|
El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, anunció ayer que enfrentará a Carlos Menem por la candidatura a presidente para el 2003 y, tras asegurar que es dueño de una propuesta que "sacará a la Argentina rápidamente de la crisis", procuró descalificar al ex mandatario al asegurar que "el defiende el mismo modelo que Cavallo y De la Rúa". En declaraciones a DyN, Ruckauf dijo que "Reutemann, De la Sota, y yo estamos elaborando un listado de propuestas comunes para que Argentina salga de la crisis", aunque mencionó que "tenemos la intención de dedicarnos a gobernar nuestras provincias, y dejar para el año que viene la definición de las candidaturas".
El lanzamiento de la precandidatura fue respaldado por 27 senadores y diputados nacionales en una solicitada que aparece publicada hoy en los matutinos, bajo la consigna "Un nuevo modelo. Un nuevo presidente". En la región adhieren el senador electo Sergio Gallia y el diputado nacional electo Gabriel Romero por Neuquén, así como el senador electo Miguel Pichetto y el diputado electo Carlos Larreguy.
Ruckauf afirmó que "Menem, De la Rúa, y Cavallo, defienden el mismo modelo" y, en ese sentido, manifestó que "yo tengo una propuesta totalmente distinta, que va a sacar a la Argentina rápidamente de la crisis".
En ese sentido, la propuesta que será reflejada en la solicitada, remarca como "fundamental la construcción de un proyecto nacional sustitutivo", y propone "pasar de la protesta a la propuesta".
El anuncio de la precandidatura de Ruckauf para el 2003, se suma a la postulación para el mismo cargo que realizó el miércoles pasado el ex presidente Carlos Menem, tras ser liberado después de seis meses de detención. "La competencia será respetuosa, porque el agravio a nada conduce", expresó el gobernador bonaerense en alusión a la interna partidaria.
Sin embargo, el mandatario desechó su postulación a la presidencia del Partido Justicialista, anunciada por él mismo a principios de este año".
El paso al costado de Ruckauf para ocupar la titularidad del PJ formaría parte de un acuerdo con el ex gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, para que sea éste quien compita con Menem por la presidencia del partido. (DyN)
Rozas ya se ve presidente
"Tengo ambiciones de ser presidente de los argentinos. No sé cuándo, pero estoy convencido de que voy a ser presidente".
Por si no estaba claro su objetivo, el flamante titular de la UCR Angel Rozas lo reafirmó.
En una entrevista por radio Del Plata, el gobernador chaqueño dijo también que el gobierno nacional "va camino" a lograr "un 7" y comentó que "a pesar de la magnitud de la crisis, (el Ejecutivo) está intentando ascender".
Por otra parte, el líder partidario se manifestó a favor de que, en el marco de la concertación intersectorial convocada por el poder central, se ponga en la mesa de discusiones el tema de la conveniencia o no de mantener la convertibilidad.
"No me animo a decir cuál sería la medida desde el punto de vista monetario que se debería tomar, pero algo tendríamos que hacer y (la cuestión de la paridad cambiaria) debería estar en la agenda del próximo jueves", aseveró. (DyN e Infosic)
La UCR acusa al PJ de "ir por la cabeza del presidente". No es cierto, replican
La UCR podría pedirle a Fernando De la Rúa que salga a denunciar un "atropello institucional" del peronismo para obtener la presidencia antes del fin del mandato.
Así lo anticipó ayer el flamante jefe de la UCR, Angel Rozas, quien sostuvo que el PJ "va por la cabeza" del presidente al impulsar a un dirigente de ese partido como titular provisional del Senado. Le advirtió a los peronistas que "si quieren llegar al poder, tienen que esperar la elección del 2003".
El peronismo no tardó en replicar. "No vamos a protagonizar ninguna aventura institucional, está asumiendo la responsabilidad que nos dieron en las urnas para hacer que el principal problema del país, que es el crecimiento económico, se empiece a resolver", afirmó el jefe del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja. Definió como "una visión muy parcial" las críticas de Rozas, contra la determinación del PJ de impulsar al misionero Ramón Puerta para la jefatura del Senado, el primer lugar en la línea de sucesión presidencial tras la renuncia de Carlos "Chacho" Alvarez a la vicepresidencia.
"Creo que esto que está intentando el justicialismo y Puerta, en particular, es un horror", advirtió el sucesor de Raúl Alfonsín al frente de la UCR y se manifestó convencido de que el "radicalismo y el gobierno deben resistir con todas sus fuerzas" esta movida de la oposición.
En tanto, los gobernadores "presidenciables" retoman la iniciativa con dos decisiones: obligar al menemismo a cancelar la reunión del Consejo Nacional Justicialista convocada para el miércoles y convencer al misionero Ramón Puerta para que decline su candidatura a la presidencia provisional del Senado, porque consideran que ocupar ese cargo "sería cogobernar con la Alianza".
Colaboradores de Carlos Ruckauf, Carlos Reutemann y José Manuel De la Sota, además de varios gobernadores integrantes del Frente Federal Solidario (FFS), confiaron a Télam que no participarán de la reunión de Consejo Nacional Justicialista convocada para el miércoles por el menemismo. Los senadores Corach y Bauzá recibieron entre el viernes y hoy llamados de varios gobernadores pidiéndoles que cancelen el encuentro previsto para el miércoles.
Ambos senadores, que no estaban de acuerdo en convocar al encuentro, se vieron obligados a programar la reunión luego de que los ultramenemistas Arias y Cassia convocaron al Consejo, apenas fue liberado Menem. "No puede ser, estos tipos (por lo ultras) están locos. Ellos, que no representan a nadie, convocan al Consejo pero los que tenemos que llamar a los gobernadores y escuchar su enojo por el apresuramiento en la convocatoria somos nosotros", se quejó Corach ante sus colaboradores.
(DyN, Infosic y Télam) |