Miércoles 28 de noviembre de 2001
 

Cavallo negó que el FMI reclame una devaluación

 

El ministro tuvo que emitir una declaración oficial para terminar con los rumores. La misión focalizó su acción en el fuerte endeudamiento de las provincias.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo, desmintió ayer que organismos multilaterales de crédito hayan propuesto una devaluación del peso como condición para apoyar a la Argentina a superar la crisis.
El jefe del Palacio de Hacienda emitió anoche un comunicado negando esa posibilidad, luego de que distintas fuentes dieran cuenta de un supuesto pedido por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la Argentina abandone la paridad cambiaria entre el peso y el dólar.
"El Ministerio de Economía desmiente que los organismos multilaterales de crédito le hayan propuesto llevar a cabo una devaluación del peso", dijo Cavallo mediante un parte de prensa de sólo dos párrafos.
Luego el funcionario destacó "el respeto de estos organismos para con el derecho soberano de la República Argentina a decidir sobre sus políticas económicas".
Los comentarios comenzaron a rodar ayer y eran atribuidos a uno de los participantes de la reunión que el domingo por la noche mantuvo el presidente Fernando De la Rúa con empresarios, sindicalistas y banqueros en la Quinta de Olivos.
A su vez ayer por la mañana el titular de la CGT, Rodolfo Daer, admitió que durante ese encuentro Cavallo confesó que el FMI le solicitó la devaluación del peso.
El cruce de versiones impactó en la plaza financiera y provocó una caída de 2,5% en la Bolsa de Comercio y un aumento de riesgo país a valores superiores a 2.900 puntos, con lo cual se perdió la recuperación que se había evidenciado el lunes.
Debido a la delicada situación, Cavallo se vio forzado a noche a desmentir públicamente los dichos.
En otro orden, la misión del FMI que trabaja en el país avanzó hoy en el estudio de las finanzas provinciales que acumulan una deuda de casi 25.000 millones de dólares y analizó el último acuerdo alcanzado por la coparticipación federal de impuestos.
Este segundo punto es uno de los más complicado debido a que el Gobierno nacional se había comprometido en la carta de intención firmada en agosto de este año a enviar al Congreso antes del 30 de noviembre un proyecto de Coparticipación Federal con consenso de las provincias.
Por tanto, no sólo se incumplieron las metas fiscales sino también los compromisos en materia de reformas, lo que obligará al Directorio del FMI a buscar una salida política si mantiene la intención de destrabar el desembolso por 1.264 millones.
Respecto a las finanzas provinciales, en el acuerdo con el FMI se había fijado un tope de 2.000 millones para el endeudamiento jurisdiccional, pero según datos oficiales el desequilibrio al tercer trimestre ya supera los 2.400 millones. (DyN)

Nuevo enfoque para reestructurar deudas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso un nuevo enfoque internacional para la reestructuración de la deuda "insostenible" de los países "de forma ordenada y a tiempo", aunque no podrá beneficiar a la Argentina, ya que el sistema tardará años en aplicarse.
El mecanismo trata de evitar situaciones "como la que la Argentina atraviesa ahora mismo" e incluirá controles cambiarios que impidan la fuga de capitales durante el período de negociación entre deudores y acreedores, afirmó ayer la subdirectora del Fondo, la estadounidense Anne Krueger.
La funcionaria del organismo multilateral señaló que la implementación del nuevo sistema demandará entre dos y tres años, por lo cual no se aplicará a la Argentina, que tiene una deuda de 132.000 millones de dólares. "Nada de lo que voy a decir tiene implicaciones para las negociaciones actuales con nuestros países miembros, por ejemplo con la Argentina y Turquía", aclaró Krueger.
Explicó que el directorio del FMI votará este mes el nuevo proyecto, que ofrecerá a los países deudores el mismo tipo de protección que dan las leyes de bancarrota a las compañías en muchos países e implica alentar a acreedores y a deudores a negociar de mutuo acuerdo.
La iniciativa propone un nuevo marco, que dará a un país deudor protección legal de los acreedores que se opongan a la necesaria reestructuración de la deuda, a cambio de que la nación deudora se comprometa a negociar de buena fe con sus acreedores y a poner en práctica políticas que eviten problemas similares en el futuro.
El país acuciado por las deudas podrá pedir al FMI una paralización temporal del pago de sus deudas, con el objetivo de utilizar ese tiempo para negociar un nuevo calendario de reestructuración con sus acreedores. (Télam y EFE)

Postergan lanzamiento de concertación y la Iglesia mirará desde afuera

El Gobierno decidió postergar el lanzamiento de la concertación para la semana próxima, ante el pedido hecho por la Unión Industrial Argentina (UIA), y anunció que la Iglesia no participará en forma directa en las negociaciones para lograr un acuerdo multisectorial.
En una carta dirigida al presidente Fernando de la Rúa, el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, solicitó extender el plazo para la convocatoria "de manera de permitir analizar con exactitud las distintas medidas que van a integrar el temario" especialmente "en momentos en que se realiza una gestión tan importante como es el canje de la deuda".
El Gobierno decidió hacer lugar al pedido y postergar el lanzamiento formal previsto para mañana, según se lo informó el presidente del Banco Nación, Enrique Olivera, en un encuentro mantenido esta tarde con corresponsales de medios extranjeros.
Fuentes de la Jefatura de Gabinete admitieron dicha posibilidad y estimaron que la convocatoria pasará para la semana próxima.
Por su parte, el senador justicialista Eduardo Menem rescató la convocatoria impulsada por el Ejecutivo, pero advirtió al Gobierno que "no se puede llamar a todos los sectores, sólo para preguntarles qué vamos a hacer".
Respecto de la participación de la Iglesia Católica en las conversaciones, voceros del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, indicaron oficialmente que la institución religiosa "no participará en forma directa" sino que "ofreció el espacio para que las partes dialoguen en la búsqueda de iniciativas que favorezcan el bien común".
La novedad se conoció luego de que Colombo participara esta tarde de un encuentro realizado en Cáritas, con representantes de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para analizar la problemática social.
El presidente De la Rúa anunció al mediodía que tenía previsto invitar para la concertación a sectores políticos y religiosos, en tanto que empresarios y sindicalistas indicaron que la posibilidad de crear un Ministerio de la Producción figura en la agenda de debate.
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José De Mendiguren, y el jefe de la CGT oficial, Rodolfo Daer, revelaron que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, estaría dispuesto a analizar la posibilidad de desdoblar su cartera.
De la Rúa afirmó ayer que es necesario una concertación que "muestre una voluntad de unidad nacional imprescindible para mostrar al mundo que estamos tras un objetivo común", al hablar durante el aniversario del Consejo Interamericano de Comercio.
"El Gobierno se asocia a esa convocatoria de empresarios y sindicalistas y plantea transmitirlo también a los representantes del sector político, religioso y otras instituciones", afirmó.
El jefe de Estado confirmó ayer públicamente la invitación a la Iglesia Católica, luego de que los obispos manifestaran sus recaudos sobre la concertación e indicaran que hasta ayer no habían recibido la convocatoria formal.
Respecto de la ampliación de la convocatoria a sectores políticos, que también anunció De la Rúa, fuentes oficiales ratificaron que no está previsto que en la primera etapa participen partidos políticos, aunque sigue la idea de integrar a los jefes de los bloques parlamentarios. (DYN)

Gobernadores del PJ definen postura

Los gobernadores justicialistas se reunirán hoy para definir una postura en torno a la convocatoria a una nueva concertación formulada por el Gobierno y analizar el cumplimiento de los acuerdos suscriptos entre las provincias y la Nación respecto de la distribución de los fondos coparticipables.
La reunión de los gobernadores peronistas tendrá lugar apenas unas horas antes del plenario del Consejo Nacional del PJ, en el que el ex presidente Carlos Menem reasumirá la jefatura partidaria. Las fuentes consultadas destacaron que la reunión que tendrá lugar en el CFI, los gobernadores evaluarán el llamado a un nuevo acuerdo nacional que efectuó el presidente Fernando de la Rúa y tratarán de consensuar una posición uniforme al respecto.
El temario del cónclave abarcará un análisis de la marcha del acuerdo que 11 de las 14 provincias administradas por el justicialismo suscribieron con la administración central acerca del futuro reparto de la coparticipación federal.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación