Viernes 23 de noviembre de 2001

 

En Choele, el PJ va al sillón; Ibarra llega a Cipolletti

 

El jefe de Gobierno porteño será postulado para liderar el Frente. Vía la autocrítica, el justicialismo busca saber por qué sigue hundido.

  Sábado con intensa actividad política tendrán hoy dos ciudades rionegrinas: Choele Choel y Cipolletti.
En la primera de ellas sesionará durante la tarde el congreso de PJ provincial. Objetivo fundamental de la convocatoria: analizar desde la autocrítica la derrota electoral del 14 de octubre.
A Cipolletti, en tanto, llega el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y máximo dirigente del Frente Grande, Aníbal Ibarra. Al mediodía, en un acto a desarrollarse en Bomberos Voluntarios, Ibarra será proclamado como candidato a presidente del Frente, propuesta que de todas maneras deberá ser ratificada por la Asamblea de la fuerza que se realizará el 16 en la capital federal.
La proclamación correrá por cuenta del intendente cipoleño, líder del Frente Grande de Río Negro y aspirante a candidato a gobernador por la Alianza en el 2003, Julio Arriaga.
Si para Ibarra lo de hoy será trascendente, también Arriaga tendrá lo suyo, porque este hecho político ocurrirá en su territorio y además lo posicionará en un sitial de privilegio en el contexto partidario y del Frepaso, en el país.
La apoyatura que tendrá Ibarra es importante. Estarán en esta jornada dividida entre lo institucional y lo político-partidario los intendentes Hermes Binner (Rosario), Edgardo Didío (Lomas de Zamora), Martín Sabatella (Morón) y Oscar Laborde (Avellaneda), entre otros, quienes junto con Ibarra administran centros urbanos que en su conjunto suman más de 10 millones de personas. Aparte confluirá hacia Cipolletti todo el espectro dirigencial de la provincia y la región.
Arriaga dijo que el respaldo a Ibarra como futuro presidente del Frente Grande "es una vieja aspiración", descartó que podría acompañarlo en la vicepresidencia, aunque sí dejó entrever que estaría dispuesto a integrarse en algún cargo en rangos inmediatamente inferiores a los más altos.
La jornada matutina estará dedicada exclusivamente a lo institucional, y se desarrollará en el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos desde las 10.
A esa hora, Arriaga hará el recibimiento a sus pares, como anfitrión.
Luego, Didío hablará sobre "Desarrollo local en el conurbano bonaerense", Laborde hará lo propio con "Descentralización y participación", Sabatella se explayará respecto de "Transparencia en la gestión municipal", el cipoleño Hugo Frare aludirá a la nueva Carta Orgánica local, Binner disertará sobre "Descentralización administrativa municipal y gobiernos locales" y cerrará Ibarra con su experiencia como jefe de Gobierno de Buenos Aires.
En horas del mediodía y conferencia de prensa mediante, Ibarra se pronunciará sobre la situación nacional, el momento por el que atraviesan el Frente Grande y la Alianza, el futuro de la coalición y no dejará de lado todo lo concerniente a su candidatura para titular de su partido.
Tras la conferencia de prensa, en Bomberos Voluntarios se concretará la proclamación de Ibarra para liderar el Frente.
Para esa hora, a 220 kilómetros al este -en Choele Choel-, el conjunto de sectores y líneas que militan en el frente interno del PJ provincial tendrán ya definidos los puntos de vista que llevarán al congreso de la fuerza, que comenzará a sesionar tras el mediodía.
Anoche se encontraba en Choele Choel, Viedma y el Alto Valle rionegrino el grueso de la máxima dirigencia del partido: Miguel Pichetto, Juan Carlos Del Bello, Carlos Soria, Eduardo Rosso y Carlos Larreguy, entre otros.
Todo indica que existe sólido consenso destinado a analizar desde una perspectiva crítica la dura situación que vive el partido, signada por una cadena de derrotas a manos del radicalismo a lo largo de todas las elecciones generales concretadas en la transición.
Como una definida expresión de la crisis de consenso hacia afuera que jaquea al partido y de precariedad de poder que mantiene, está el resultado de las elecciones del 14 de octubre. Así, a modo de la atrofia que lo domina en lo concerniente a las urnas, vale una ecuación: el PJ logró sólo 3.778 votos más de los 45.000 afiliados que tiene.
La de hoy es la primera vez que, tras una derrota electoral, el grueso de la dirigencia justicialista muestra convicción en pasar revista críticamente a la situación del partido y las razones de tanto fracaso.
Como ya se señaló semanas atrás en estas páginas, la autocrítica jamás fue un mecanismo privilegiado por la máxima dirigencia peronista para determinar las causales de los fracasos. Cuando se intentó implementarla, fue más por voluntad de unos pocos que por una convicción del conjunto de su dirigencia sobre la necesidad de poner blanco sobre negro.
En consecuencia, los intentos por mirar críticamente la situación del partido o se frustraron o quedaron reducidos a simples contrapuntos entre los distintos planos del partido. La conclusión que se extrae de todo ese prolongado esquive es terminante: a nadie le convenía, en sus más y en sus menos, ventilar responsabilidades.
Las patologías que dañaron la vida de este lacerado peronismo están al alcance de cualquier observador de la política rionegrina.
Quizá una de las más elocuentes es la capacidad de amplios planos del partido para avalar todo lo que no era aconsejable para los intereses del conjunto. Ese es el caso del costancismo, a cuyo líder, el senador Remo Costanzo, no le bastó con ser derrotado en una oportunidad en la carrera para gobernador para percibir el rechazo que genera en la sociedad rionegrina. Entonces, insistió en otras dos oportunidades, llevando así al partido a otros tantos colapsos.
Pero de todas estas patologías habla incluso una posibilidad que en medios justicialistas se maneja día a día como mayor certidumbre. Habla de que Costanzo se presentará nuevamente como candidato a presidente del PJ como paso previo para intentar buscar la gobernación por cuarta vez. Y si bien existe la convicción de que Costanzo no irá hoy a Choele Choel, su nombre se instalará, si no en el Congreso, al menos en la reunión que por la mañana realizará el consejo del PJ.
Sucede que, para sorpresa de muchos dirigentes, una empresa de publicidad de Roca lleva a juicio al PJ por una deuda de 280.000 pesos. Corresponde a trabajos realizados para la campaña electoral del "99, o sea la tercera derrota de Costanzo en su sueño por ser gobernador.
Un problema más para este lastimado PJ.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación