Lunes 26 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

La guerra se puede extender a Yemen, Sudán y Somalia

Pakistán no dio la bomba atómica a Laden

 

Sangrienta represióna un intento de fuga de talibanes prisioneros

 

Aviones norteamericanos ayudaron a sofocar la violenta revuelta en una cárcel.Miles de combatientes capitularon en Kunduz, último bastión talibán del norte.

  TALOQAN, Afganistán - Una revuelta realizada en una cárcel por unos 300 prisioneros de gue-rra, capturados horas antes, terminó en una feroz represión en la que intervinieron incluso aviones norteamericanos. La prensa europea estima en cientos al número de víctimas fatales entre los detenidos, leales a Osama Ben Laden, que iniciaron una revuelta que se extendió por varias horas.
El enfrentamiento, que, según los testigos cobró la vida de muchas personas y dejó a otras tantas heridas, tuvo lugar el día en que miles de combatientes de la milicia afgana Talibán acordaron rendirse en Kunduz, el último reducto bajo control del régimen islámico de línea dura en el norte del país. También ayer se informó que helicópteros norteamericanos habían descendido en Kandahar, el último reducto importante de los talibanes. (ver aparte)
El Pentágono dijo que no tenía un estimado sobre las bajas en el incidente, "pero no hay pruebas en este momento de que haya (entre ellos) efectivos estadounidenses", dijo el portavoz, teniente coronel Dan Stoneking.
Algunos combatientes extranjeros del Talibán en Kunduz, quienes se habían rendido en Mazar-i-Sharif, unos 180 kilómetros al oeste, arrebataron armas a sus captores y montaron una revuelta que hubo que reprimir, dijo el comandante de la Alianza, Ustad Attah.
Un periodista de Reuters vio aviones de combate estadounidenses arrojar por lo menos cuatro bombas en el área sur del fuerte donde los prisioneros estaban concentrados.
Periodistas, entre ellos, dos de Reuters, los funcionarios de la Cruz Roja y dos observadores estadounidenses, quedaron atrapados en el fuerte durante horas. La mayoría escapó al bajar por un muro de 20 metros del fuerte.
Un signo de interrogación aún pende sobre la suerte de miles de árabes, chechenos y paquistaníes leales a Ben Laden, que al parecer pretenden luchar hasta la muerte antes que rendirse al enemigo, que seguramente no los perdonará.
La caída de Kunduz permitirá a los efectivos de la Alianza del Norte y aviones de combate estadounidenses centrarse en obligar a combatientes del Talibán a abandonar sus últimos reductos en Kandahar y sus alrededores, la sede espiritual en el sur que han prometido defender a toda costa.
En Kandahar, Estados Unidos continuaba bombardeando posibles guaridas de Ben Laden, cuya presunta responsabilidad en los atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington provocó la represalia militar de Estados Unidos contra sus protectores del Talibán.
Los preparativos para las gestiones auspiciadas por Naciones Unidas en Alemania para crear un gobierno de transición en Afganistán estaban en marcha, mientras el líder de la Alianza, Burhanuddin Rabbani, dijo que ex miembros moderados del Talibán podrían ser incluidos en el futuro gobierno, aunque a título individual.
En Kunduz, 2.000 de entre 15.000 defensores del Talibán se rindieron en 24 horas tras un sitio de 10 días de la Alianza del Norte, respaldada por los bombardeos estadounidenses.
Los días de confusión en torno de la rendición fueron consecuencia de la rivalidad entre las facciones étnicas uzbeka y tayika de la Alianza del Norte, ya que ambas quieren el control de la ciudad.
Attah, aliado del comandante uzbeko general Abdul Rashid Dostum, quien recapturó Mazar-i-Sharif hace dos semanas, dijo que Dostum había acordado poner punto final a sus avances hacia el oeste y permitir que el comandante tayik Daoud ingresara desde el este.
En Kunduz, los funcionarios de la Alianza del Norte dijeron que los efectivos rivales encabezados por Dostum y el comandante de la etnia tajika, Moham-mad Daoud, estaban avanzando hacia la ciudad, aparentemente, en un intento por capturarla el lunes. Daoud dijo que el pueblo de Khanabad, en el este de Kunduz, había sido capturado y que los efectivos bajo su mando estaban en camino a la ciudad ubicada a unos 20 kilómetros de distancia. Agregó que esperaba que sus fuerzas ingresaran masivamente en Kunduz el lunes.
La Alianza prometió perdonar a los combatientes afganos del Talibán, Dostum dijo que los mercenarios extranjeros deben ser sometidos a juicio.
(Reuters/AR)

No los quieren

Rusia reiteró que no aceptará a ningún talibán, ni siquiera "moderado", en el futuro gobierno afgano, después de que el ex presidente Burhannudin Rabbani afirmó haber abierto una posible participación "individual".
"Los talibán llevaron la tragedia al suelo afgano y no tienen ningún derecho moral o político de integrar la nueva dirección del país", dijo el canciller ruso, Igor Ivanov.
El objetivo mínimo que se ha fijado la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la conferencia sobre el futuro de Afganistán que se iniciará el martes en Bonn es el de sentar las bases para la formación de un gobierno transitorio en Kabul, dijo ayer un alto funcionario de la ONU en la ex capital alemana, quien no opinó en torno a la propuesta de Rabbani.
Ajmad Fawzi, portavoz del Representante Especial de las Naciones Unidas para Afganistán Lakhdar Brahimi, dijo en Bonn que la ONU confía con "optimismo moderado" poder alcanzar dicho objetivo. "Hemos venido (la ONU) a Bonn con el máximo de flexibilidad y esperamos que los otros hagan lo mismo", agregó Fawzi.
En torno a la mesa de deliberaciones, habrá lugar para 32 delegados afganos, once de la victoriosa Alianza del Norte, 11 del llamado grupo de Roma en torno al ex monarca Zahir Shah, así como 5 de los 2 otros grupos de exiliados afganos invitados a la reunión.Además habrá una serie de observadores, como por ejemplo los vecinos de Afganistán. (DPA)

Tropas de EE. UU. ya están en Kandahar

CHAMAN, Pakistán (Reuters)- Varios helicópteros con soldados estadounidenses aterrizaron ayer cerca de la ciudad afgana de Kandahar, el último bastión de la milicia Talibán, dijeron oficiales de tribus rivales del Talibán.
Desde alrededor de las 18, hora local (13 GMT), cuando combatientes pertenecientes a tribus tomaron el control del aeropuerto del sudeste de Kandahar, varios helicópteros estadounidenses comenzaron a aterrizar, dijo Mohammad Anwar, portavoz de Gud Fida Moha- mmed, un comandante de la tribu Achakzai que se apoderó del aeropuerto.
Enormes aeronaves estaban sobrevolando el lugar, mientras los helicópteros volaban constantemente hacia y desde el aeropuerto, dijo Anwar.
Algunos de los helicópteros fueron descritos como del tipo Chinooks, que transportaban vehículos blindados, y se señaló que estos serían los primeros blindados estadounidenses en llegar a Afganistán desde que Estados Unidos inició sus bombardeos, el 7 de octubre. Las versiones no pudieron ser confirmados independientemente y el Pentágono no quiso comentar al respecto.
"No podemos hablar acerca de futuras operaciones militares o movilización de tropas", dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea Ken McClellan, un portavoz del Pentágono. (Reuters)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación