Miércoles 28 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

Asesinaron a un periodista sueco

 

Las tropas EE. UU. se afianzan en el sur de Afganistán

 

Participaron de un ataque contra un convoy de talibanes.

  AERODROMO EN EL DESIERTO, sur de Afganistán (Reuters/DPA) - La Infantería de Marina estadounidense reforzó ayer sus posiciones en los alrededores de Kandahar en busca de acorralar al Talibán en su último bastión, mientras líderes afganos discutían un futuro sin la milicia integrista para Afganistán.
En medio de nuevas versiones de saqueos, robos y anarquía, la ONU instó a los líderes reunidos en Alemania a evitar que Afganistán caiga en el caos y se produzcan nuevos derramamientos de sangre.
"Ustedes deben demostrar que ellos están equivocados", añadió. El Pentágono dijo que 600 infantes de la marina ahora estaban emplazados en una pista de aterrizaje en el desierto, que tomaron el domingo y que está situada a muy poca distancia del bastión del Talibán. Muchos más aún entraban por vía aérea, provenientes de buques en el norte del Océano Indico.
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que el objetivo de los cientos de "marines" es sofocar la libertad de desplazamiento de Osama Ben Laden, de miembros de su red Al Qaeda (La Base) y del Talibán que lo protege.
Washington acusa a Ben Laden de planear los atentados del 11 de septiembre, en los que murieron unas 4.000 personas en Estados Unidos.
Los "marines" libraron su primer combate durante la noche, enviando helicópteros artillados a atacar una caravana de 15 vehículos que se dirigía hacia el aeródromo en el desierto que los estadounidenses habían capturado 24 horas antes.
Los aviones estadounidenses bombardearon Kandahar durante la noche, mientras tribus afganas locales intensificaban su presión sobre sus enemigos del Talibán, atacando su única ruta de escape hacia Pakistán.
Una agencia de noticias local dijo que 5.000 miembros de la tribu pashtún opuestos al Talibán habían tomado el pueblo Spin Boldak en la frontera con Pakistán, país que dijo que el principal enemigo de Estados Unidos no podría escapar.
"No hemos dejado ninguna posibilidad abierta para que Ben Laden pueda colarse", dijo un funcionario de alto rango de Islamabad.
La búsqueda de Osama ben Laden se concentra en una región entre Kabul, Jalalabad y el paso de Kyber, informó el general Tommy Franks, jefe del Comando Central de Estados Unidos en el conflicto de Afganistán.
Franks explicó que en ese área se encuentra el campamento Tora Bora, un posible refugio de Ben Laden. En esta región los estadounidenses no tienen suficiente control, al igual que en los alrededores de Kandahar, donde se encontrarían los líderes talibán.
Por otra parte, Franks aseguró que los infantes de marina estadounidenses que llegaron cerca de Kandahar no se encuentran allí para atacar la ciudad, localizada en el sur de Afganistán. "No es una invasión a Afganistán", afirmó.
Las tropas, que según Franks llegarían hasta entre 800 y 1.100 hombres, son antes que nada una avanzada para apoyar la lucha contra los talibán y la organización Al Qaeda. Sin embargo, no precisó cuántos soldados arribaron.

Muere otro periodista

En la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, la Alianza del Norte y bombarderos estadounidenses sofocaron una revuelta de prisioneros de AlQaeda, en la que unas 600 personas murieron acribilladas.
En la ciudad norteña de Taloqan, en poder de la Alianza del Norte, un camarógrafo sueco se convirtió el martes en el octavo periodista que muere en Afganistán desde que Estados Unidos comenzó su campaña. Ulf Stromberg, de 42 años, del canal TV4 de Suecia, pereció en la casa donde pernoctaba con otros periodistas suecos cuando varios hombres armados entraron durante la noche con la aparente finalidad de robarles.

Ben Laden se mueve con esposas e hijos

QUETTA, PAKISTAN.- Osama ben Laden, sobre cuya cabeza pende una recompensa de 25 millones de dólares, viaja por Afganistán en un convoy de pick-up surcoreanas, cargadas con tres esposas y quince hijos -entre ellos una recién nacida- con baúles de vituallas, y no exactamente de incógnito. Decenas de custodios lo escoltan a cada paso, lo protegen y le hacen de escudo en una caravana que no es invisible, lo cual lleva a opinar que Estados Unidos no lo quiere detener hasta estar bien establecido en Afganistán.
"Es claro que los norteamericanos no quieren detenerlo, para tener tiempo de establecerse bien en Afganistán", dice Hamid Mir, un joven periodista paquistaní que entrevistó a Ben Laden tres veces, la última hace tres semanas, cuando el militante saudita anunció al mundo que tiene la bomba atómica y armas químicas. Hamid Mir, de 36 años es director del diario en urdu Ausaf, nacido en 1999. Su contacto con Ben Laden es reciente, pero lo suficientemente íntimo.
La beba que acompaña a Ben Laden por el desierto nació el 13 de septiembre, dos días después de los atentados que mataron a 4.000 personas en Estados Unidos.
Se llama Safia, según explicó el millonario saudita a Mir, como la tía del profeta Mahoma que mató a cientos de judíos. Nadie ha visto a las tres esposas, porque eso se le concede sólo a un familiar, pero Osama dijo que son todas árabes y negó ser suegro de Omar.
Hamid Mir dice estar seguro de que los norteamericanos saben dónde se oculta el terrorista saudita."Tienen muchísimos infiltrados en sus filas", dice Mir, quien relata cómo Estados Unidos, a principio de mes, lo siguió hasta Kabul para luego perderlo cuando se fue a entrevistar a Ben Laden.
Para Mir aquella entrevista fue una aventura: "Los árabes me hicieron tomar tres duchas calientes para eliminar eventuales substancias químicas que habrían podido guiar a los norteamericanos al refugio , me sentía hervir. Luego me dieron un somnífero y me desperté a las tres horas, con un terrible dolor de cabeza, en una casa de barro, al norte de Kabul".

Sin sobrevivientes

KABUL (ANSA) - Todos los prisioneros extranjeros de Al Qaeda que resistían en la fuerte de Qala i Jangi, cerca de Mazar i Sharif, fueron exterminados luego de dos días de asedio de los guerrilleros de la Alianza del Norte y los bombardeos de aviones estadounidenses.
La Alianza del Norte dijo haber retomado el edificio transformado en cárcel ubicado cerca Mazar i Sharif, la principal ciudad del norte de Afganistán.
"Ya terminó, no hay más combatientes, pero esperaremos hasta mañana para entrar en el fuerte porque tememos que haya bombas entre los cadáveres", dijo un comandante antitalibán, Mohammed Nuri.
Por lo menos 600 extranjeros de Al Qaeda, la red de Osama Ben Laden, murieron durante el asedio a la prisión.
El último núcleo de milicianos -la legión extranjera que responde a Osama Ben Laden- resistió hasta el final en un ala del fuerte efectuando los últimos disparos.
Entre los extranjeros hay filipinos, paquistaníes, chechenos, chinos, sudaneses, egipcios, yemenitas, sauditas, filipinos y argelinos.

Foto: Los comandos estadounidenses ya comenzaron a entrar en acción en distintos puntos del sur afgano.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación