Martes 27 de noviembre de 2001

 

Para Mendioroz, Rodríguez es un mentiroso

 

El vice acusa al ministro de tener una visión autoritaria del poder.

  Más presión se sumó ayer a la interna del gobierno rionegrino.
El vicegobernador Bautista Mendioroz dijo que el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, "miente" cuando afirma que él (Mendioroz) se autoexcluyó del gobierno.
Como se sabe, en la edición del domingo de "Río Negro", Rodríguez acusó a Mendioroz de alejarse "intencionalmente" del gobierno provincial, con lo cual no favorece la gobernabilidad.
Mendioroz no se demoró en responder.
Lo hizo ayer, vía Radio "Manantial" de Roca, y en términos nada eufemísticos.
Acreditó las apreciaciones del ministro "a la concepción del sector político en el que él milita (la lista Roja y Blanca que lidera el gobernador Pablo Verani). O sea, demonizar al que piensa distinto a ellos, no aceptar que nadie piense distinto a ellos, no generar ámbitos de debates de alternativas para salir de la crisis".
Para Mendioroz, el veranismo tiene una concepción "autista" para el ejercicio del poder. "El ministro habla del gobierno de Verani. ¿Cómo el gobierno de Verani?...¡El gobierno de la Alianza, el gobierno rionegrino!", acotó el vice.
A renglón seguido, no dudó en seguir diferenciándose del ministro de Economía.
- Rodríguez afirma que en realidad usted y él no piensan distinto...
- ¡No, no, pensamos distinto. Yo no tengo un pensamiento hegemónico y excluyente de la acción política. A mí me acusa de tener "intencionalidad política", como si eso fuera malo. ¡Pero claro que la Agenda Legislativa (grupo integrado por una parte de la bancada radical y fuerzas de oposición que -en el marco de la Legislatura- ha recortado significativamente el poder del veranismo en ese escenario) tiene intencionalidad política!...La Agenda tiene la vocación política de cambiar, oxigenar, de construir algo nuevo y de hacerse cargo de los resultados de las elecciones del 14 de octubre...El ministro defiende la inclusión de Daniel Sartor en el gabinete nacional, porque responde a su proyecto político. ¡Responderá al proyecto político de él, de Sartor, de Arriaga (líder del Frente Grande y socio mayor del veranismo), pero no responde al mensaje que emitieron los rionegrinos el 14 de octubre...! Es necesario que el ministro Rodríguez entienda que es bueno debatir, cambiar- sentenció Mendioroz.
A renglón seguido el vicegobernador recordó que días atrás el titular de Economía "se cansó de decir" que en el acuerdo entre la ERSA y la Turbine Power está todo bien, que no lo toquemos porque lo tocábamos a él. Y ahora resulta que sale el gobernador de la provincia y ordena que se revise el contrato porque es inconveniente para los intereses de los rionegrinos... Todo esto da la impresión de que el ministro ha involucionado políticamente...se ha encerrado. No es el ministro de hace un año. Y creo que esto tiene que ver con cierta incapacidad para oxigenarse, para pensar en otros términos".
Sostuvo entonces Mendioroz que no entendía "por qué Rodríguez me acusa de autoexcluirme del gobierno. No es cierto incluso que -como dice Rodríguez- yo eluda las reuniones de gabinete. Yo le he planteado a Verani que quiero participar de las reuniones de gabinete...quiero debatir. Puedo estar equivocado, pero voy a fundamentar mis puntos de vista. Pero yo, como la mayoría de los rionegrinos, no voy a donde no me invitan. En consecuencia, el ministro Rodríguez miente cuando dice que Mendioroz se autoexcluye del gobierno... Todos los temas que tienen que ver con el turismo, con la fruta, con la Mesa de Concertación Frutícola -que le estamos demandando al gobierno que la implemente rápido ya que estamos ante otra cosecha-, con el contrato entre productores y empacadores, con lo de Termo Roca, con las cuestiones del gas, con todos estos temas, Mendioroz siempre estuvo presente...Siempre presente. Pero de lo que sí me autoexcluyo es del proyecto político de Sartor, Arriaga y Rodríguez..."
A juzgar del vicegobernador, Rodríguez es "un buen muchacho" que no se da cuenta de que la Alianza "perdió las elecciones en Roca por más de 2.500 con el voto nulo y blanco...Y esto es una realidad concreta, palpable".
Percibe entonces el vicegobernador Mendioroz que el ministro "no se da cuenta de que no hay que acelerar, sino hacer política cambiando aquello que no funciona...ser más pragmático. Pero no, el ministro aparece como la cara de un proyecto político excluyente, que no acepta otros colores".

Análisis: Un esquive florentino

Como un canciller florentino.
Así se movió ayer Bautista Mendioroz a la hora de responder la embestida de José Luis Rodríguez.
O sea, como aquellos diplomáticos renacentistas en días de crisis, habló hacia varias direcciones. Menos sobre aquella donde hay un punto que es necesario no sensibilizar en demasía. Al menos por ahora.
Un problema de poder. De no fracturar en toda la línea si no se tiene poder.
Entonces, Mendioroz eludió lo esencial: golpear sobre la matriz que genera y ordena el estilo político que él denuncia en Rodríguez, Daniel Sartor y Julio Arriaga. Ese estilo que -según sus propias palabras- apunta a la hegemonía absoluta y la exclusión de lo distinto.
En consecuencia, Mendioroz no habló del gobernador Pablo Verani. Núcleo básico del poder que sustenta ese estilo.
Mendioroz sabe que no convence a nadie con la teoría que el infierno son los otros. No el mandatario.
Pero, político al fin, Mendioroz opinó desde la política.
Y desde el fondo de los tiempos, la política suele moverse con espasmos cuyo tratamiento requiere de lógicas duales. Cínicas incluso.
Porque un político dotado del mínimo de realismo, jamás dice todo lo que cree. En el escamoteo algo se preserva. Quizá, para otra instancia de la lucha.
Así es este juego. Y lo es muy a pesar de los pontífices del moralismo.

"Sorpresa y preocupación"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La delegación Bariloche de la APDH pedirá a la Justicia rionegrina que estudie la posible conducta delictiva del senador Horacio Massaccesi, reflejada en la investigación periodística televisiva que lo involucró en un hecho de corrupción con el ministro Daniel Sartor.
La entidad defensora de los derechos humanos manifestó sorpresa y preocupación por "el silencio de las instituciones oficiales y de los partidos políticos" provinciales frente a las revelaciones del programa Zona de Investigación, que se emite por Azul Televisión.
El integrante de la APDH, Francisco De Haro, enfatizó que "guardar silencio significa aceptar que los mecanismos corruptos de construcción de poder, el uso de fondos y bienes públicos y las extorsiones pueden tolerarse como recursos legítimos de la actividad política".
En la edición del domingo 11 de setiembre Massaccesi aparece reteniendo evidencias y elucrubrando maniobras de extorsión junto al "puntero" radical José "Chuky" Alvarado -que colaboró con la investigación- en un complejo caso de clientelismo político y manipulación judicial que tiene a Sartor como centro de la escena.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación