Jueves 29 de noviembre de 2001
 

El PJ ratificó su postura de presidir el Senado

 

Fracaso del gobierno para torcer la decisión.

  Tras el fracaso de las últimas gestiones del oficialismo, el PJ ratificó ayer que Ramón Puerta ocupará la presidencia provisional del Senado en reemplazo del radical Mario Losada.
De nada sirvieron la visita del ministro del Interior, Ramón Mestre, al bloque del PJ, ni tampoco el encuentro entre los senadores radicales con el presidente Fernando De la Rúa, tardíos esfuerzos por revertir una decisión que la oposición ya había adoptado.
Indignado, el flamante jefe de la UCR, Angel Rozas, salió a hablar en compañía de senadores y gobernadores partidarios de un "golpe institucional".
Para que no quedaran dudas de que hoy, en la sesión preparatoria de la Cámara alta, jurará el misionero Ramón Puerta como máxima autoridad del cuerpo, los senadores justicialistas ofrecieron una conferencia de prensa en la que confirmaron su determinación de ubicar a un hombre propio en el primer lugar de la sucesión presidencial.
En el contacto con los medios fue el propio Puerta el encargado de ratificar la decisión de su bancada que según su explicación "tiene como antecedente el respeto al elector, al que votó" en los comicios del 14 de octubre.
Aclaró después que con su designación en el bloque "no estamos nombrando un vicepresidente" ni se está afectando la presidencia de De la Rúa, y recordó que por el contrario en los últimos años el justicialismo demostró una "actitud constructiva y responsable" desde la oposición.
"Queremos que no se tome esto como una derrota del Poder Ejecutivo", acotó a su lado el jefe de bloque justicialista (ratificado en su cargo), José Gioja, en un intento por relativizar el alcance de la decisión.
Pero fue precisamente un rostro de derrotado el que exhibió Mestre después de reunirse con él, en un esfuerzo final por revertir los hechos.
Según fuentes parlamentarias, Mestre intentó hacerles ver a los legisladores "que sería un error" ocupar la presidencia provisional del Senado y "que tendría serias consecuencias institucionales".
Pero los senadores justicialistas apelaron a la misma respuesta que le habían dado el martes a sus pares de la UCR: "No hay negociación posible porque hay una decisión tomada que es irreversible".
En forma simultánea, De la Rúa se reunió con un grupo de senadores actuales y electos del radicalismo que le transmitió su "absoluto rechazo" por la resolución del justicialismo, y calificó esa posibilidad como un "atropello institucional".
El presidente podría adoptar el gesto extremo de presentarse hoy en el Congreso, para intentar frenar el avance justicialista. De la Rúa pediría hablar en la ceremonia de jura del cargo de los nuevos senadores, para manifestar su rechazo a la iniciativa opositora de entronizar a Puerta como primer reemplazante del Presidente.
(DYN e Infosic)

Rozas y Verani fustigan: "Es un golpe institucional"

El presidente de la UCR Angel Rozas calificó ayer como "golpe institucional" la decisión del justicialismo de quedarse con la presidencia provisional del Senado.
Tras una reunión que mantuvo con senadores actuales y electos del radicalismo, el gobernador chaqueño dijo que la asunción que hoy prevé hacer el PJ es "un acto de voracidad y de vocación de poder en exceso".
"Estoy convencido que es un golpe institucional que no merece el pueblo argentino", subrayó Rozas.
A su lado, el gobernador de Río Negro, Pablo Verani, sumó calificativos a la decisión del PJ: "es un acto de rapiña".
"No se si es legítimo o no, pero si el Poder Ejecutivo fue definido en elecciones que ganó la Alianza hace dos años, y la continuidad debe estar dada por un hombre del mismo signo político (que el Presidente)", afirmó el gobernador.
Verani se preguntó "¿cuál es el cambio para que el peronismo varíe el criterio que sostuvo hace un par de años cuando cedió la vicepresidencia al partido oficialista?"
El jefe del Ejecutivo rionegrino hizo así alusión a que en diciembre de 1999 cuando el PJ también tenía mayoría en la Cámara alta aceptó que un radical quedara al frente de la vicepresidencia de la misma (el titular era el vicepresidente Carlos Alvarez).
"No se si es conveniente o no, es una rapiña, no se puede soportar esta falta de respeto a la institucionalidad", insistió Verani, al hablar de "un acto de verdadera soberbia" que denota "una avidez por el poder irrespetuosa de las instituciones".
Rozas y Verani estuvieron acompañados por el presidente provisional Mario Losada, el jefe de bloque, Jorge Agúndez, y el gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, además de un grupo de senadores entre los que se destacaron los rionegrinos Luis Falcó y Amanda Isidori. (DYN y ABA)

Menem retomó las riendas del PJ en medio de dura disputa con Duhalde

En medio de un clima caótico, el ex presidente Carlos Menem reasumió ayer al frente del Consejo Nacional Justicialista, donde aseguró que el PJ "volverá a ser gobierno en el 2003" y dictó una "amnistía general" para que "vuelvan todos los que se fueron" del movimiento.
Menem retomó la conducción del PJ en la sede de Matheu 130, que fue desbordada por seguidores, donde se produjeron algunos incidentes y roturas de vidrios,mientras un bullicioso grupo de simpatizantes lo alentaron desde la calle haciendo sonar los bombos sin cesar.
Mientras había clima de festejo en el local partidario, al que concurrieron ocho de los 14 gobernadores peronistas, con las previstas ausencias de los tres de provincias grandes, Carlos Ruckauf, José Manuel De la Sota y Carlos Reutemann, el máximo adversario de Menem, Eduardo Duhalde, reunió al Consejo Asesor del Congreso Nacional Justicialista.
En la sede de UATRE, Duhalde, acompañado entre otros por los gobernadores Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner, volvió a desconocer la importancia del acto de Menem y definió como "residuales" las funciones del riojano al frente del Consejo. Duhalde reiteró su intención de que las internas por el partido y la candidatura presidencial se celebren "en junio o julio" del 2002, contra las aspiraciones del menemismo que apunta a setiembre.
A todo esto, los gobernadores que conforman el Frente Federal, reunidos previamente en el CFI, advirtieron sin medias tintas que "Menem y Duhalde representan al peronismo del pasado, y lo que queremos es el peronismo del futuro" con nuevas figuras.
Menem, a la hora de hablar ante sus simpatizantes, sólo tuvo a su lado a los gobernadores Rubén Marín (La Pampa)y Carlos Manfredotti (Tierra del Fuego), además de Eduardo Menem, el senador electo y aspirante a ocupar la presidencia provisional de ese cuerpo, Ramón Puerta, y el diputado Daniel Scioli. (DYN)

Pandemónium

La sede del PJ se convirtió ayer en un verdadero pandemonium ya que los seguidores de Menem colmaron sus instalaciones y para llegar a ganarse un lugar en el auditorio donde se presentó el riojano hubo peleas y algunas roturas de vidrios.
Con Menem ya adentro del local, los seguidores entraron como tromba al primer piso para asegurarse un lugar en el recinto donde más tarde habló el ex mandatario.
El lugar quedó repleto sin que pudiera ingresar nadie más. Esa situación generó que a las puertas del Auditorio se produjeran empujones y hasta llegó haber escenas de pugilato, además de romperse una puerta y destruirse un vidrio de una mesa. Además, una reportera gráfica fue manoseada en su paso hasta tomar ubicación delante de la mesa principal que ocupó Menem.

Foto: Ramón Puerta ocupará la presidencia del Senado, según adelantó el peronismo.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación