Viernes 23 de noviembre de 2001

 

Los bancos se suman al canje con 12.500 millones

 

Los banqueros se reunieron con Cavallo para anunciarle que se lanzarán masivamente al canje de deudas. Esto le da un nuevo impulso al gobierno en su lucha para evitar el "default".

  Los bancos privados que operan en Argentina anunciaron ayer que ofrecerán canjear casi toda su cartera de títulos públicos en la reestructuración de deuda que impulsa el gobierno para eludir una temida cesación de pagos.
"Las entidades financieras asociadas a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) comunicaron a la misma su intención de participar de la operación de canje de la deuda pública del gobierno nacional por un monto de 12.500 millones de dólares", según de la entidad.
El anuncio de los bancos llevó tranquilidad a los mercados y provocó un alza en las principales acciones de la Bolsa porteña y una baja del riesgo país. (Ver abajo)
ABA nuclea a los principales entidades privadas en el país, por lo que a los 12.500 millones resta sumarle el monto que sea canjeado por las entidades estatales.
Según analistas económicos, el monto ofrecido por los bancos privados era el esperado por el mercado e implica que las entidades quedarán casi sin títulos del gobierno federal.
Cálculos no oficiales estiman que las tenencias de las entidades financieras privadas y estatales en bonos de deuda soberana ascienden a unos 16.300 millones de dólares.
La oferta "es por prácticamente todos los bonos que tienen los bancos. Es mucho. Se esperaba que los bancos, como las AFJP (fondos de pensión), entraran con todo. Más allá de lo que acepte el gobierno, no sería raro que se tuvieran ofertas en total por entre 36.000 y 40.000 millones de dólares", dijo Hernán Fardi, de la consultora Maxinver.com.
El documento aclaró que ese monto incluye la cartera propia de los bancos, pero no préstamos a las provincias -que el gobierno también propone reestructurar- ni tenencias en fondos de pensión u otros inversores institucionales. Pedro Rabasa, jefe del departamento de economía del Scotiabank Quilmes, dijo que la participación de los bancos "es una cifra que se esperaba. No creo que sea una sorpresa para los mercados. Pero es una buena señal porque indica una participación masiva".
Si los fondos de pensión -en su mayoría controlados por los mismos bancos nucleados en ABA- deciden finalmente participar de la operación con todas sus tenencias en bonos, la operación se habrá garantizado otros 16.000 millones, a lo que aún deberían sumarse los títulos acercados por inversores minoristas locales y extranjeros. Los bancos entregarán esos títulos -que en muchos casos devengan altas tasas de interés- a cambio de certificados de deuda que no cotizarán en los mercados y que devengarán un rendimiento anual fijo de 7,0 por ciento o flotante equivalente a la tasa Libor mas 3,0 puntos porcentuales. Esos nuevos certificados no pagarán intereses hasta abril de 2002 y, cuando hayan sido entregados a cambio de títulos que vencían antes del 2010, no pagarán amortizaciones de capital en los primeros tres años de vida.

Bajan las reservas

En nueve meses, las reservas internacionales de la Argentina cayeron casi 14.900 millones de dólares, desde que se iniciara la crisis política a comienzos de marzo, informó el Banco Central.
Las reservas al 28 de febrero llegaban a los 33.830,1 millones de dólares, mientras que al pasado miércoles ascendían a 18.948 millones de dólares, el nivel más bajo del año. Esta caída representa una baja de 14.882,1 millones.
(DYN/Reuters)

Apoyo iberoamericano para la reestructuración de la deuda

LIMA, Perú.- La Argentina recibió ayer el apoyo de los países que participan de la XI Cumbre Iberoamericana de presidentes "en sus esfuerzos para sanear la situación fiscal y la deuda pública", según señala el documento que será firmado hoy por los 21 jefes de Estado que participan del encuentro.
El presidente Fernando de la Rúa llegó ayer a la capital peruana y se encontró con el apoyo explícito a la renegociación de la deuda externa que impulsa su gobierno, de parte de los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, en un documento que fue consensuado en una reunión de todos los cancilleres, previa a la de jefes de estado que tendrá lugar mañana sábado en esta ciudad.
Según expresó el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini en declaraciones a la prensa argentina tras el encuentro, el documento que será refrendado hoy por los jefes de Estado, "es un claro mensaje político de los países iberoamericanos, para los organismos internacionales" de crédito para que no se deje solo al país en la actual crisis económica.
"En este pedido de apoyo hay un claro mensaje a los organismos internacionales, es un mensaje político de que hay en la región iberoamericana todo el respaldo" a la reestructuración de la deuda externa, afirmó Giavarini, quien admitió que en el encuentro sus pares expresaron su "preocupación" por que la crisis argentina se extienda en la región.
Los cancilleres aprobaron además una declaración especial en apoyo al reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas y reclamaron que "se reanuden a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa", de conformidad a "las disposiciones, objetivos y resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos" en ese sentido. De la Rúa llegó a esta ciudad pasadas las 16 (18 hora argentina) justo para sumarse a la inauguración formal de la XI Cumbre Iberoamericana que tiene como anfitrión al presidente del Perú, Alejandro Toledo.
De la cumbre participan además el rey de España, Juan Carlos I y el presidente de ese país, José María Aznar; de Brasil Fernando Henrique Cardozo; de Chile, Ricardo Lagos; de Portugal, Jorge Sampaio; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana; de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez Echeverría; de Ecuador, Gustavo Noboa; de El Salvador, Francisco Flores Pérez; de Guatemala, Alfonso Portillo. (DYN)

Los mercados siguen tranquilos

A pesar de la ausencia de operadores, los mercados domésticos mantuvieron ayer en vigencia la tónica alcista por tercer día consecutivo, mientras el riesgo país retrocedió hasta 2.961 puntos básicos (PB).
Así, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 2,16 y los bonos 3,04%. En tanto, las tasas interbancarias retrocedieron debido a la medida tomada por el Banco Central (BCRA).
"En la medida que avance el tramo doméstico del canje y se aclaren ciertos interrogantes esa tendencia seguirá en vigencia el lunes" comentó Darío Lewkowicz, asset manager de Exprinter administradora de valores.
Por ese motivo, el riesgo soberano descendió 65 PB en comparación al jueves.
Sin embargo, Argentina continuo liderando el ranking de confianza del inversor. Nigeria, que lo secunda, concluyó en 1.642 PB.
La nota de color la dio el "call money". El BCRA determinó requisitos adicionales a los depósitos a plazo que se pactan a tasas de interés más altas que las referenciales.
De esa forma obliga a las entidades a inmovilizar un porcentaje mayor de los depósitos tomados a interés elevado. La tasa de referencia del Central eran para ayer en depósitos de 30 a 59 días de 15,5 pct en pesos y de 13 pct en dólares. (DYN)

Santiago del Estero adhiere al pacto

El gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez, firmó finalmente ayer con el Gobierno Nacional el acuerdo por el reparto de los fondos de la coparticipación .
Juárez suscribió el convenio en la Casa Rosada, donde se reunió con el jefe de gabinete, Chrystian Colombo.
De esta manera, sólo resta que se sumen al acuerdo de coparticipación tres provincias, todas gobernadas por el Justicialismo: Santa Cruz, San Luis y Salta, ya que ayer lo hizo el gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti.
"Creo que hemos hecho una labor fecunda para el futuro de Santiago del Estero", dijo Juárez, tras suscribir el convenio que establece que las provincias acepten una rebaja de la coparticipación del 13% a cambio de obtener tasas no superiores al 7% para sus deudas.
Juárez justificó su demora en firmar en la necesidad de "preservar la situación de Santiago del Estero, que es especial", ya que, según dijo, "es la única provincia acreedora de la Nación por más de 25 millones de pesos en la primera etapa de pagos, de manera que había que insertar esa deuda (nacional) dentro del acuerdo".
El convenio marco establece que las deudas de coparticipación del corriente año que la Nación tiene con las provincias serán abonadas íntegramente en LECOP, aunque Juárez no especificó si llegó a algún acuerdo diferente con Colombo.
El gobernador remarcó que la situación fiscal de su provincia es diferente a la de la mayoría de las que ya habían suscripto el acuerdo en una primera etapa, ya que tiene "superávit" y no debe afrontar "problemas financieros". (DYN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación