Viernes 30 de noviembre de 2001

 

Ataque suicida deja tres muertos en Israel

 

Un palestino se inmoló en un colectivo repleto de pasajeros.

  Jerusalén (Télam-SNI).- Tres israelíes murieron y más de seis resultaron heridos, en un atentado palestino suicida perpetrado a bordo de un ómnibus de transporte público en la localidad de Pardes Hanna, al norte de Tel Aviv, informó la policía hebrea.
Inmediatamente, el gobierno israelí amenazó con una "reacción" ante este nuevo hecho de violencia y el primer ministro de ese país, Ariel Sharon, debía decidir si suspendía o no un viaje a Washington para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que debía emprender ayer.
"Las condiciones de seguridad han empeorado. Hay muchos muertos israelíes. Es una situación que exige una reacción por parte de Israel y es muy probable que haya una reacción", sostuvo momentos después del atentado el vocero del gobierno hebreo, Avi Panzer.
El atentado tuvo lugar a las 21 hora local (16 de la Argentina) cuando el ómnibus circulaba cerca de una base militar y la explosión destrozó el transporte de la línea 823, según comentaron testigos.
El ómnibus había partido de la ciudad de Nazaret y tenía como destino Hadera, y se supone que en su interior viajaban numerosos soldados israelíes, aunque la policía no informó si hay uniformados entre las víctimas.
La televisión pública israelí indicó que según las estimaciones de la policía, el kamikaze -que formaba parte de una célula de tres activistas- montó en el ómnibus cuando este se detuvo en la ciudad árabe israelí de Umm el Fahem.
Con estas muertes ya son 1.005 las personas que fallecieron tras el inicio de la Intifada el 28 de setiembre 2000, entre ellos más de 700 palestinos.

Otros incidentes

Horas antes, dos palestinos y un israelí habían muerto en dos hechos de violencia distintos.
Los atentados palestinos se intensificaron y la espiral de violencia aumentó en la región desde el jueves y viernes últimos, cuando cinco escolares palestinos de entre 6 y 11 años murieron al estallar un explosivo "sembrado" por el ejército israelí en el campo de refugiados de Jan Junes, y las fuerzas de seguridad hebreas mataron en un "asesinato selectivo" al número dos del brazo armado del grupo Hamas.
Los hechos ocurren además en momentos en que una delegación del gobierno norteamericano -integrada por el ex general Anthony Zinni, y el responsable de Medio Oriente, Williams Burns-, se encuentran en la región en un intento por volver a sentar a las partes en una mesa de negociación para retomar el proceso de paz.

Sería un militante de Al Fatah

JERUSALEN. Un ala armada oficiosa de la facción Al Fatah del líder palestino, Yasser Arafat, se adjudicó la responsabilidad del atentado explosivo suicida que mató a tres personas en un autobús en el norte de Israel. "Un grupo de las Brigadas Mártires al-Aqsa plantó el artefacto explosivo en un autobús sionista cerca de Hadera. La bomba explotó, lo que condujo a la destrucción del autobús", dijo un comunicado del grupo enviado por fax . El comunicado dijo que el grupo continuaría su yihad (guerra santa) "en la tierra de Palestina en cada momento hasta que quienes tratan de negar los derechos a nuestro pueblo (...) sobre su tierra comprendan que la resistencia no será superada".

Crece la preocupación por las medidas antiterroristas

NUEVA YORK (ANSA) - El "partido" anti-Ashcroft, ministro de Justicia estadounidense que plantea la "línea dura" contra el terrorismo, se está extendiendo también al Congreso, mientras la casa Blanca y la población de su país lo incitan a seguir adelante con la línea dura contra el terrorismo.
La Casa Blanca lo apoya e incluso miles de norteamericanos muestran que no tienen ningún problema en digerir sus medidas incluidos los tribunales especiales militares, tanto que un 60% de sus compatriotas aplauden su iniciativa, según las encuestas
En el Congreso comenzaron las audiencias en las que, en particular los demócratas, se proponen pedir cuentas de las iniciativas tomadas por el ministro John Ashcroft sin consultar al Congreso.
Entre ellas figuran la detención de centenares de extranjeros por violar las leyes de inmigración, el planeado interrogatorio de 5.000 hombres de Oriente Medio, la posibilidad de que los investigadores escuchen las conversaciones entre abogados y sus clientes y la opción de crear cortes militares secretas.
El Congreso había aceptado a regañadientes el nombramiento de Ashcroft por el presidente George W.Bush, preocupado por su fama de "duro" sobre temas como el aborto y los derechos civiles. La batalla contra el ministro ha recibido adhesiones incluso en el campo republicano, donde el diputado Robert Barr, de Georgia, fue uno de los primeros en plantear sus reservas sobre las decisiones de la administración.
Por su parte, el ministro, de quien sus colaboradores dicen que está sorprendido por las reacciones que han provocado sus decisiones, es claro: "Nuestro trabajo es proteger la vida de los norteamericanos, pero no creemos haber tomado iniciativas que contraríen la Constitución de Estados Unidos".

Bush defiende juicios militares

Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió ayer frente a las crecientes críticas, las últimas medidas antiterroristas de su gobierno, como los tribunales militares, y aseguró que no permitirá que "extranjeros enemigos" ganen la guerra.
"Somos una sociedad abierta, pero estamos en guerra", destacó Bush, quien respaldó la labor de su fiscal general, John Ashcroft, blanco de las quejas de organizaciones civiles y algunos congresistas por una serie de medidas antiterroristas que, según opinan, suponen una violación de los derechos constitucionales.
"Si determino que los tribunales militares son precisos para la seguridad nacional, los formaremos", indicó Bush con firmeza ante la Asociación de Fiscales Estadounidenses. Por decreto, el presidente de Estados Unidos estableció el pasado 13 de noviembre la posibilidad de crear tribunales militares secretos, en los que se juzgaría sólo a extranjeros acusados de terrorismo y que serían formados por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Estas medidas excepcionales han sido justificadas por el gobierno ante la eventualidad de que se registren nuevos atentados terroristas -una amenaza que las autoridades consideran "permanente".
Bush trató de minimizar la trascendencia de iniciativas como el interrogatorio de algunos detenidos de países de Oriente Medio. "Les damos una oportunidad de participar en la guerra contra el terrorismo diciéndonos lo que saben", apuntó.

Premio a los "colaboradores"

Washington (Télam-SNI).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, anunció un programa de otorgamiento de visas a los extranjeros que aporten información sobre terrorismo, aunque organismos contra la discriminación consideraron que la medida "abrirá las puertas al abuso".
"Individuos que visitan nuestro país pueden a veces tener información debido a su lenguaje o porque desde sus países saben algo que puede ser valioso para nosotros. Nos interesa ayudarlos en sus visas en Estados Unidos", dijo Ashcroft a la prensa.
El funcionario se negó a calificar al programa como una amnistía para residentes ilegales, pero, sin embargo, dijo que "si en adelante nos dan información no se les va a preguntar sobre su estatus".
"Es un programa que les facilita las posibilidades de pedir y tramitar sus visas y, eventualmente, tener la ciudadanía", dijo.
Ashcroft dijo que el plan se llamará "Programa de colaboradores responsables" .
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación