 años que trabajan diariamente y en condiciones indignas, otro es que no tuvieron en cuenta las personas descendientes de pueblos originarios y por último no reconocen que hay parejas de homosexuales".
El congreso en el que participaron todas las delegaciones provinciales continuará el próximo lunes y martes, fecha en la que se prevé las primeras definiciones políticas para hacer frente a la crisis educativa.
"Las medidas seguramente se endurecerán de acá hasta fin de año y es fuerte la postura del no inicio de clases el año que viene".
Presidida por los secretarios generales del gremio provincial la asamblea tuvo su primer capítulo dedicado al análisis del documento nacional elaborado por Ctera. En uno de los puntos se debatía la postura que tomarán los docentes rionegrinos ya que la cartera económica nacional no asignó el fondo de incentivo docente en el presupuesto correspondiente al año que viene.
La intención de implementar nuevamente la carpa docente frente al Congreso Nacional fue una medida que tuvo sus contra ya que algunos sectores la consideraron como "un desgaste".

Abrazan una escuela en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad educativa de la Escuela 142, que desde hace más de 20 años reclama la construcción de un comedor, realizó ayer un abrazo simbólico del edificio, con el encuentro de los dos turnos al mediodía.
Esta escuela está asentada en uno de los más populosos sectores de la ciudad, el barrio El Arenal, y alberga a unos 600 chicos entre los turnos mañana y tarde.
La asociación cooperadora organizó la protesta de ayer, que se repetirá en los próximos días si no hay respuestas.
Lo curioso del caso es que la obra en cuestión cuenta con los planos aprobados por el Consejo Provincial de Educación desde hace años, y ya son más de 20 desde que se inició el reclamo, dijo Mabel Catalán, integrante de la cooperadora.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación