Domingo 25 de noviembre de 2001

 

Talibanes se rindieron y la Alianza entró en Kunduz

 

Más de 1.000 combatientes se entregaron a cambio de una amnistía.

  KABUL/ISLAMABAD (ANSA) - Miles de talibanes se rindieron ayer en Kunduz, el último bastión fundamentalista en el norte de Afganistán, mientras se negociaba la capitulación de los últimos focos de resistencia y la Alianza del Norte se preparaba para el asalto final.
Los talibanes, de confirmarse la capitulación de Kunduz, sólo resisten en la sureña ciudad de Kandahar, donde se presume que está escondido (o en poblados o refugios aledaños) el mullah Omar, líder del régimen fundamentalista, y Osama ben Laden, el jefe de la red terrorista Al Qaeda.
Según fuentes afganas, tropas del general uzbeko Rashid Dostum y del general tajiko Mohammed Daud, al mando de 5.000 hombres, entraron esta noche en Kunduz, donde varios miles de combatientes "extranjeros" resisten, aunque la versión no fue confirmada oficialmente.
Unos 1.000 a 2.000 talibán se rindieron ayer a la Alianza del Norte en Kunduz. Dostum dijo que la rendición total del resto de las tropas de los talibán, en base a un acuerdo, se concretará hoy.
En tanto, un diario paquistaní aseguró que al menos 35 soldados norteamericanos murieron en los últimos días en los combates con los talibán en el sur de Afganistán, pero esta versión tampoco fue confirmada por Washington.
La segunda ciudad aún en poder de los talibán, Kandahar, al sur, resiste pese al ataque masivo lanzado por al menos 70 aviones de guerra norteamericanos también en las montañas aledañas, donde se cree podría estar oculto Osama Ben Laden.
Apretujados en decenas de vehículos y al menos un tanque, centenares de talibán -para algunas fuentes al menos 1.700- salieron de Kunduz para rendirse a las fuerzas de la Alianza. Algunos de ellos hasta estrecharon las manos a los mujaidín y fueron dejados libres tras entregar las armas.
Poco después, también unos 600 mercenarios se rindieron, anunció el comandante de la Alianza Amanullah y el general uzbeko Rashid Dostum, para quienes aun hay un elevado número de extranjeros en la ciudad.
Dostum también aseguró que la entrega total de Kundum a los milicianos de la Alianza, en base a un acuerdo, se realizará hoy. El acuerdo, refirió un enviado de la BBC que habló de una "entrega parcial", permitiría a muchos talibán entregar las armas y regresar a sus hogares en las provincias sureñas del país.
Elementos de las fuerzas especiales norteamericanas, según fuentes de prensa estadounidenses, controlan las operaciones de entrega en Kunduz con la intención de interceptar terroristas y evitar así posibles fugas.
Estados Unidos hizo saber días atrás que estaba en contra de que los combatientes de Kunduz -entre ellos árabes, chechenos, paquistaníes y hasta chinos- abandonen la ciudad donde -afirman- están líderes de la red terrorista de Al Qaeda.
Por otra parte, las milicias tribales pashtun que combaten a los talibán en el área de Kandahar conquistaron el distrito de Takhtapul, situado entre la propia Kandahar y Pakistán, bloqueando así la ruta principal entre la ciudad del mullah Omar y el límite paquistaní.
En tanto, las fuerzas de la Alianza del Norte entraron a Meydan Shahr, capital de la provincia de Vardak, una treintena de kilómetros al suroeste de Kabul, refirió la televisión iraní y la agencia Irna, que añadieron que los talibán bombardearon la ciudad desde los suburbios adonde se replegaron.
La noche pasada los talibán a su vez rechazaron dos violentos ataques asestados con el apoyo de las fuerzas norteamericanas en el sur del país, entre Kandahar y el límite paquistaní, según refirió la agencia Aip, cercana a los talibán y con sede en Pakistán.

Un suicida hirió a una periodista

LONDRES (ANSA).- Una periodista británica, Andrea Chaterwood, resultó herida ayer en una rodilla tras estallar en Mazar i Sharif una granada arrojada por un prisionero talibán al momento de rendirse ante la Alianza del Norte y la cual provocó su muerte y la de otros dos soldados de los talibán.
Según la portavoz de la emisora ITV-News, la periodista está bajo atención médica y su vida está fuera de peligro.
Al momento de entregar las armas a la Alianza del Norte, un miliciano de los talibán hizo explotar una granada, causando su propia muerte y de dos compañeros y provocando heridas a una periodista británica, Andrea Chaterwood, de la red televisiva Itv-news.
El episodio ocurrió en Mazar-i-Sharif al arribo de un convoy de milicianos de los talibán que se rindieron en Kunduz. El enviado de la CNN fue testigo de lo que ocurrió: "No fue un accidente", contó, "fue un suicidio".
Un diario paquistaní aseguró que al menos 35 soldados de las fuerzas especiales norteamericanas murieron en los últimos días en los combates con los talibán en el sur de Afganistán. The News, el periódico paquistaní, cita "fuentes" no especificadas.

Ex jefe de los servicios secretos decidió cambiar de bando

KABUL (ANSA) - El mullah Kahsar Akhund, ex jefe de los servicios secretos talibán y ex viceministro del Interior, anunció ayer su ingreso al Frente Unido (FU) y declaró su apoyo al proceso de paz, en la primera gran defección del régimen fundamentalista afgano.
Con su turbante negro y uniforme color plata y acompañado por una decena de seguidores desarmados, Kahksar dijo que decidió abandonar a los talibán cuando Kabul cayó.
"Siempre estuve en Kabul e intenté trabajar por el bien del pueblo afgano -dijo-. Los otros decidieron huir pero yo me quedé". La conferencia de prensa fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del FU y se desarrolló con la típica confusión afgana.
Más de una vez, Kahksar precisó que la suya fue una iniciativa individual, sin ninguna coordinación con los otros dirigentes talibán "moderados".
El ex dirigente talibán formó parte del movimiento desde su nacimiento, en 1994. Es natural de Kandhar, al igual que el líder supremo, el mullah Omar, de quien fue uno de sus hombres de confianza.
Su defección -la primera de relieve entre los talibán- representa un golpe propagandístico para el FU y en particular para los hombres de la Jamaat Islami del presidente Buranuddin Rabbani, que controlan la capital.
Kahksar no dejó dudas sobre su filiación política. "Estuve siempre de acuerdo con algunas de la posiciones del FU -afirmó- y en particular con las del grupo de Ahmad Shah Massud", el popular comandante de la Jamaat asesinado por los hombres de Osama ben Laden

Foto: Un soldado talibán es escoltado por milicianos de la Alianza después de rendirse en las cercanías de Kunduz.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación