Martes 27 de noviembre de 2001

 

Ventas en supermercados cayeron 10,3% en octubre

 

En octubre, la caída fue del 10,3%, la mayor baja del año, mientras que en los shoppings se derrumbó 20,1%. Las expectativas para noviembre no son buenas, prevén otra baja.

  Las ventas de los supermercados tuvieron la mayor baja del año en octubre, con una caída del 10,3% con relación a igual mes del año pasado, en tanto que la facturación de los shoppings centers se derrumbó 20,1% en el mismo lapso, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La caída de 10,3% en los supermercados es la cuarta baja consecutiva desde julio, mes en el que comenzó a aplicarse la rebaja salarial para los trabajadores estatales y los jubilados.
No obstante, los ingresos de los supermercados mostraron un leve aumento de 0,3% comparado contra setiembre, pese a que el mes pasado tuvo un fin de semana menos en comparación al anterior.
La cantidad de fines de semana que abarca el mes incide en los resultados tanto de la medición de supermercados como de shoppings, ya que es cuando se registra el mayor nivel de ventas, según muestra el comportamiento tendencial.
La misma situación se observó en el comportamiento de las ventas de los shoppings centers, que experimentaron un repunte de 8,6% frente a setiembre. En este caso, incidió en el comportamiento de las ventas las compras realizadas por el Día de la Madre.
El monto facturado por los supermercados alcanzó en octubre a 1.068,7 millones. Pero la caída se evidenció también en una disminución en términos de cantidades físicas (unidades) vendidas en los supermercados.
El volumen de productos despachados se redujo 8,6% respecto a igual mes del 2000, y se contrajeron 3% en los primeros diez meses del año.
En lo que va del año, la facturación de los cadenas de supermercados acumuló una pérdida de 4% comparada con igual lapso del año pasado.
En cuanto a las expectativas de los supermercadistas para el corriente mes no son alentadoras.
De acuerdo al relevamiento del INDEC, los empresarios consultados pronosticaron que las ventas en noviembre mostrarán una baja de 2% frente a octubre.
Si se cumplen estas proyecciones, las ventas de noviembre serían inferiores en 8,2% con relación a las registradas el mismo mes del 2000 y en los primeros once meses del año disminuirían 4,4 por ciento contra el mismo lapso del año pasado.
Como sucedió en los últimos meses, la retracción del consumo golpeó con mucho más fuerza a los shoppings.
En octubre el monto facturado por los centros de compra alcanzó a 116 millones.
Esta cifra representa una caída de 20,1% si se compara con los 145,2 millones recaudados en el mismo mes del 2000.
Este es el séptimo descenso consecutivo, y el noveno durante este año, donde sólo se registró un resultado positivo en marzo cuando las ventas crecieron apenas 0,5% en la variación interanual.
Los recursos recaudados por las cajas registradoras de los centros de compra exhibieron en octubre una suba de 8,6% respecto a setiembre. (DYN e Infosic)
     
     
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