|
JERUSALEN- Un niño palestino de 13 años murió ayer en un enfrentamiento entre manifestantes y soldados israelíes en Belén, Cisjordania, donde el ejército de Israel realizó varias incursiones, un día antes del arribo a la región de los enviados de EEUU para reactivar el diálogo.
El joven palestino Kifah Obeid murió al ser alcanzado por el disparo de un soldado durante una manifestación por la muerte de cinco niños palestinos el jueves al estallar una mina dejada por el ejército israelí cerca de Jan Iunes, en la Franja de Gaza.
Esta nueva víctima eleva a 13 el número de muertos -12 palestinos y un israelí- en los últimos tres días, en un nuevo recrudecimiento de la violencia, horas antes de la llegada a la región de los enviados estadounidenses para intentar reactivar el deteriorado diálogo de paz entre israelíes y palestinos.
Anthony Zinni, representante del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, y Nicholas Burns, enviado del gobierno estadounidense para Medio Oriente, se entrevistarán con el primer ministro israelí Ariel Sharon y con su ministro de Exteriores, Shimon Peres. Zinni recibió la orden de Powell de permanecer en la región hasta que se haya negociado un alto el fuego entre las dos partes.
Por su parte, helicópteros y misiles israelíes destruyeron, en la noche del sábado y en las primeras horas de ayer, distintas oficinas y comandos de servicios de seguridad palestinos en Dir El Balah, en la Franja de Gaza, en respuesta por la muerte de un soldado israelí por la explosión de una bomba.
Según un comunicado militar israelí, los ataques tuvieron por blanco una posición de inteligencia militar en Jan Iunés, una oficina de Al Fatah, el movimiento del líder palestino Yasser Arafat, en Deir El Balá, y una posición de la policía marítima en Sudanya. "Durante el mes pasado, más de 70 obuses de mortero fueron disparados contra localidades o posiciones militares israelíes en la franja de Gaza".
Por su parte, el primer ministro israelí dijo que la visita de Zinni "será sobre todo un examen de la seriedad de las intenciones de Yasser Arafat y de la dirigencia palestina de impulsar el proceso diplomático". El jefe de gobierno israelí acusa a Arafat de no haber hecho lo suficiente para poner fin a la lucha armada palestina contra Israel, una condición que considera esencial para la reanudación del diálogo.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Israel fueron puestas en estado de máxima alerta ante posibles ataques terroristas de la organización radical palestina HAMAS, que anunció represalias por el asesinato de su líder.
HAMAS prometió una "dolorosa venganza" después de que Mahmoud Abu Hanoud, acusado por Israel de la muerte de decenas de personas, fuera asesinado el pasado viernes desde un helicóptero israelí. Anoche se relacionó el atentado en la zona de Hebrón con las amenazas de Hamas. (Télam- SNI, ANSA)
Máximo general israelí sufrió atentado y salió ileso
TEL AVIV - El jefe del Estado Mayor israelí, general Shaul Mofaz, salvó su vida ayer tras un atentado en la zona de Hebrón, Cisjordania, mientras que una mujer palestina embarazada resultó herida de bala en el estómago en cercanías de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Según informó la radio militar israelí, el general Mofaz se reunió en la base militar de Adoraim con algunos comandantes militares en Cisjordania, pero cuando se marchaba del lugar fue emboscado por militantes palestinos.
Artefactos explosivos fueron colocados a los costados del camino, en cercanías de la colonia de Bieit Haggay, y explotaron cuando pasó el primer vehículo que custodiaba a Mofaz, quien -según la radio militar- resultó ileso ya que viajaba en otro jeep. Fuentes de los colonos agregaron que los otros vehículos militares fueron atacados con armas de fuego y que además se encontraron otras bombas en la misma zona, que no explotaron.
Mofaz es considerado uno de los dirigentes israelíes más expuestos a ser eliminado por militantes de la intifada. Según la prensa israelí, ahora se moviliza en vehículos blindados y está constantemente protegido por miembros de una unidad de elite. El ejército israelí, en tanto, penetró dos kilómetros en un territorio autónomo en el norte de la ciudad de Gaza, informaron responsables de la seguridad palestina. (ANSA)
Enfrentamientos amenazan misión de paz encabezada por EE. UU.
FRANJA DE GAZA- Israel lanzó el domingo ataques con misiles en la Franja de Gaza y mató a un joven palestino en Cisjordania, en una nueva jornada de violencia que hizo más urgente una nueva misión de paz de Estados Unidos para terminar con un conflicto de 14 meses.
Los ataques con helicópteros artillados y misiles superficie-superficie, que destruyeron varias postas de seguridad y dejaron al menos tres heridos, fueron posteriores a un ataque palestino que causó la muerte a un soldado israelí cerca de un asentamiento judío en la Franja de Gaza.
El ejército informó sobre "serios enfrentamientos" cerca de la Tumba de Raquel. Los testigos palestinos dijeron que los manifestantes habían arrojado piedras a los soldados que vigilaban el lugar. Fuentes de seguridad palestinas dijeron que tropas israelíes dispararon con ametralladoras contra el campo de refugiados Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza. Las fuentes agregaron que no se reportaron bajas pero que un palestino de 30 años resultó herido en la región.
La violencia amenazó los esfuerzos de paz previstos para el lunes con la llegada del ex general de la Infantería de Marina estadounidense, Anthony Zinni, y del subsecretario de Estado Adjunto William Burns.
Tras meses de discreta diplomacia, Estados Unidos está aumentando sus esfuerzos para frenar el conflicto de Oriente Medio, en medio de la presión internacional para una mediación estadounidense y el deseo de Washington de lograr el apoyo árabe en su guerra contra el terrorismo en Afganistán.
"No puedo anticipar si estos esfuerzos tendrán éxito porque Sharon está tratando de hundir estos esfuerzos en un mar de sangre", dijo el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo. Pero Sharon dijo que dependía de los palestinos acordar una tregua y abrir paso a la reanudación de las gestiones de paz. "Vemos esto como un asunto muy importante y haremos todo lo posible para lograr un alto el fuego", dijo Sharon. (Reuters)
"Es una prueba"
"Esta es una prueba para que (el presidente palestino Yasser) Arafat y el liderazgo palestino demuestren si en verdad tienen la intención de avanzar hacia un proceso de paz", dijo Ariel Sharon ayer.
Los palestinos se congregaron alrededor de los restos de las postas de seguridad destruidas por los misiles israelíes, mientras otros buscaban pertenencias entre los escombros de las viviendas destruidas en el vecindario del sur de la Franja de Gaza.
"No hicimos nada para quedar sin hogar este invierno (boreal). Esto es un crimen ... ¿dónde se encuentra Estados Unidos y el mundo para que vean lo que sucedió en mi casa?", dijo Sarah Tawashi. Por lo menos 720 palestinos y 189 israelíes han muerto desde el inicio de la revuelta palestina contra la ocupación israelí, que comenzó en septiembre de 2000 tras el estancamiento de las gestiones de paz. (Reuters) |